Nacional

Con disparos policía dispersa protesta feminista en Cancún

Con disparos policía dispersa protesta feminista en Cancún
Foto. Twitter

La noche del 9 de noviembre, una protesta feminista en Cancún se hizo presente como parte de una exigencia hacia las autoridades del estado de Quintana Roo, por el asesinato no esclarecido de la joven Bianca Alexis. Sin embargo, dicha manifestación fue dispersada por elementos policíacos que realizaron disparos al aire durante tres minutos.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 0, cuando la protesta feminista se hizo presente en un recorrido para llegar a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Cancún.

A su llegada al Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, alrededor de 400 personas, entre hombres y mujeres se encontraban realizando una manifestación y otros más comenzaban a realizar destrozos y asedio al edificio principal. Fue en ese momento, cuando los elementos policíacos, comenzaron a disparar al aire.

En segundos, la protesta comenzó a dispersarse, a consecuencia de ello, manifestantes corrieron en busca de un resguardo ante los disparos de los policías. Algunos de ellos, con armas largas de acuerdo a las declaraciones de un periodista de la agencia AFP, quien al parecer, estuvo presente.

Cabe señalar, que solo un mujer salió herida en el pie, durante el incidente. Por otro lado, de acuerdo con medios locales, se sabe que algunos periodistas que se encontraban cubriendo el evento, fueron atacados por policías. Dos de ellos, tuvieron heridas de bala, Cecilia solís de Radio Turquesa y Roberto Becerril de La Verdad.

A consecuencia de tal acto, la Red de Periodistas de Quintana Roo, menciona que, se encuentran ocho detenidos, algunos de ellos lesionados. Por lo que solicitan una respuesta a las autoridades, al gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González y a la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama.

Te puede interesar leer: Encuentran el cuerpo de Bianca Alexis

Reacción de las autoridades

A partir de lo sucedido, el gobernador de Quintana Roo y la presidenta municipal, se hicieron presentes a través de su cuenta de Twitter; opinando sobre lo sucedido de la protesta feminista en Cancún.

Por su parte la presidenta municipal, Mara Lezama, asegura que, ya dio órdenes de iniciar una investigación, también no perdió oportunidad en expresar que reprueba tales actos de violencia.

Unas horas antes de la mencionada protesta, la presidenta dio a conocer a través de sus redes sociales que se garantizaría una manifestación libre y pacífica.

Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión.

Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, se tiene que investigar y castigar a los presuntos culpables de los disparos en la protesta feminista. Recalcando que no se debe usar la fuerza contra quienes se manifiesten.

Origen de la protesta feminista en Cancún

Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida por sus amistades como Bianca Alexis, desapareció el sábado 7 de noviembre en Cancún, Quintana Roo. Fue hasta el 8 de noviembre que se encontró su cuerpo entre bolsas de basura en el fraccionamiento Vista Real.

A raíz de esto, familiares, amigos y colectivos, iniciaron una campaña para exigir justicia a las autoridades, para que no quedara impune la muerte de la joven a través de una convocatoria en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaAlexis.


Para saber más…
  • Velázquez, M. (2020). La policía de Cancún dispersa a tiros una manifestación feminista. 10/11/2020, de EL ECONOMISTA
  • Infobae. (2020). Con disparos al aire, policías dispersaron manifestación contra feminicidios en Cancún. 10/11/2020, de infobae
  • Redacción Uno TV. (2020). Policía dispersa a balazos manifestación feminista en Cancún; reportan heridos. 10/11/2020, de Uno TV
  • Megamedia. (2020). Alexis apareció descuartizada en Cancún; exigen justicia. 10/11/2020, de Diario de Yucatán
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional