CineEntretenimiento

Chloé Zhao y Eternals; cuando los contrastes critican la fórmula Marvel

Chloé Zhao y Eternals; cuando los contrastes critican la fórmula Marvel
www.elmundo.es

Eternals es la nueva película de Marvel, la cual cronológicamente se ubica en la Fase 4 del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) y ha recibido críticas mixtas de la audiencia y críticos; algunos la alaban por ser lo suficientemente diferente a las demás producciones del estudio y otros la critican por eso, pero ¿a qué se debe su diferenciación?

Chloé Zhao, quien con solo 4 películas es una de las directoras más reconocidas de la industria; especialmente, al ganar el Óscar a Mejor Película con Nomadland, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en ganar este premio. Contar historias honestas, discursos poco románticos y similar al documental, es lo que define su estilo; sin embargo, este mismo estilo ha causado que a los fanes y la crítica les disguste Eternals y, en mi parecer, injustamente. Pero es momento de analizar el por qué.

La directora errante

Primero, hay que saber bien quién es Zhao. Nació en Pekín en 1982 en un seno familiar considerado privilegiado, seguidamente, en su adolescencia vivió en Reino Unido; es en Occidente donde se enamoraría del cine, especialmente por el género western y naturista, debutando con su primer largometraje Songs My Brothers Taugh Me (2015). Dicha cinta se rodó con la participación de actores no profesionales nativos americanos de la reserva india Pine Ridge, y estrenó en el Festival de Cannes.

Mientras creces en la selva de hormigón, cuando eres joven, esa soledad parece romántica, pero según vas creciendo, es cada vez más difícil de soportar. Cuando fui a Dakota del Sur, al ponerme frente a la naturaleza cara a cara, en un paisaje en el que no ves ni un cable de teléfono, por fin me sentí conectada a algo más grande que yo. (…) El paisaje fue mi punto de entrada, a través de él llegas a la gente afectada por ese paisaje.”

(Sánchez, J. L. de DeCine21, 2021).

De hecho, después de ganar el premio Independent Spirit en Cannes, reveló que siempre tuvo una sensación de soledad gracias al criarse en distintos sitios; lo que demuestra esa sensibilidad que tiene hacia las culturas errantes, marginadas y las distintas representaciones cinematográficas.

Después estrena The Rider (2017), la biografía de su maestro de equitación Brady Jandreau; donde ofrece una visión del Estados Unidos rural que no depende de los medios digitales y que sigue apegándose a su estilo documental y ausente de patriotismos. Finalmente, regresaría con Nomadland (2020), película basada en el libro de Jessica Bruder, donde vuelve a retratar otro lado desconocido de Estados Unidos, el movimiento nómada.

cloe-zhao-la-directora-de-eternals-cuando-los-contrastes-critican-la-formula-marvel
Chloé Zhao

Censura a Chloé Zhao por las autoridades comunistas chinas 

Ella siempre muestra orgullo por su etnia china, como lo señaló en su discurso de agradecimiento al recibir el Óscar con Nomadland. No obstante, desde el año 2013, la relación entre China y Zhao es complicada; ya que, cuando el trabajo de Zhao comenzó a ganar popularidad, el gobierno chino rastreó entrevistas antiguas donde expresaba que crecer en Pekín era “estar en un lugar donde había mentiras por todos lados”, (Celia Hatton, BBC News 2021).

Consecuentemente, las autoridades comunistas comenzaron a eliminar todas las publicaciones de Weibo (el Twitter chino) y WeChat (el WhatsApp chino) donde se mencione a Zhao o sus triunfos. De hecho, ningún medio chino retransmitió la ceremonia del Óscar, además la agencia oficial Xinhua y El Diario del Pueblo omitieron su triunfo; a parte, los cines chinos retiraron el estreno de Nomadland.

