Ciudad de MéxicoSalud

Colectivo de mujeres exige “Ley de Menstruación Digna” en CDMX

Colectivo de mujeres exige "Ley de Menstruación Digna" en CDMX
Foto. Twitter @digna_mx

El día de hoy, el Colectivo Menstruación Digna México se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México; exigen a las autoridades, la proporción gratuita de productos de higiene femenina mediante la “Ley de Menstruación digna.”

De esta forma, y conmemorando el Día de la Higiene Menstrual, mujeres del colectivo Menstruación Digna México, marcharon de manera pacífica por la Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo. Marcharon con un prototipo de toalla sanitaria gigante; la cual incluía el mensaje “La gestión menstrual es un derecho”.

Además, durante su paso por el Zócalo se leyó un manifiesto en el que exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Secretaría de Hacienda que eliminen el IVA a productos de gestión menstrual.

“Exigimos al Senado de la República que abra la discusión para la aprobación de la #LeyDeMenstruaciónDigna, que propone la gratuidad de productos de gestión menstrual a nivel educación básica. Además, busca cerrar la brecha económica, de género y el abandono escolar que viven millones de mujeres en el país”

Colectivo Menstruación Digna México.

El impuesto en los productos de higiene menstrual incrementa la desigualdad.

De acuerdo con el colectivo, se ha hecho un exhorto al Congreso para que se revisen los precios de productos de gestión menstrual; argumentan que a nivel internacional, 20 países han reconocido que el impuesto en los productos de gestión menstrual es discriminatorio e incrementa la desigualdad.

“Justo lo que queremos lograr es una gestión de la menstruación digna para todas las personas, lo que hemos notado a través de los datos es que justo las mujeres jóvenes adolescentes y otras personas menstruantes no cuentan con los recursos suficientes para comprar productos de gestión menstrual como son toallas, copas, tampones y esto justo merma el que puedan ir a la escuela que puedan ir a su trabajo, que puedan hacer sus actividades cotidianas, por eso buscamos que se elimine el IVA de estos productos de gestión menstrual, que se entreguen de manera gratuita en las escuelas también en prisiones y que se den contenidos en relación con educación menstrual en las escuelas lo que queremos que deje de ser un tabú y que se comience a abordar este tema y justo cerrar las brechas de desigualdad para las mujeres”

Tania Martínez, miembro del Colectivo Menstruación Digna México.

Finalmente, las manifestantes aseguraron que han entregado iniciativas en el Congreso; únicamente, el estado de Michoacán ha aprobado la Ley de Menstruación Digna, la cual obliga a la Secretaría de Educación Pública a entregar productos de gestión menstrual en las escuelas. También expresaron que han propuesto esta iniciativa para la Ciudad de México y el estado de Jalisco.

Te puede interesar: Al menos 30 muertos dejó el naufragio en un río de Nigeria


Referencias:
  • 24 Horas. (28 de mayo del 2021).Colectivos se manifiestan en zócalo. En 24 Horas.
  • Excelsior. (28 de mayo del 2021). Mujeres se manifiestan para exigir Ley de Menstruación Digna. En Excelsior.
Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados