Tendencias

CONAGUA busca “lucrar” con el agua a través de concesiones “masivas” en línea: Pedro Moctezuma

Pedro Moctezuma
Foto. Archivo

En una entrevista realizada el pasado 12 de octubre de 2018 para el portal Aristegui Noticias, Pedro Moctezuma Barragán, actual Coordinador del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estaría buscando lucrar con el agua del país a través de masivas y automáticas concesiones en línea.

Además, indicó que esto permite dar una continuidad a los diez decretos que el actual presidente Enrique Peña Nieto, firmó con el fin de permitir la explotación de agua en algunas zonas del país.

“Queda clara la voluntad de hacer lucro por parte de los actuales funcionarios de CONAGUA cuando en lugar de transparentar problemas de zonas contaminadas o de evitar el prolongado periodo en que se cortará el agua en la Ciudad de México, implementará este mecanismo para otorgar de manera masiva concesiones de agua”.

El también Coordinador de la organización, “Agua para todos, agua para la vida”, indicó que, a partir de hoy 15 de octubre, la Comisión de Agua implementará el sistema “Conagua Digital”; es decir, la entrega de permisos “masivos” hasta por 30 años de aguas nacionales e incluso de zonas federales.

“Las aguas disponibles, van a estar expuestas en automático a partir de un clic en la computadora para aquellas personas que tengan la información para obtener concesiones sin tope,” destacó.

Agrego Moctezuma Barragán, que este mecanismo no garantiza respeto a los derechos humanos ni otorga opciones a los pueblos originarios.

“La mayoría de las comunidades rurales, pueblos originarios, las mexicanas y los mexicanos en los barrios no tienen su firma electrónica ni tienen la información para llegar primero antes que esta hilera de especuladores a hacerse, no sólo de las aguas nacionales, sino también de zonas federales”, agregó.

A destacar que existe una exigencia “muy amplia” para que la CONAGUA evite subir “Conagua Digital”, mencionó Pedro Moctezuma, además destacó que preparan amparos en contra de dicha acción.

Con información de Aristegui Noticias

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: Tendencias