Aunado a esto, diversos medios independientes, como el hongkonés SCMP, demostraron que al buscar en internet tan solo el nombre de Chloé Zhao, no había ningún resultado; lo que llevó que muchos usuarios recurrieran a distintos trucos para evadir y denunciar la censura.

cloe-zhao-la-directora-de-eternals-cuando-los-contrastes-critican-la-formula-marvel
Imagen: Film Affinity

De por sí, la relación entre Estados Unidos y China siempre ha sido tensa, razón por la cual Disney ha intentado innumerables veces ganarse al público chino; por lo tanto, lanza varias mega producciones como la fallida Mulán (2019) y el relativamente exitoso filme de Shang-Chi, aunque ambas sufrieron duras críticas por parte de la audiencia china.

En consecuencia, Marvel envía primero sus películas a China para que las autoridades las revisen; sin embargo, no ayuda que el Partido Comunista de China está por cumplir su centenario y exige a los cines proyectar al menos 2 películas de propaganda a la semana. Lo anterior, limita los estrenos de Marvel, inclusive, Eternals de Zhao tiene un reparto bastante diverso de personajes y orientaciones sexuales, cosa que tampoco le gusta al partido.

Esto da como resultado que el público chino sea un mercado objetivo delicado para Marvel, asimismo, no hay que olvidar que China siempre ha sido un apoyo para Disney y perder para siempre a este anfitrión sería un gran problema. Por ello, Eternals no ha tocado las salas chinas y quizá no lo haga en un futuro cercano, aunque la piratería está al orden del día.

Cuando se critica por lo que no es

Chloé Zhao ha confesado su amor por los cómics, por lo que dirigir una película de Marvel era un sueño hecho realidad para ella; desde el momento en que se anunció el desarrollo del proyecto, los fanes mostraban mucho entusiasmo, pero…

Eternals es la película de Marvel que ha recibido la puntuación más baja en Rotten Tomatoes (48%) en sus 13 años de historia”.

(Gleiberman, O. 2021).

La crítica especializada la juzga como una producción demasiado diferente a la fórmula Marvel; es lenta, poco emocionante y con personajes poco desarrollados. Por otro lado, no es sorpresa que Hollywood es un negocio dominado por hombres y, en consecuencia, no le gusta que llegue una mujer con tanta fuerza; máxime extranjera.

Por ejemplo, Cathy Yan con Aves de Presa (2020) pasó por lo mismo que Chloé Zhao; la misma crítica que alabó su trabajo, le da la espalda por realizar la “peor película de Marvel jamás creada”. No obstante, creo que la crítica va más allá del sexismo, pues me parece inverosímil que los mismos fanes la consideren peor que Iron Man 2 y Thor: Un mundo obscuro.

Sí, Eternals es neorrealista comparándola con sus antecesoras, pero ¿es eso tan malo? ¿Acaso Zhao debe negar su estilo para ajustarse a la dicotomía de películas a la que nos estamos acostumbrando? Desde los últimos años, Hollywood prioriza las mega producciones más “family friendly”.

Asimismo, la brecha entre cine palomero y de arte cada vez es más grande; lo vimos en los Óscar cuando Toy Story 4 ganó como Mejor Película Animada en lugar de Klaus, y Wolf Childern apenas y tuvo recepción. Así que Eternals no es mala por ser lenta, ambiental o tener personajes menos chistosos, es una película personal; Eternals es más de Zhao que de Marvel y eso está bien.

También te puede interesar leer: Eternals; la nueva película de Marvel que contará la historia de nuevos personajes

Entre westerns y dioses

De una vez declaro que no he visto la película Nomadland de Zhao pero sí he visto The Rider; por lo tanto, quiero comparar The Rider con Eternals para así comprender mejor el rechazo más allá de lo que Eternals muestra. Empezando con la temática de la naturaleza humana, The Rider y Eternals son similares.

