Cultura

Convocatoria para Concurso Nacional de Cuento 2022, “Mujeres que se vuelven tinta”

El Centro Cultural Elena Garro, en colaboración con Educal y el Fondo de Cultura Económica, convoca al Concurso Nacional de Cuento para Mujeres; de tal forma que escritoras pueden participar hasta el 27 de febrero con un cuento corto, de creación propia.

De este forma, la convocatoria tiene como principal motivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo; por ello, los textos protagonizados por personajes femeninos tienen preferencia para perfilarse como posibles ganadores en el concurso.

Por medio de este concurso nacional, las mujeres tienen la oportunidad de presentar sus expresiones escritas; además de reafirmar la búsqueda de valores como justicia, igualdad de género o empoderamiento femenino.

En otras palabras, se trata de un ejercicio de expresión femenina que conjunta valores y aportación social a través de la cultura.

Bases y requisitos para participar

Cabe mencionar que la convocatoria está abierta a mujeres mexicanas mayores de 18 años o residentes con más de 5 años radicando en el país. Desde luego, las historias deben ser de autoría propia, que no hayan ganado en otros eventos o participado en años pasados.

No obstante, no participan otros géneros, únicamente cuento (uno por persona). La extensión máxima es de 10 cuartillas, con tamaño de letra 12, fuente Times New Roman e interlineado de 1.5.

Adicional al documento del cuento, en otro escrito se anexan los datos de la participante con una breve reseña o semblanza de ella. Ambos documentos se envían al siguiente correo electrónico: [email protected]

Para más detalles, puedes ingresar a la página oficial de Facebook del Centro Cultural Elena Garro.

Fecha límite y premiación

Estas son las fechas a considerar por las interesadas, tanto para la recepción de escritos y el anuncio de las ganadoras. El 27 de febrero del 2022 se cierra la convocatoria y, el próximo 8 de marzo, se otorgarán los premios a las tres mejores historias.

Finalmente, las tres ganadoras obtendrán un reconocimiento y un paquete de libros. Asimismo, tendrán oportunidad de presentar su cuento narrado verbalmente, mismo que se difundirá a través de las redes sociales del CCEG y Educal.

Centro Cultural Elena Garro, CDMX
Centro Cultural Elena Garro, CDMX. Foto. Centro Cultural Elena Garro.

Si deseas conocer acerca de un referente femenino de la literatura mexicana, puedes leer “Isla Partida” la experiencia de Daniel Tarazona en un mundo desdibujado.


Fuentes
Angie Mendoza
Redactora funcional de Modernidades - Comunicóloga por la UNAM, redactora y community manager; apasionada por la cultura, el arte, la música, el cine y la pintura. Además de amante del cuidado de los animales y protección del medio ambiente. Aprender es una tarea diaria.

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Cultura