CulturaMúsica

Con “Bach para Virreyes” regresa la música clásica a Azcapotzalco

Con “Bach para Virreyes” regresa la música clásica a Azcapotzalco
Foto. Patricia Olivares / Modernidades

La Cátedra Sophie Cheiner ofreció el concierto “Bach para Virreyes” en la Casa Cultura de Azcapotzalco, como parte de la reactivación cultural promovida por el gobierno de la Ciudad de México tras el 4 junio. Los jóvenes que integran este proyecto pertenecen a la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, el CCH Vallejo y la Facultad de Música de la UNAM.

Programa

El evento comenzó con “Polonaise en sol menor” y el “Minueto en fa mayor”. Posteriormente cada uno de los músicos tocó piezas para piano como el “Preludio en Do Mayor”, la “Invención no. 1 en Do Mayor” o el “Aria di Giovanni en C Mayor”.

Pese a las dificultades sonoras propias del recinto, los estudiantes no perdieron el tempo en ningún momento. Con mesura y sobriedad, brindaron un concierto de alrededor de 80 minutos. Todos los integrantes al igual que el director portaron cubrebocas durante todo el programa.

La Cátedra Sophie Cheiner

Este proyecto surgió gracias al maestro Jorge Hernández Medrano tras tomar clases con Héctor Castañeda León, alumno de la pianista y escritora Sophia Cheiner. La compositora prófuga del estalinismo llegó a México tras una larga travesía por Alemania, Francia y Estados Unidos en el siglo pasado. Aquí se destacó como promotora cultural, profesora y colega de algunos de los músicos mexicanos que ayudaron a formar la Escuela Nacional de Música.

Por cuestiones de historia y política, su figura quedó relegada a las aulas universitarias. No fue hasta la creación de esta cátedra que el legado de Madame Cheiner volvió a la agenda cultural.

Dificultades por la pandemia

En entrevista, el director de la cátedra, maestro Jorge Hernández Medrano, indicó que en principio se tenía planeado que el concierto se realizará en el Museo Nacional de Virreinato. Por eso se eligió el título “Bach para Virreyes”. No obstante, debido a la pandemia, el proyecto tuvo que posponerse.

“La idea era presentar un concierto lleno de música barroca y como Bach es la síntesis del barroco pues decidimos presentar casi el íntegro de las obras básicas”

Jorge Hernández Medrano, Director Cátedra Sophie Cartier

Te puede interesar: Exhiben en Museo Soumaya pintura inédita de Diego Rivera

Refuerzan medidas sanitarias

El 4 de junio, tras el avance del semáforo verde en la capital, las autoridades capitalinas y de la alcaldía Azcapotzalco anunciaron el regreso de eventos culturales, entre ellos, “Bach para Virreyes”.

La actividad se realizó el mismo día que la capital metropolitana anunció el regreso al color naranja del semáforo epidemiológico debido al alza de contagios. Por ello, el recinto reforzó las medidas sanitarias al solo permitir el 25% de aforo bajo el uso estricto de cubrebocas.

En este sentido, el maestro Hernández señaló la importancia de no bajar la guardia sin volver a restringir actividades necesarias para la difusión cultural y la formación de futuros profesionistas. Por otra parte, los estudiantes indicaron que este tipo de eventos son una oportunidad para mejorar su técnica y dar a conocer su trabajo.

“Es una forma de vivir una nueva “anormalidad” y también de seguir creyendo que sí se puede. Hemos terminado muy heridos con la pandemia y este tipo de cosas unen nuestras piezas”

Stephany Ramírez, integrante de la Cátedra Sophie Cheiner
Integrante de la Cátedra Sophie Cheiner tocando parte del programa . Foto. Patricia Olivares
Integrante de la Cátedra Sophie Cheiner tocando parte del programa . Foto: Patricia Olivares

También puedes leer: Chécate la cartelera cultural para julio 2021

Próximos eventos

En conclusión, las recientes muestras culturales de música y pintura, como “Bach para Virreyes” buscan llamar la atención del público hacia un período tan rico y tan olvidado como el barroco. Por ello, vale la pena seguirle la pista a estos jóvenes músicos para disfrutar y conocer parte del gran abanico musical que se generó en ese periodo. El maestro Hernández adelantó que en los próximos meses se retomarán las actividades en el Museo Nacional del Virreinato y en el Museo Internacional de Barroco, en Puebla.


Referencias

Patricia Olivares
Filóloga hispánica comprometida con el periodismo, especialmente con temas de derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente y cultura.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura