Cultura

Chécate la cartelera cultural para julio 2021

Chécate la cartelera cultural para julio 2021
Foto. Archivo

Exposiciones, conciertos, festivales y espectáculos resurgen en medio de la pandemia con una amplia programación. Aquí algunas de las actividades de la cartelera cultural de julio del 2021.

A más de un año de que los recintos culturales del país cerraran sus puertas debido a la propagación del COVID-19, la Secretaría de Cultura, así como distintos organismos culturales impulsan la reactivación del sector a través de distintos eventos en formato virtual, presencial e híbrido durante el mes de julio.

Concierto en el Palacio de Bellas Artes. Fuente: La Razón

Música

Durante lo que resta del mes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura continuará ofreciendo conciertos presenciales como parte del Programa de Reactivación Musical a través de la campaña #VolverAVerte.

El 18 de julio, el ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el “Sexteto de cuerdas” de Julián Carrillo y la “Sinfonía para cuerdas núm. 9” de Félix Mendelssohn.

El 25, el pianista Carlos Adriel Salmerón interpretará “Seis momentos musicales D. 780”, de Franz Schubert, y los Preludios Op. 23 y 32, de Serguei Rachmaninov.

Debido a la tercera ola de contagios que atraviesa el país, los asistentes deberán cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria, como la medición de la temperatura, la sana distancia y el uso de cubrebocas de forma obligatoria.

También puedes leer: Tercera ola en México; la OPS confirma aumento de casos con COVID-19

Arte

Otro de los atractivos de la cartelera cultural de julio 2021 es la exposición “Frida La experiencia Inmersiva”, actualmente montada en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, como parte del 114 aniversario del nacimiento de la artista mexicana.

La exposición consta de 26 obras reproducidas en 90 proyectores y 50 bocinas; así mismo, el boleto de acceso tiene un costo de 350 pesos y se puede adquirir a través de la página de Ticketmaster México.

La exposición esta organizada en tres etapas de la vida de Kahlo. Fuente: Forbes

También puedes leer: Exhiben en Museo Soumaya pintura inédita de Diego Rivera

Teatro

A la par de estas actividades, la Compañía Nacional de Teatro ofrece dos obras en formato presencial. Se trata de “Los hombres lobo viven en mi clóset” y “¿Quién dijo que Dios no existe?”.

“Los hombres lobo viven en mi clóset” busca promover el respeto y la aceptación de la diversidad en la sociedad. Mientras que “¿Quién dijo que Dios no existe?” explora las contradicciones humanas a través de la voz de Luzbel, el arcángel caído, tras su expulsión del cielo, de acuerdo a la cultura popular.

Las dos obras son para el público mayor a 7 años. Ambas se presentarán hasta el 18 de julio, la primera en el Teatro El Galeón “Abraham Oceransky” y la segunda en la Sala Xavier Villaurrutia. Su costo varía entre los 80 y los 150 pesos.

Escena de “Los hombres lobo viven en mi clóset”. Fuente: INBAL

Danza      

En el terreno de la danza, julio cerrará con la cuarta edición de “Danzatlán Festival Internacional de la Danza”, proyecto conjunto del Gobierno del Estado de México, a través la Secretaría de Cultura y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.

Se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto a través de un formato híbrido por cuestión de la pandemia. Los asistentes presenciales y virtuales podrán disfrutar de nuevos montajes, charlas, conversatorios y ciclos de cine.

Contará con figuras internacionalmente reconocidas como la bailarina mexicana Elisa Carillo, Premio Alma de la Danza 2019, Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa y Kristina Kretova.

El evento inaugural iniciará el 30 de julio en el Centro Mexiquense Anáhuac en Huixquilucan, Estado de México, donde se ofrecerán tres funciones presenciales. Las funciones presenciales continuarán el 31 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco y el 1 de agosto, en el Teatro Morelos ubicado en Toluca.  En las tres sedes solo se permitirá un aforo del 70 % con estrictas medidas sanitarias.

Este mes de julio trae ofertas de expresion cultural que buscan fomentar el crecimiento y difusión; por lo que, se espera se amplíe el catalógo de eventos conforme pase el mes.


Referencias

Patricia Olivares
Ex redactora de Modernidades - Filóloga hispánica comprometida con el periodismo, especialmente con temas de derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente y cultura.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura