Con crisis migratoria, Roberta Jacobson deja la coordinación de la frontera sur de EU

La encargada de la coordinación de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dejará su cargo a finales de abril. En específico, la también asesora de temas migratorios de la frontera sur se irá después de los primeros 100 días de la administración de Biden; según dio a conocer Jake Sullivan, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

“Consistente con el compromiso que hizo al principio, de servir los primeros 100 días en la administración, la embajadora Jacobson se retirará a final de este mes de su puesto como coordinadora”, informó Jake Sullivan. 

Jake Sullivan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blacanca.

Contexto de su salida: Crisis migratoria 

La salida de Jacobson, coincide con el aumento de flujos migratorios en la frontera sur; sobre todo, de menores de edad sin acompañantes. En febrero se reportaron 9 mil 287 niñas, niños y adolescentes que solicitaron ingresar a Estados Unidos. 

La cifra equivale a un aumento del 98 por ciento en comparación con octubre de 2020; cuando ingresaron 4 mil 690 menores de edad. Para marzo de 2021, se tiene reportado el ingreso de 18 mil 800 menores. Asimismo, desde la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, las solicitudes de ingreso a Estados Unidos aumentó. 

Con anterioridad, el 24 de marzo, Joe Biden nombró a Kamala Harris como la encargada de coordinar con los países de la frontera sur (México, Guatemala y Honduras), la crisis migratoria que están viviendo. Al igual, Harris había encabezado una delegación especial para coordinar una estrategia que regulase el flujo migratorio con México. 

Finalmente, sobre la crisis migratoria, el equipo de Biden ha comunicado que se debe al desmantelamiento de los canales de inmigración legal que se realizó bajo la administración de Donald Trump. Así, no se cuenta con la infraestructura suficiente (como asilos e instalaciones), para hacer frente en el corto plazo al aumento de migrantes.

Te podría interesar: Dialogan López Obrador y Kamala Harris sobre temas de migración.


Para enterarte más, te recomendamos:
  • Laborde, A. (2021). Roberta Jacobson abandona el cargo de coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos. 2021, abril 09, en El País.
  • Manetto, F. (2021). Biden envía a México una delegación para definir una estrategia ante la primera crisis migratoria de su mandato. 2021, marzo 23, en El País.

Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Busca tu tema de interés