DeportesOlímpicos

COI añade nuevos deportes para atraer jóvenes al olimpismo

COI añade nuevos deportes para atraer jóvenes al olimpismo
Foto. Archivo.

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), aprobó anexar más deportes en su programa de eventos con el propósito de atraer a los jóvenes al movimiento olímpico.

Además de la escalada deportiva, el skate y el surf, se ha agregado el breakdance. En particular, éste último ha generado una gran polémica al no considerarse una danza y no como un deporte.

Todas estas disciplinas participarán en Juegos Olímpicos de París 2024. Por otra parte, existen disciplinas que han quedado fuera del programa, entre ellas figuran karate y el voleibol de playa. Sin embargo, aún estarán en Tokio 2020.

Por otra parte, los Juegos Olímpicos en París 2024, tendrán paridad de género. Ello a consecuencia de la reorganización de competencias, donde 50 por ciento serán para hombres y 50 por ciento para mujeres. También habrá una reducción a 10 mil 500 atletas y solo contarán con 329 eventos; por el contrario, en Tokio 2020 se contará con 11 mil 092 participantes y 339 eventos.

Quizá te interese: Tokio 2020 costará más de 2,700 millones de dólares

Cambiar deportes para los jóvenes

El COI también modificó deportes ya existentes con el fin de acercase a los jóvenes. Deportes como atletismo, boxeo y ciclismo, buscarán la igualdad de género para la cita parisina, teniendo el mismo número de hombres y mujeres compitiendo.

Estos cambios se realizan para adaptar la máxima justa deportiva del 2024, tras lo sucedido con Tokio, donde lo importante será hacer una fiesta deportiva sustentable, dejando atrás los altos costos, y con un enfoque distinto para atraer a la juventud mundial.

COI deportes jóvenes París 2024
Foto. EFE.

A continuación enlistamos las modificaciones aprobadas para París 2024:

  • Un nuevo evento de atletismo mixto para reemplazar la marcha de 50 km de los hombres.
  • Una nueva categoría de peso femenino en el boxeo para reemplazar 1 categoría masculina.
  • Dos eventos extremos de slalom en canoa para reemplazar 2 eventos de velocidad en canoa.
  • Tres nuevos eventos mixtos en vela, para reemplazar 1 evento de hombres y 1 de mujeres.
  • Una nueva prueba de equipo mixto de skeet en tiro para reemplazar la prueba de equipo mixto.

Las disciplinas más afectadas serán la halterofilia (levantamiento de pesas) y el boxeo, que deberán fusionar diferentes clases o pesos para estar en competencia.

Quizá te interese: Tokio crea estrategias anti COVID-19 rumbo a Juegos Olímpicos 2020+1


Referencias

  • 20 Minutos (2020) El ‘breakdance’, entre los nuevos deportes de los Juegos Olímpicos de París 2024 que dejan sin hueco al kárate. diciembre 7, 2020. De 20 Minutos
  • Comité Olímpico Internacional (2020) Gender equality and youth at the heart of the Paris 2024 Olympic Sports Programme. diciembre 7, 2020. De Comité Olímpico Internacional
Tesalia Alonso
Ex redactora deportiva de Modernidades. Tengo 20 años de experiencia en los medios de comunicación, me encanta escribir sobre todo de los deportes olímpicos y las historias de los deportistas. Adoro viajar y conocer nuevas personas.

Los comentarios están cerrados

Más en: Deportes