CulturaInternacionalLeyendas

¿Cómo festejan el Día de la Candelaria alrededor del mundo?

En México, cada 2 de febrero hacemos fila con nuestro tamalero de confianza para celebrar esta festividad; pero ¿alguna vez te habías preguntado qué hacen en otros países? Aquí te decimos cuáles son las diferentes maneras y los diversos platillos que otras culturas hacen para el Día de la Candelaria.  

A grandes rasgos ¿Qué es el Día de la Candelaria?

Para empezar, este día se celebra 40 días después de Navidad; dado que, es la purificación de la Virgen después del nacimiento del niño Dios. Específicamente, en México coincide con la temporada de siembra del maíz; por ello, comemos tamales ese día: por la purificación y el maíz. Independientemente de si eres una persona religiosa o no, es una tradición mexicana comer tamales este día; mientras que, vestir al niño Dios y hacer una procesión, es algo que las personas devotas realizan durante la festividad.  

Claramente, la coincidencia de la temporada del maíz es algo propio en México, por lo que lleva a las preguntas; ¿Cómo celebran este día en otros países? ¿También se le llama Día de la Candelaria?

Tamales y el Niño Dios de la Rosca de Reyes.
Tamales y el Niño Dios de la Rosca de Reyes. Foto. Segob

Las celebraciones en diferentes partes del mundo

Vamos a dar una vuelta por el mundo para saber cómo los demás celebran este día. De esta manera, si tú conoces o has ido a esta celebración en otro lugar, cuéntanos en los comentarios; así, conocemos más de este 2 de febrero y las tradiciones que persisten en la actualidad.

España: Fiesta de la Luz

Era de esperarse que en este país se celebre la Candelaria; o, como le llaman ellos: Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, Fiesta de las Candelas y Fiesta de la luz. Se hace énfasis en que esta fecha coincide con la prolongación de las horas luz; por lo que se le llama la Fiesta de la luz. Asimismo, como nosotros atribuimos esta celebración a la conjunción de España con México precolombino; estos, adjudican esta festividad al encuentro con Roma en el siglo VI.  

En el sur de España, específicamente Andalucía, en los poblados de esa ciudad hay más celebraciones entorno a La Candelaria. Generalmente, hay hogueras, bailes, comida y bebida; por lo que, en lugares como Estepa, Gilena, Pedrera y Casariche, hay mas de 500 hogueras encendidas con todos los vecinos a su alrededor.

Por otro lado, en Jódar, los niños llevan ramos de romero a la Iglesia de La Asunción; mientras que, en Priego de Córdoba, los niños danzan alrededor de las candelas. En resumen, la constante de las celebraciones en las diferentes regiones de España es el baile, el vino, la carne; además, cantan con la comunidad desde la tarde, hasta la noche.

Festejo del Día de la Candelaria en España.
Festejo del Día de la Candelaria en España. Foto. Sevilla.abc.es

Francia: Mardi Gras

Muy al estilo francés, esta festividad es un carnaval que toma lugar entre el 3 de febrero y 9 de marzo; de hecho, se ha vuelto tan popular que en Orleáns, Estados Unidos y Río de Janeiro se celebra el famoso Mardi Gras.

La Chandeleur consiste en cocinar crepas de manera peculiar: en una mano tienen una moneda de oro; mientras que la otra se ocupa con el sartén de las crepas. Cabe mencionar que la moneda de oro es para que no falte el dinero en la familia; por ello, todos los miembros deben de realizar al menos una crepa. De igual manera, se hacen unos buñuelos de harina “beignets de carnaval” con trigo, mantequilla, crema fraîche, azúcar, aceite y levadura.

Es importante recalcar el papel del trigo en esta tradición francesa; ya que, varios siglos atrás, los campesinos hacían crepas con la cosecha restante. De esta forma, aseguraban que fuera una buena siembra de trigo durante ese año. Por consiguiente, se realizan las crepas y los buñuelos para honrar la tradición de este ritual.

En cuanto al aspecto religioso, en la misa de la Chandeleur, las personas llevan velas a la iglesia para ser bendecidas; posteriormente, se las llevan a casa encendidas para que la familia tenga prosperidad durante todo el año.

Beignets de carnaval.
Beignets de carnaval. Foto. Koifaire.com

Estados Unidos y Canadá: Día de la Marmota

Al igual que las anteriores, este día tiene orígenes religiosos; sin embargo, es pelicular el caso de esta festividad. Esto es porque, en esa época era el cambio de estación de invierno a primavera; entonces, se tenía la creencia de que, si el cielo estaba despejado, el invierno sería mas largo. De tal modo, decían que si un erizo (que después se cambió a marmota) podía ver su sombra, habría un segundo invierno; así, los campesinos predijeran la duración de esta estación.

El 2 de febrero, en estas regiones, nació en Punxsutawney, Pensilvania a la llegada de los alemanes; básicamente, consiste en que una marmota bautizada Phil, prediga el clima por si puede ver su sombra o no. En la actualidad, como celebración, convocan a una marmota para ver si puede “predecir” el término o la continuación del invierno; con ello, se crea convivencia entre los locales.

Como dato curioso, la película Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray, describe el Día de la Marmota; no obstante, ha adquirido otro significado esta celebración por la película, al representar lo mecánico y lo repetitivo de la vida cotidiana.

Día de la Marmota.
Día de la Marmota. Foto. ngnespañol.com

Perú: Mamacha Candelaria

En este país, la tradición religiosa está más arraigada; a tal grado, que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El centro de esta festividad es la ciudad de Puno, la Capital Folclórica de Perú y su patrona Pachamama simboliza la pureza y fertilidad.

En este caso, la preparación empieza dos meses antes con decoraciones y planeaciones para dar lugar a la celebración; estos culminan el 1 de febrero para la entrada de K’apos (leña que se quema en el atril del santuario), así iniciar La Candelaria.

Como resultado, vemos que el 2 de febrero hay misas, procesiones, danzas y parafernalia en torno a la Virgen de la Candelaria; después de 7 días, finaliza con la Gran Parada que consiste en: una santa misa, concursos de trajes de luces y Cacharpari (la despedida de la Virgen).  

A diferencia de las anteriores, esta no tiene un origen agricultor; sino que tiene antecedentes en la cultura virreinal en Perú, donde los nativos luchaban por defender sus tierras. También, hay otra versión de la Virgen que se le aparece a un nativo; en sí, es una historia similar a la de la Virgen de Guadalupe.

Sin lugar a duda, es una de las principales celebraciones en Perú, dado que hay mucha anticipación y turismo en torno al día de Mamacha Candelaria.

Te puede interesar: El fenómeno de las apariciones; Cihuacóatl, La Llorona y la Virgen de Guadalupe.

Chile: Virgen de la Candelaria de Copiapó

Era de esperase que los países vecinos tuvieran tradiciones similares; en esta ocasión, Chile también celebra a una Virgen de la Candelaria, solo que de otro poblado. La conmemoración se origina en 1778 cuando un arriero, Mariano Caro, encontró la imagen de la Virgen; hasta 1800, el párroco de Copiapó construyó un santuario de la Virgen. Sin embargo, en 1922, un terremoto derrumbó este lugar.

En la actualidad, hay una ofrenda de la Virgen con dos mineros a su lado; en este lugar, es donde se hace la celebración cada 2 de febrero, donde los fieles bailan y cantan en su honor. Asimismo, realizan una procesión en el mar acompañando a la Virgen; así, pedirle protección cuando estén en altamar.

Alrededor de unas 150,000 personas visitan Copiapó para ser testigos de esta tradición; así como hay peregrinos que buscan la bendición y rendirle tributo a la Virgen.

Virgen de la Candelaria de Copiapó
Virgen de la Candelaria de Copiapó. Foto. El zorro nortino

Diferencias y similitudes de regiones

Con lo anterior, vemos que las tradiciones con los países cercanos son muy similares; por ejemplo, en Guatemala celebran igual que nosotros el Día de la Candelaria con la vestimenta del Niño Jesús y la procesión. Asimismo, en Venezuela, los devotos celebran a la Virgen de la Candelaria en la Parroquia Santiago de la Punta; igualmente, bailan y cantan como sus vecinos. En este último caso, hacen énfasis en que comen donas de anís como tradición de la sincronización entre el catolicismo y sus raíces precolombinas.

Por otro lado, en Europa vemos la afinidad de los dulces y el énfasis en la niñez; como ejemplo, en Luxemburgo, los niños son los que cantan acompañados de velitas en las calles. De esta forma, puedan conseguir una recompensa, que puede ser dinero o dulces. Es decir, entre las regiones varían las tradiciones; pero, sus motivos no cambian drásticamente, lo cual nos habla de las raíces culturales y religiosas que compartimos.

Para reflexionar…

Es interesante ver los cambios de una misma fecha; a pesar de que se celebra lo mismo, siempre hay una sincretización diferente que cada celebración la hace única. Si pensábamos que este tipo de tradiciones estaba obsoleto; solo falta ver lo que hay alrededor de nosotros y ver nuestra propia cultura y presenciar como se vive en otros lugares.

No importa si eres religioso o no, ver cómo y porqué se celebran las fechas da una diferente perspectiva del mundo en que vivimos; así como de toda la historia que ha tenido la humanidad.

Entonces, en este 2 de febrero, sea que solo comas tamales, o vayas a misa para vestir al Niño Jesús; después de todo, te invito a que veas toda la tradición y cultura que conlleva este día y como permea en la actualidad.


Referencias
  • ActitudFem. (s.f.). ¿Qué comen en otros países el día de la candelaria?. Enero 25, 2022, de Actitudfem.com
  • ACI. (s.f.). Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Enero 25, 2022, de ACI.com.
  • Arteaga, S. (01 de febrero de 2018). ¿Sabías dónde se celebra también la Fiesta de la Candelaria?. Enero 24, 2022, de ComputerHoy.
  • Conoce México. (s.f.). Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero. Enero 24, 2022. México desconocido.
  • Cusco Perú. (Virgen de la Candelaria). s.f.. Enero 25, 2022, de CuscoPerú.com.
  • García, C. (02 de febrero, 2021). Día de la Marmota 2021: qué es, por qué se celebra y cuál es su origen. Enero 24, 2022, de Tikitakas.
  • ivenezuela. (s.f.). Día de la Candelaria | Vasallos de la Candelaria de Mérida. Enero 24, 2022, de ivenezuela.
  • Junta de Andalucía. (s.f.). Fiestas de la Candelaria en Andalucía. Enero 25, 2022, de JuntadeAndalucía.es
  • Memoria Chilena. (La Candelaria). s.f. Enero 25, 2022, de Memoria Chilena.
  • MARIZGU. (02 de febrero de 2016). La Chandeleur, el día de las crêpes. Enero 24, 2022, de Hablaenfrances.
  • Monumentos públicos. (s.f.). Ofrenda a la Virgen de la Candelaria. Enero 25, 2022, de Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
  • National Geografic Español. (2 de febrero de 2020). ¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en el mundo?. Enero 24, 2022. National Geografic.
  • National Geografic. (09 de agosto de 2018). ¿Qué es y cómo se celebra el Día de la Marmota?. Enero 25, 2022, de National Geografic
Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura