EntretenimientoFamososMúsicaPlaylist

Coldplay; la historia del grupo alternativo que impactó al mundo

Coldplay se ha mantenido en el radar por más de 20 años gracias a sus canciones que cautivan a cientos de fanes y su estilo siempre experimental; en esta ocasión, su nuevo álbum Music of the Spheres (2021) nuevamente los alza en popularidad, especialmente con su single “Higher Power”. Tanto el público como la crítica alaban sus canciones contagiosas y llenas de vida, por lo que es usual que muchos los consideren un referente musical.

Por esta razón, repasaremos su historia, descubriendo quiénes son sus integrantes y conocer sus álbumes, tanto los más queridos como los impopulares; mientras tanto, exploraremos algunas de sus canciones para comprender por qué su pop rock alternativo impactó al mundo.

La historia de origen

Primero, Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron en la Universidad de Londres en los ayeres del año 1996; después, coincidieron con Guy Berryman, el tercer miembro del grupo. De hecho, el primer nombre de la banda era Pectoralz, pero un año después, tras la llegada de Guy, se renombraría Starfish; a partir de ahí, se presentarían en varios clubes bajo ese nombre. No obstante, con el tiempo se les convenció cambiarlo por Coldplay.

Pero la cosa no quedó ahí. El siguiente en unirse sería Phil Harvey, un estudiante de Oxford que posteriormente sería el mánager del grupo; por último llegarían Jonny Buckland, guitarrista y pianista y Will Champion, el encargado de la percusión. Eso sí, dado que al inicio el ambiente era tenso, acordaron equidad de pagos y la expulsión de cualquier miembro que consumiera drogas; ciertamente, el grupo aún se mantiene unido y sin separarse.

EP de Safety completo

Posteriormente, en 1998 surge su primera creación, un EP llamado “Safety”. Entonces, en 1999, la banda publica su primer sencillo “Brothers & Sisters” con la discográfica Fierce Panda; en seguida, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como la mejor banda de ese año, gracias a esto, firmaron un contrato con Parlophone. Dando como resultado el miniálbum “The Blue Room” (1999), el cual se grabó en solo 4 días.

Por esto, se presentaron en el Festival Glastonbury. Poco después, llegaría el álbum Parachutes (2000) y entre sus canciones está “Yellow”; que los colocó en el puesto 4 en emisoras de Estados Unidos e Inglaterra por semanas. Es más, fue nominado a los Premios Mercury y ganó un doble disco platino, también ganó el Grammy como Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2002. Ahora, la banda es considerada como una de las más influyentes del siglo 21.

¿Qué es Coldplay?

Si has escuchado The Scientist, Viva la Vida o Gravity, podrás percatarte que Coldplay tiene un estilo similar a Radiohead, The Verye, U2 e incluso de Pink Floyd. Por lo tanto, su pop rock alternativo es considerado por muchos amantes del género como sofisticado, íntimo y variado.

De hecho, en su primer álbum se puede notar que ya tenían identificado su “pop melódico”, especialmente los tonos distorsionados y una percusión silbante. En cambio, posteriormente se puede apreciar su estilo bien definido, evolucionando y destacando por ser un grupo que siempre está experimentando con diferentes arreglos; inclusive usando el órgano, sintetizadores u orquestas.

Por lo tanto, en mi opinión, a pesar de no ser una fan de hueso colorado, tengo en mucha estima algunas de sus canciones. Aunque en sus inicios era un rock más obscuro, como es Safety, sus demás canciones evolucionaron a un estilo más meditativo y que sabe reflejar las emociones humanas; tal es el caso de Yellow, siendo este estilo que suele gustarme más del grupo y tal parece que también es el estilo que más le gusta al público.

Gravity en concierto de Monterrey 2022

El significado de Coldplay

Ahora, con respecto al motivo del nombre, no existe una respuesta concreta u oficial del grupo. Se sabe que el nombre de Starfish se le ocurrió a Will Champion cuando el dueño de un club les pidió un nombre para registrarlos; por otro lado, Martin confirma que un amigo suyo, Tim Crompton, le regaló el nombre de Coldplay al cambiar el nombre de su banda por otro. Algo que siempre Martin le agradecerá a Crompton.

Si acaso, la respuesta más concreta que hay sobre el origen del nombre Coldplay, es la respuesta del documentalista, José Selva:

Los Coldplay originales tomaron el nombre de un libro de poemas llamado Child’s Reflections: Cold Play, de Philip Horky.”

Sus integrantes

A diferencia de muchas bandas famosas, Coldplay mantiene a todos sus integrantes originales; siendo Chris Martin el vocalista principal, toca la guitarra, el piano y teclado, además de escribir casi todas las canciones. Después está Jonny Buckland, guitarrista principal, voz secundaria, pianista y panderista; le sigue Will Champion, el baterista, pianista y encargado de las percusiones, así como también toca el teclado y es una voz ocasional como Jonny; por último se encuentra Guy Berryman, quien toca el bajo eléctrico, la mandolina, es voz secundaria y aporta armonías ocasionales como Chris.

Integrantes de Coldplay
Imagen de todomusica

Activistas y colaborativos

Ciertamente, la banda es conocida por donar el 10 % de sus ganancias en conciertos a asociaciones caritativas y siempre rechazar contratos multimillonarios, por ejemplo con Coca-Cola y Gap; igualmente, recaudan fondos o piden a fanes que sus regalos sean donados a organizaciones benéficas o educativas. De igual forma, se han pronunciado como un grupo antiguerra desde 2003, desde la invasión de Irak hasta pedir la libertad de Palestina.

De manera similar, Coldplay participó en el álbum Plastic Oceans de Artists Project Earth (APE) del 2018, para frenar la contaminación de los mares; y, en sus conciertos del “Music of the Spheres World Tour” incorporaron a intérpretes de lenguaje de señas para incluir a las personas sordas; también usan bicicletas que generan energía limpia para producir electricidad en sus conciertos.

Debido a su fama, han colaborado con distintos artistas, desde Beyoncé, The Chainsmokers, U2 y Ariana Grande; a pesar de que algunos fanes aman dichas colaboraciones, otros tantos, no mucho. Pues argumentan que la mayoría de estas parecieran contradecir su ideal de ir en contra de lo comercial. Y hablando de álbumes controversiales…

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Álbumes siempre relevantes

Una de las principales características del grupo es la larga gama de tiempo entre álbum y álbum, no obstante, generalmente tienen una recepción positiva; por ejemplo, su tercer álbum X&Y (2005) contó con Speed of Sound y Fix You. Así, el cuarto álbum, Viva la Vida or Death and All His Friends (2008), fue el más vendido en la historia de las ventas pagadas digitales; además de ser considerado de los mejores trabajos del grupo.

Más adelante, está Everyday Life (2019), donde vuelven al género alternativo, explorando el góspel, doo-wop y el afrobeat. Inclusive, en su momento Jon Dolan escribió en la revista Rolling Stones que “podría ser el álbum más brillante de Coldplay”. Siendo el ejemplo más mencionado Amazing Day. Dato curioso: el dibujo de la portada es conocido como Flor de la Vida.

Por último, Music of Spheres (2021) tiene una gran cantidad de colaboraciones; como el grupo surcoreano BTS con la canción My Universe, Selena Gómez con Let Somebody Go y We Are King y Jacob Collier con Human Heart. Y, la canción que más gusta del álbum es Coloratura, además es la canción más larga que han estrenado, (dura 10 minutos y 18 segundos); a algunos les evoca a Dark Side of the Moon de Pink Floyd y rock progresivo, realmente te hace sentir en el espacio.

Casos impopulares

En cambio, el quinto álbum, Mylo Xyloto (2011), es uno de sus álbumes polémicos, gracias a su canción Princess of China; realizada en colaboración con Rihanna. Como resultado, la mayoría de la crítica y fanáticos consideran el álbum como el “menos arriesgado y más aburrido de su carrera”, (Almendros P. 2021); de hecho, si uno busca en listas hechas por fanes sobre las canciones más impopulares del grupo, dicha canción se encuentra en los primeros puestos.

