CineCulturaEntretenimiento

Cineteca Nacional en Chapultepec; todo lo que sabemos

Cineteca Nacional en Chapultepec, todo lo que sabemos
Foto. Getty Images

Para finales del 2021, habrá una nueva sede de la Cineteca Nacional ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México. La Cineteca Nacional, fundada en 1974, y cuya matriz se encuentra cerca del Metro Coyoacán, ampliará su oferta cultural para la capital del país; asimismo, el espacio destinado será el denominado campo militar 1-F.

Por lo tanto, con este proyecto de más de 135 millones de pesos, se espera detonar eventos, negocios y otras actividades relacionadas con la Cineteca.

La nueva oferta cultural para CDMX

Según la página oficial del Bosque de Chapultepec, se plantea la necesidad de ofrecer salas de proyecciones, espacios públicos y una oferta exclusiva de talleres para este nuevo centro cultural en CDMX.

Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se  estarían trabajando este y otros espacios para más propuestas culturales en la CDMX.

“Como saben, este proyecto se desarrolla junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y con el artista Gabriel Orozco, quien es parte de la coordinación general. Y la idea es poco a poco irlo abriendo. Aun cuando esté una parte en construcción, pues que ya se pueda comenzar a disfrutar”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El costo del proyecto se estima en más de 135 millones de pesos y la empresa encargada en su elaboración será Desarrollo Sustentable Arro S. A. de C. V. ; asimismo, los trabajos de construcción se consideran en el lapso de julio a diciembre del 2021. Para el diseño de la nueva sede se tiene contemplado la intervención de artistas como Orozco Félix y Manuel Rocha Iturbide.

Nuevo espacio y nuevos servicios

Se tiene estimado que la nueva sede de la Cineteca Nacional tendrá una capacidad de 1, 800 asistentes y se espera que en este nuevo espacio se incluyan servicios como: 8 salas de cine acopladas para 100, 200 y hasta 400 asistentes, una sala de exposiciones temporales, aulas para cursos y talleres. También contará con restaurante, bar, cafetería, librería, dulcería, taquilla, almacén general, oficinas, elevadores, sanitarios, vestidores, terrazas, andadores, plaza y áreas verdes.

Video de Creciendo con Nuestro México

Finalmente, se espera que este proyecto amplie de manera sustancial la oferta cultural en CDMX; además, la antigua sede de la Cineteca Nacional en Coyoacán seguirá funcionando como siempre, lo que beneficia al abanico cultural de la ciudad.

Cineteca Nacional
Foto. Cineteca Nacional en Facebook.

Para conocer más sobre proyectos en Chapultepec, te invitamos a leer la siguiente nota: Aztlan, nuevo parque de diversiones que-sustituirá a Feria de Chapultepec

Referencias:
  • -Israel Zamarrón (2021). Costará 135 mdp construir sede de la Cineteca en el Bosque de Chapultepec, julio 7 del 2021. Forbes.
  • -Maleny Navarro (2021). Así será la Cineteca del Bosque de Chapultepec. Mayo 25 del 2021. El Sol de México.
  • -Secretaria de Cultura de CDMX (2021). Cineteca Nacional Sede Chapultepec.

Alfredo Daniel Copado
Profesor, científico social, doctorando, columnista, ensayista y escritor de relatos fantásticos, bélicos, terror y ciencia ficción que han sido publicados y premiados en diversas instituciones y revistas literarias de América Latina y Europa. Apasionado de la literatura, el arte, la historia, la música, los videojuegos y del buen café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cine