EntretenimientoGastronomía

Cocinando en Modernidades; Memelas al estilo Oaxaca

Las memelas, son un manjar tradicional mexicano que existe desde los tiempos prehispánicos y que tiene su origen en el estado de Puebla. Sin embargo, cada estado de la República Mexicana, tiene una diferente preparación. Asimismo, este platillo es una gran fuente de ingresos, pues su sabor es muy demandante tanto por las familias mexicanas como por el turismo.

Las memelas o gorditas, son unas tortillas de maíz, untadas con manteca de cerdo y frijoles refritos; se sirven con salsa verde o roja acompañadas de queso fresco. Aunque en algunas otras comunidades, se les puede agregar carne, dándole un sabor completamente distinto. El día de hoy, les enseñaremos a preparar las memelas al estilo Oaxaca.

Ingredientes

  • 500 gramos de masa de maíz.
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo.
  • 1/2 tazas de frijol refrito.
  • 250g de queso fresco.
  • Salsa verde, o roja, para acompañar.

Preparación

Para la preparación de las memelas, primeramente, formamos bolitas de masa y posteriormente las aplastamos hasta formar una tortilla de 10 a 12 cm de diámetro. Asimismo, la tortilla debe quedar entre 5 a 8 mm de grosor. Seguidamente, el comal debe estar a fuego medio alto durante 15 minutos, de igual forma ya podemos calentar nuestras memelas volteándolas para que se cocinen de ambos lados.

Para continuar con la preparación, pellizcamos las tortillas por las orillas, dejando un borde para que no se desborden los demás ingredientes. Untamos manteca de cerdo en el centro de la memela y la esparcimos por toda la gordita. Agregamos el frijol y queso volviendo a calentar nuestras memelas. Finalmente, las bajamos y servimos en un plato acompañado de salsa verde, roja o al gusto del comensal.

A través de los años, la memela ha prevalecido en la dieta de los mexicanos y actualmente, este platillo sigue conservando su popularidad. Asimismo, las podemos encontrar en diversos lugares de la República Mexicana.

te puede interesar leer: Conoce las playas que se podrán visitar en México durante Semana Santa.


REFERENCIAS:
Lana Anya
Ex Project Manager de Modernidades - Ella fue amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución. Honramos su memoria.

Los comentarios están cerrados