Asimismo, el sexto álbum Ghost Stories (2014), recibió críticas mixtas, dado que algunos fanes expresaron el gran cambio de su estilo. Por otro lado, la crítica especializada lo consideró “un álbum disperso” pero que, al fin y al cabo, era “un álbum de transición sólido”, (Almendros P. 2021); es más, en este trabajo puedes encontrar A Sky Full of Stars, canción donde colaboraron con Avicii y que se volvió un éxito mundial rotundo. Como dato curioso, fue el álbum que creó Chris Martin después de su divorcio con la actriz Gwyneth Paltrow.

Después, llega A Head Full of Dreams (2015) catalogado como el más diferente de todos sus trabajos, específicamente “muy colorido y para mover los pies”; de hecho, su canción más destacada fue Adventure of a Lifetime, caracterizado por su video musical grabado en captura de movimiento; donde los integrantes interpretan a chimpancés que descubren el poder de la música. Aunque, en su momento fue considerado infantil, con el paso del tiempo, se puede observar que ganó más popularidad.

Canciones para sumergirse

En ocasiones puedo comprender el cuestionamiento sobre la escasez de álbumes que el grupo posee. Sin embargo, si eso significa que tendremos más canciones como Clocks en lugar de Princess of China, agradezco que el grupo, especialmente Chris Martin, se tomen su tiempo; dado que es evidente la emotividad y dedicación que tienen por sus canciones, algo ya poco usual en la industria, donde las canciones se sienten predeterminadas.

Clocks

Fue la canción que me introdujo al grupo, sus notas de piano y letra romántica y reflexiva me atrajo muchísimo en su momento. Dicha canción recibe múltiples interpretaciones, debido a su letra ambigua; algunos argumentan que es la historia de una relación amorosa tumultuosa, otros que reflexiona sobre la vida y otros que habla sobre la naturaleza de la espiritualidad. En mi parecer, puede ser todas a la vez. “Es el ejemplo claro de que muchos han estado y están interesados con la música de la banda”, (Álvarez, Y. 2011).

Viva la Vida

En segundo lugar, Viva la Vida es considerado por los fanes más longevos como “todo un himno”, (Álvarez, Y. 2011); de mi parte, es mi canción favorita del grupo, ya que engloba todo lo que es el Coldplay, amor por la vida y pasión por la música. La letra de la canción habla sobre un rey destronado, revoluciones, guerrillas y, claramente, aprecio por la vida. Coros, orquesta, ecos y un potente carácter, sin duda es de esas canciones que llegan solo una vez en la vida.

Paradise

Por último, Paradise es un buen arquetipo del estilo indie rock, género en el cual siempre se ha movido la agrupación y es de mis géneros favoritos; su letra narra la historia de una mujer que, a través de la fantasía, busca su lugar en el mundo mientras se disfraza de elefante. Sus coros y cuerdas tienen todo ese estilo indie fácil de identificar, incluso el video tiene esa esencia de bajo presupuesto; por cierto, la persona bajo el disfraz y que anda en el monociclo del video es el mismo Chris Martin, quien siempre supo andar en dicho aparato.

Algo nuevo que escuchar

Como se podrá notar, Coldplay es un grupo que, siempre se mantiene a la vanguardia, jamás decayendo y siempre atrayendo nuevos fanes; gracias a su estilo que busca abrazar la diversidad global y solo basta ver sus conciertos más recientes para notar la gran cantidad de generaciones con las que han conectado. Antes de irte, te recomiendo escuchar esta playlist de Spotify del grupo y ya puedes valorar sí su música es lo tuyo o no.

Te puede interesar: Panteón Rococó; 27 años rompiendo esquemas y armando slam


Referencias
  • Almendros, P. (2021, Julio 22). Especial: Coldplay, sus discos del peor al mejor. Muzikalia.
  • Álvarez, Y. (2011, Octubre 24). Coldplay explicado a través de sus propias canciones. La Información.
  • Coldplay. (2022a, Marzo 30). Coldplay – Official Site. Coldplay.
  • Coldplay. (2022b, Marzo 30). Coldplay – YouTube.
  • Fórmula Europa FM. (2021, Julio 26). ¿Por qué Coldplay se llama Coldplay? Este es el origen de diez nombres de bandas actuales | Europa FM.
  • Selva, J. (2021). ¿Cuál es el significado del nombre de la banda Coldplay? Quora.
  • Wikipedia. (2022, Marzo 15). Coldplay. Wikipedia.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Súmate a la retro de esta nota