En primer lugar, con The Rider, la película aborda, similar a un documental, cómo es vivir en una comunidad vaquera y estoica; a la vez que el protagonista trata sin romanticismo su trauma mientras que su vocación se ve frustrada. En Eternals vemos a estos “dioses” de manera íntima y lo que pueden provocar sus obsesiones y tragedias, reflexionando sobre el egoísmo humano.

cloe-zhao-la-directora-de-eternals-cuando-los-contrastes-critican-la-formula-marvel
Imagen: Film Affinity

En segundo lugar, The Rider se apoya en la veracidad de Brady Jandreau, pues al interpretarse a sí mismo, todo es auténtico; incluso las escenas de rodeos parecen de un filme etnográfico. En cambio, con Eternals, sabemos que los Desviantes y los Celestiales son falsos y el tono serio y de contemplación característico de Zhao sin duda descoloca mucho al ver el filme.

Finalmente, el mensaje de ambas es positivo aunque lánguidos, es decir, con The Rider tenemos la realidad de vernos forzados a abandonar nuestros sueños; incluso, replantearnos nuestro verdadero propósito en la vida. Es más, en Eternals vemos un formato narrativo parecido a las tragedias griegas, sin embargo, al querer forzar ese “final feliz” tipo Disney sin duda hace que todo desentone.

Al ser Zhao más artística que comercial, era obvio que sería una película con estilo distinto; igualmente sucedió con WandaVision, la cual tuvo críticas mixtas por separarse de la fórmula, hablar de la salud mental y jugar con los fanes. Con ello, Eternals causa ese rechazo, porque es más una película artística que palomera.

El cine necesita una marca personal

El cine, como séptimo arte, nace de la necesidad de expresar a través de lo visual y lo sonoro, todo a través de la creatividad; ya sea técnica o narrativa. Por ende, es duro pensar que la huella de un director sea imprescindible en un filme; no obstante, el nuevo Hollywood se percata de que el dinero llega fácil cuando se trata a la película como producto y se prioriza al fandom, se olvida la necesidad de expresión del director, en este caso, la directora.

Tristemente, Eternals es el reflejo de una película con una identidad fija, pero que se vio asfixiada por las demandas comerciales y las exigencias superficiales de Disney; esta película no invalida la gran habilidad de Zhao como directora y tampoco significa el fin de Marvel, pues en tan solo este año hemos tenido 6 producciones y vienen muchas más en camino, por lo que aún hay mucho tiempo para reflexionar.

Te puede interesar: WandaVision; la inquietante visión sobre dolor y pérdida disfrazada de comedia


Referencias bibliográficas
  • Aquilina, T. (2021, Octubre 26). “Eternals” reviews praise Chloé Zhao’s approach, criticize Marvel formula. EW.com.
  • BBC News Mundo. (2021, Abril 26). Por qué China “silenció” la victoria en los Oscar de la directora pequinesa Chloé Zhao. BBC News Mundo.
  • Corona, A. (2021, Noviembre 4). “Eternals”, Chloé Zhao afronta la dificultad de ser autora en Marvel. ElDiario.es.
  • Europa Press. (2021, Abril 27). ¿Por qué China censura el histórico triunfo de Chloé Zhao en los Oscar? CulturaOcio.
  • Gleiberman, O. (2021, Noviembre 7). Why Is Chloé Zhao’s “Eternals” Being Called the Worst MCU Movie Ever? For Reasons That Are Not Onscreen (Column). Variety.
  • Rebolledo, M. G. (2021, Noviembre 5). Disney se planta ante la censura homófoba: no estrenará “Eternals” en Arabia Saudí, Kuwait ni Catar. La Razón.
  • Sánchez Cazorla, Á. (2021, Octubre 14). ¿Por qué Eternals de Marvel no se va a estrenar en China? BdS – Blog de Superhéroes.
  • Sánchez, J. L. (2021). Chloé Zhao – Edad | Biografía | Películas | Noticias | Filmografía | Premios. Decine21.
  • Valdivia, G. (2021, Febrero 22). Chloé Zhao, directora errante y trascendente. La Tercera.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine