Internacional COVID-19

Científicos descubren “Punto débil” de COVID- 19, para desarrollar tratamientos

Científicos descubren “Punto débil” de COVID- 19, para desarrollar tratamientos
Foto. As.com

Investigadores de las universidades de Zurich, Berna y Cork, descubrieron debilidades del COVID-19, que podrían dar paso a tratamientos basados en antivirales, con los que se evitaría su multiplicación en el cuerpo humano. Este estudio se realizó decodificando el genoma del COVID-19, virus que ha provocado más de 3.37 millones de muertes a nivel mundial.

El hallazgo fue publicado por científicos de la Universidad Politécnica de Zurich, con la colaboración de investigadores de las universidades de Berna y Cork. De manera que la investigación se divulgó a través de la revista Science,  dentro del artículo titulado: “Structural basis of ribosomal frameshifting during translation of the SARS-CoV-2 RNA genome“.

Los académicos descubrieron por primera vez las interacciones entre el genoma viral, y el ribosoma celular. Es decir, que la investigación logró apreciar a profundidad los mecanismos de contagio y multiplicación del virus. Por lo tanto, en este estudio se presenta una descripción mecanicista del cambio de multiplicación que se produce durante la traducción del genoma del SARS-CoV-2. Con ello, hallaron un método teórico para disminuir la reproducción del virus, que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“Nuestros resultados proporcionan una descripción mecanicista del cambio de multiplicación que se produce durante la traducción del genoma del SARS-CoV-2 y revelan las características que pueden ser explotadas por el virus para controlar con precisión el cálculo de las proteínas virales en diferentes etapas de la infección.”

Structural basis of ribosomal frameshifting during translation of the SARS-CoV-2 RNA genome.

Para seguir con la información: Israel prohíbe entrada a pasajeros mexicanos por COVID-19.

El COVID-19 necesita “cambio de marco” como VIH

La investigación se basa en que los ribosomas sintetizan proteínas, por medio la lectura del ácido ribonucleico (ARN), en secuencias de tres letras. De esta forma, el coronavirus, así como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), toma ventaja del cambio de marco de lectura, o en inglés “frameshifting”, el cual es un error en el mecanismo de lectura del ARN. En consecuencia, se genera un cambio en el marco de lectura y se dobla el ARN de una manera inusual y compleja, lo que el virus aprovecha para reproducirse.

Por lo tanto, en este ARN y en la producción de proteínas, se encuentra la debilidad del COVID-19 y la manera de evitar su multiplicación. De acuerdo con un comunicado del equipo de investigación, los productos dirigidos a este ARN viral específico podrían usarse como antivirales.

“Los productos químicos que se dirigen a este ARN viral especialmente plegado podrían usarse como medicamentos antivirales.”

Dominik Theler, investigador.

Incluso, los investigadores probaron productos químicos para influir en estos procesos. Como resultado, descubrieron que dos compuestos químicos reducen la replicación viral de mil a 10,000 veces, sin ser tóxicos para las células.

Finalmente, esta investigación señala que todos los tipos de coronavirus dependen del cambio de marco, por lo que se podría usar un fármaco para tratar cualquier variante. Estos hallazgos serán útiles para desarrollar tratamientos para atender pacientes con COVID-19.

También te puede interesar: Aprueba Rusia la Sputnik Light; vacuna de una sola dosis contra el COVID-19.


Información a profundidad:
  • RTS (2021)Des chercheurs de l’EPFZ découvrent le talon d’Achille du Covid-19. Mayo 16, 2021 en RTS.
  • Dominik Theler (2021) The Achilles heel of the Coronavirus. Mayo 16, 2021 en ETH Zürich.
  • Science (2021) Structural basis of ribosomal frameshifting during translation of the SARS-CoV-2 RNA genome. Mayo 16, 2021 en Sciencie.

Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Los comentarios están cerrados