¡Prepárate! CONAGUA anuncia recorte de agua al Cutzamala para marzo en CDMX y Edomex

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anuncia recorte de agua en el sistema Cutzamala que llega a la Ciudad de México y al Estado de México para marzo; esto, debido a que existen bajos niveles de agua en las presas y ese caudal se encuentra actualmente en sequía.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourgett, en la sesión del Comité Nacional de Presas, aseveró que el 25 por ciento de la cuenca se encuentra en sequía severa y el resto en sequía moderada debido a la baja cantidad de lluvia que cayó desde el año pasado. Hoy en día, existe una reducción intermitente, los martes y sábados, en el suministro de agua a ambos estados de la República.

Por ello, la Conagua hizo el anuncio al recorte al sistema de suministro de Cutzamala para marzo.

De igual forma, el director de dicho organismo, Víctor Bourgett, señaló que el gobierno de la Ciudad de México y del propio Estado de México, cuentan con un acuerdo en el que se reducirá el envío del agua del sistema Cutzamala a 13.2 metros cúbicos por segundo, que es una cantidad mucho menor a la que llega actualmente.

Ahora bien, el sistema Cutzamala abastece 15 municipios del Estado de México y 15 alcaldías de la Ciudad de México. El funcionario del organismo afirma que el sistema actualmente está al 55.3 por ciento de su capacidad, esto es 21.7 menos que el promedio anual hasta la fecha, esto es, 77 por ciento.

La reducción de abastecimiento en el sistema Cutzamala surge por una situación muy similar a aquella que se dio en 2009; cuando existió un déficit del 21.2 por ciento de precipitación pluvial. En ese sentido, la Conagua prevé dicho recorte para marzo a fin de evitar un mayor déficit.

También puede interesarte: Habrá reducción de agua en 8 alcaldías hasta primeras semanas de 2021.

Recomendaciones preventivas ante recorte del suministro de agua

Debido al recorte en el suministro de agua para la Ciudad de México y el Estado de México, la CONAGUA emite algunas recomendaciones preventivas ante el recorte del suministro de agua en el Valle de México:

  • Detecta y repara las fugas en muebles sanitarios y accesorios hidráulicos.
  • Capta el agua de la regadera mientras se calienta y reutilízala.
  • Toma baños cortos de máximo 5 minutos.
  • Cierra la llave mientras te rasuras, te lavas las manos o lavas los trastes.
  • Cepíllate los dientes sólo con un vaso de agua
  • No deposites en el sanitario el papel sucio, coloca un bote de basura
  • Utiliza la lavadora con carga máxima y reutiliza el agua en limpieza de patios, pisos, inodoros y para el riego de jardines
  • Sustituye e instala muebles sanitarios y accesorios de bajo consumo
  • Evita en lo posible el riego de jardines con agua potable
  • Si es posible, lava tu carro en un autolavado, ya que ellos usan agua tratada

Referencias
  • Tu Red Capital. (2021). Conagua advierte recorte del suministro de agua en CDMX y Edomex para Marzo.. Febrero 17,2021 de Tu red capital.
  • La Jornada Estado de México (2021). Buscará Conagua reducir envío del Cutzamala a Edomex y CDMX por sequía. Febrero 17, 2021. La Jornada.

Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: