ActualidadCulturaInvestigaciónPortada

Cómo Mafalda representa el mundo actual; la mirada previsora de Quino

Mafalda de Quino siempre nos ha señalado el sinsentido del mundo a través de sus reflexiones, por ello veremos qué tan previsoras son en 2022. Recordemos que Mafalda es uno de los personajes más populares dentro del humor gráfico; por esta razón, es la tira cómica más traducida en el mundo. Así, sin importar en qué lugar del mundo se esté, sus observaciones y picardía estarán para aquel que quiera descubrirla.

En esta ocasión, nos vamos a enfocar en lo que nos dice Mafalda alrededor de las guerras nucleares; o bien, qué tanto previó el autor para que sus tiras fueran vigentes en las vísperas de una posible Tercera Guerra Mundial. Para contextualizar, vamos a revisar la biografía del autor y el contexto de Mafalda durante su publicación a lo largo de 10 años; así mismo, revisaremos un par de tiras que pudieron ser dibujadas después de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022 y las acciones subsecuentes.

Podrá ser la visión de una niña de ocho años, pero recuerda que el humor de Mafalda y el de Quino no es inocente; ya que, al menor descuido, habrás sido víctima de la picardía de ambos.

Quién era Quino, el creador de Mafalda

Antes que nada, es importante recalcar quién es el dibujante detrás de las tiras de Mafalda. Joaquín Salvador Lavado Tejón, alias “Quino”, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina; de hecho, él empezó a dibujar desde pequeño, a tal grado que a los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. No obstante, él no quería seguir las artes tradicionales, por consiguiente, optó por seguir la ruta de la historieta y el humor gráfico.

A partir de 1954, publicó sus primeros dibujos en revistas como: Esto Es y Democracia; hasta 1964 nace Mafalda en la revista Primera Plana. La frecuencia de la tira era diaria, por lo que tenía solo 24 horas para realizar el dibujo; cabe destacar que él decía que era mal dibujante, por lo que en muchas ocasiones calcaba para lograr los personajes. En 1973, Quino dejó de publicar a Mafalda, y en sus palabras, él sentía que ella iba a consumir por su propio ímpetu; por ello, con quien siempre se sintió más cómodo era con Felipe, ya que ambos eran igual de tímidos y observadores.

Quino murió el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años; casualmente, un día después de que Mafalda cumpliera 56 años de ser publicada por primera vez.

Lo que nos da pista de que Quino era un gran observador social, y hasta cierto punto, un pesimista, fue durante una entrevista. Esta se dio en España y le preguntaron que cómo veía el mundo actual; a lo que él contestó “mal, muy mal, me alegro de no ser joven”, lo que denota que sus previsiones para el futuro no eran las mejores.

Quino con Mafalda
Quino con Mafalda. Foto. Imer noticias.

El contexto de Mafalda

Como mencioné anteriormente, Mafalda hace su debut exactamente el 29 de septiembre de 1964; sin embargo, de acuerdo con su biografía, ella nace el 15 de marzo de 1962. Si nos ponemos a analizar su contexto durante su niñez, ella vive en una etapa en donde estaba John F. Kennedy y el Che Guevara; además, comienza el bloqueo de Estados Unidos a Cuba por la toma de poder de Fidel Castro. Cuba firmó convenios con la Unión Soviética, por lo que rompió relación con Estados Unidos; dado que estos países, desde 1945, estaban en conflicto porque Estados Unidos buscaba parar la influencia soviética en Europa.

La Guerra Fría

En resumen, Mafalda y sus secuaces vivieron durante la segunda etapa de la Guerra Fría; donde Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), competían con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ambos buscaban extender su influencia en el mundo desde el deporte, la ciencia, acuerdos comerciales y armamento; de esta manera, pudieran determinar qué modelo sociopolítico era el mejor, si el capitalismo (OTAN) o el socialismo (URSS).

Específicamente, en el nacimiento biográfico de Mafalda (1962), se dio la crisis de los misiles en Cuba. Este país, al estar en contra de Estados Unidos, la URSS vio la posibilidad de instalar armas nucleares que apuntaran al país norteamericano; no obstante, los estadounidenses se percataron de ello mediante sus aviones U-2, los cuales fueron derribados por el ejército soviético. Más tarde, lograron resolver la situación por la vía diplomática, donde, Estados Unidos prometió no interceder en Cuba; mientras que la URSS no volviera a colocar su armamento en dicho país.

Mapa de alianzas durante la Guerra Fría.
Mapa de alianzas durante la Guerra Fría. Foto. Wikipedia.

La Guerra de Vietnam

Asimismo, este conflicto fue de suma importancia para la contextualización de Mafalda; ya que, hace referencia en múltiples ocasiones de la guerra entre la OTAN -URSS. Este conflicto empezó desde 1960 y terminó en 1975, dos años después de la última tira de Mafalda. Por un lado, estaba Vietnam del Norte, o bien, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong), respaldado por la URSS y la República Popular China; por el otro, se encontraba Vietnam del Sur, aliado de Estados Unidos. Viet Cong buscaba derrocar a Vietnam del Sur. La razón de esto era crear un único país comunista y gestar una alianza entre China y la URSS; al final, este bloque fue el que ganó, lo que representó una gran derrota para Estados Unidos.

Mapa de Vietnam durante la guerra
Mapa de Vietnam durante la guerra. Foto. Portal Acádemico CCH

Te puede interesar: #2deOctubre – La visibilización de la matanza del 68 desde el arte

El contexto actual

El 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó acciones militares en territorio ucraniano; de hecho, desde enero, el ejército ruso tenía presencia en Ucrania. De acuerdo con el presidente Vladímir Putin, buscan salvar a los ucranianos del neofascismo. Además, declara que cree un error que este país no esté en alianza con Rusia, como lo ha estado en el pasado con la URSS; igualmente, quiere que se reconozca la independencia de Donetsk y Luhansk, regiones ucranianas que apoyan al régimen ruso. Sin mencionar que exige que la OTAN desista en su expansión al este de Europa.

Por su parte, la OTAN, liderado por el gobierno estadounidense bajo el mando de Joe Biden, aplicó sanciones económicas y comerciales en contra de Rusia; con el objetivo de presionar a esta nación para que detenga la invasión a Ucrania. En consecuencia, Biden realizó un llamado a los países de la OTAN, como Reino Unido y Alemania, para ejercer estas sanciones en contra de Rusia.

Últimamente, hay amenaza de guerra nuclear por parte de Rusia, ya que no van a aceptar este tipo de sanciones; es decir, de acuerdo con las autoridades rusas, la OTAN no dejó otra salida más que esta vía “devastadora”. A pesar de que ha habido múltiples reuniones diplomáticas entre Ucrania y Rusia, no ha habido acuerdos para acabar con la invasión; sino que, la tensión incrementa con cada acción que hagan los países involucrados.

Para más información te recomendamos: Rusia revira a EE.UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora”

Tiras cómicas realizadas hace más de 50 años

Con lo anterior, podemos hacer la conexión entre el contexto entre 1962 hasta 2022; ya que, estas tiras tienen los mismos personajes y conflictos. Por lo mismo, bien podrían ser dibujos que se han creado a lo largo de estos últimos acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania; entonces, vale la pena reflexionar por qué Quino tenía razón al decir que no quería ser joven a finales de los años 70. Por una parte, podría ser que él predijo una Tercera Guerra Mundial en el futuro, dada su observación de la sociedad; o bien, se trata de la repetición continua de la historia por no dar resoluciones ni romper patrones que tiene cada nación.

La disputa entre dos ideologías

Tira cómica de Mafalda donde hace metáfora del sandwich con las ideologías imperantes
Tira cómica de Mafalda donde hace metáfora del sandwich con las ideologías imperantes. Ilustración. Toda Mafalda de Quino.

Antes que nada, es importante recalcar las dos ideologías sociopolíticas y económicas que imperaban en la época; dado que son las mismas que están en disputa en la actualidad. La radicalidad de ambas están latentes tanto en la OTAN como en Rusia; a tal grado que ambos aplican la de “si no estás conmigo, estás contra mí”. Por ello, es interesante ver esta disputa de Mafalda, ya que ella se pregunta con qué modelo está de acuerdo y con cuál no.

Tanto Rusia, como Ucrania, a través de sus representantes, exigen que los países como México y Brasil muestren una postura determinante ante la situación; justamente como lo fue en la Guerra Fría, donde era necesario tomar partido y apoyar a algún bloque. En esta tira, la broma recae en que Manolito se come el sandwich y le grita “imperialista”; lo que representa el oportunismo comercial que llegan a tener las empresas internacionales en vista de los conflictos armados.

Direcciones diferentes

  • Tira cómica de Mafalda ¿Hacia dónde va la vida?
  • Tira cómica de Mafalda, la intérprete de la ONU

Una de las tiras es una simple disputa, la cual se puede dejar como un desacuerdo entre niños; sin embargo, en la siguiente vemos que estas discusiones acerca de “¿A dónde se dirige la humanidad?”, llegan hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El chiste recae en que nadie se pone de acuerdo y a pesar de que Mafalda, en sus sueños, sea una intérprete, no logra la diplomacia. Eso está claro en las múltiples reuniones entre Ucrania y Rusia; donde ambos tratan de negociar, pero ninguno cede porque desde su perspectiva ambos están en lo correcto.

Aunque en la tira, se presente Estados Unidos, que también está involucrado, vemos claramente que no es la falta de comunicación; sino de diálogo, porque se enfocan en el poder que tienen versus el poder que quieren. Si vemos la conferencia de prensa que dio Biden el 24 de febrero anunciando las sanciones, sería el vivo retrato del representante estadounidense en la tira. Biden se mostraba molesto y en contención, declaró en múltiples ocasiones que lo único que quiere Rusia es volver a ser la URSS; por otro lado, el diplomático ruso está molesto, justo como ha estado Putin, al declarar que han presionado a Rusia de manera que no tienen escapatoria de guerra. Cabe destacar que Putin era cinta negra en judo; por lo que las predicciones de Quino estaban en lo correcto: si Mafalda quería mediar este conflicto, tendría que hacerle frente al mandatario ruso.

La Guerra Nuclear

  • Tira cómica de Mafalda, Así es la cosa
  • Tira cómica de Mafalda, al mundo le duele Asia
  • Tira cómica de Mafalda, el poder del un dedo

A pesar de que estas tiras se realizaron durante la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam, son vigentes y describen lo que está pasando actualmente. En la primera tira, vemos una noticia genérica: países con armas nucleares que se combaten entre ellos. Nosotros, como espectadores, vemos la potencial destrucción que el conflicto entre ambos bloques puede generar, aunque sea de “ensayo”; es decir, “la cosa” es lo mismo que está pasando, Rusia combate Ucrania, los primeros amenazan de guerra nuclear si las sanciones no ceden. Tanto Mafalda como Miguelito representan a la población: unos sorprendiéndose y estando al pendiente (Mafalda); mientras que otros dan por hecho que la Tercera Guerra Mundial está en progreso (Miguelito).

En la segunda tira, observamos a Mafalda cuidando al mundo y enseña que le duele Asia; en esa ocasión hablaba de Vietnam, no obstante, recordemos que Rusia tiene gran parte de su territorio en el continente Asiático. Asimismo, vemos a Susanita afirmar que el mundo está demacrado; entonces, se crea la analogía de que Asia es el síntoma y es lo que agrava la situación en este contexto. Con esto, no solo es Europa ni Asia, sino todo el mundo que se ve afectado por las decisiones tomadas en un lugar del mundo.

La tercera tira es la clave para comprender el poder que posee un mandatario de naciones como Estados Unidos y Rusia. Mafalda reconoce que el dedo tiene la posibilidad de realizar un ataque nuclear; simplemente, con su decisión y acción puede desatar una guerra de esta índole. Como dice el presidente ruso, una guerra nuclear sería devastadora para todo el mundo; y, es una acción sencilla que recae en apretar un botón, como dice Mafalda.

El futuro después de la guerra

  • Tira cómica de Mafalda, Ruinas del pasado, ruinas del futuro
  • Tira cómica de Mafalda, una cucharita para levantar el mundo

Muy al estilo de Quino, reforzamos en estas tiras que el historietista no tenía muchas esperanzas para el futuro. Antes que nada, vemos esta reflexión desalentadora de Mafalda: estos conflictos y guerras dejan ruinas a su paso; mientras que la fe en un mejor futuro se disipan con una potencial Tercera Guerra Mundial.

Por otro lado, observamos el epítome de la visión de Quino, ya que, recordemos que Felipe era con quien se identificaba; por lo que, nos expone su humor negro en vista a estos eventos de magnitud nuclear. No solo anticipa y da por hecho que habrá guerras y conflictos de impactos catastróficos; sino que va más allá e imagina el estado de detrimento de la humanidad después de estos sucesos bélicos. Mafalda se enoja porque ella sigue en que podría haber un mejor mañana; sin embargo, Felipe trata de verlo con humor para reír amargamente de algo que ve como inevitable.

Entonces, son profecías desde la Guerra Fría o somos así de predecibles…

Tira cómica de Mafalda, vieja y nueva noticia
Tira cómica de Mafalda, vieja y nueva noticia. Ilustración. Toda Mafalda.

El humor de Quino, representado por niños, no significa que se tome de manera ingenua; ya que, dice verdades dolorosas disfrazadas de reflexiones de una niña de ocho años en un contexto de conflictos mundiales. A pesar de que retrata su marco histórico, es innegable las similitudes y lo vigentes que están sus tiras cómicas; de modo que podrán cambiar un poco los detalles, pero la potencial destrucción que tienen los desacuerdos en el poder se cargan desde 1964 hasta el 2022.

Por consiguiente, se genera esta reflexión: Quino era casi un profeta que hablaba desde su presente al futuro con la habilidad de expresarlo en tinta y papel; o bien, era un excelente observador social con incredulidad de que la raza humana pudiera vivir de manera tranquila. La crítica, los miedos e inseguridades representados en los personajes, son algo que la población, a vísperas de la Tercera Guerra Mundial, estamos viviendo; asimismo, son los mismos actores y las mismas ideologías en disputa para ver quién gana más influencia.

Para finalizar, estaría inclinada a creer que somos así de predecibles, es una combinación entre talento de observación y desesperanza (u honestidad); por lo que tal vez no estemos tan avanzados ni hemos progresado tanto desde hace 50 años a la fecha. De manera que la última tira resume esta postura, es una situación que se repite casi sin importar el tiempo que haya pasado; si ayer era Vietnam y Berlín, hoy es Ucrania. Así hasta lo que dure la historia de la humanidad: un breve momento de paz y jurando que no lo volverán a hacer; hasta que los conflictos vuelven a emerger.


Referencias
  • ACNUR. (2018). Las fases de la Guerra Fría. Marzo 7, 2022, de ACNUR.
  • CNDH. (s.f.). Fin de la invasión y guerra de Vietnam Retiro del ejército de EUA después de 10 años de ataques. Marzo 7, 2022, de Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Fraile Gol, C. (2022). De Ucrania a la crisis política, las lúcidas sentencias con las que Mafalda se adelantó a su tiempo. Marzo 5, 2022, de ABC Cultura.
  • Junior Report. (04 de junio de 2021). El legado de la Guerra Fría. Marzo 7, 2022, de La Vanguardia.
  • Luna, J. (02 de marzo de 2022). Rusia revira a EE.UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora”. Marzo 8, 2022. Modernidades.
  • Quino. (2014). Toda Mafalda. Ediciones de la Flor. Buenos Aires.
  • Quino. (s.f.). Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino). Marzo 7, 2022, de Quino.
Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

1 Comment

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Actualidad