InternacionalPolítica

Ceremonia de investidura y puntos clave del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden

Ceremonia de investidura y puntos clave del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden
Foto: Archivo

Este miércoles 20 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de investidura de Joe Biden, donde asume la presidencia de Estados Unidos en medio de una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país.

Bajo las puertas del Capitolio, el líder demócrata tomó protesta al cargo como el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, acompañado de Jill Biden, su esposa y ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Por vez primera, no se realizó el protocolo habitual debido a las actuales medidas sanitarias y en un Washington fortificado debido a las recientes protestas, aún así la ceremonia se efectuó ante un público limitado. 

Primeras palabras del nuevo presidente de Estados Unidos

“Este el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día para la historia y la esperanza”

Comentó Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Biden llamó a los estadounidenses a superar divisiones, declarando que: “sin unidad, no hay paz”, y que se debe terminar la Guerra Incivil entre derecha e izquierda, conservadores y liberales, aludió.

Poco después y en ese mismo escenario, la vicepresidenta electa, Kamala Harris también juró el cargo. Por lo que, será la primera mujer en ocupar un puesto de mayor rango político en el país norteamericano.

Por otro lado, Donald Trump no quiso asistir a la ceremonia de su sucesor Joe Biden, con esto se coloca como el cuarto presidente en la historia del país en no hacerlo.

Durante la ceremonia, Lady Gaga participó entonando el himno nacional y Jennifer López interpretó una canción poco antes de finalizar del evento.

Fue así, como poco a poco fueron retirándose los pocos asistentes y culminó la ceremonia de investidura presidencial en Estados Unidos de Joe Biden. 

Puntos clave del nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden

El nuevo presidente, tiene un gran objetivo ante sí, que es acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU: sanitaria, económica y social.

Busca revertir las políticas firmadas por Donald Trump, entre las que destaca suspender la construcción del muro en la frontera con México.

Pretende reincorporar a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Con el Plan de Rescate Americano busca la inversión en infraestructura y energía, que promete ascender hasta por 2 billones de dólares.

Finalmente, Biden nominó a Rachel Levine, para ser su subsecretaria de Salud, quien es la primera funcionaria federal transgénero.

También te puede interesar: Estados Unidos retira licencias a Intel, no podrán trabajar con Huawei.


Referencias:
  • BBC. (2021). Joe Biden toma posesión como 46º presidente de EE.UU.: qué está pasando. Enero 20, 2021, de la BBC. 
  • El Mundo. (2021). Investidura de Joe Biden, en directo | El nuevo presidente pide en su discurso “acabar esta guerra incivil”. Enero 20, 2021, de El mundo.
  • Marca Claro Us (2021). Toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, en vivo: últimas noticias del cambio de gobierno de Estados Unidos en directo. Enero 20, 2021, de Marca Us
  • Biden, J. [@POTUS]. (20 de enero de 2021). After taking the oath of office this afternoon, I got right to work taking action to: – Control the pandemic – Provide economic relief – Tackle climate change – Advance racial equity [Tweet]. Twitter: https://twitter.com/POTUS/status/1352029117974278145

Verónica Piñon
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Consultora en Comunicación estratégica, marketing político y gubernamental. Apasionada por el cine, documentales y los gatos. En mis ratos libres disfruto practicar yoga.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional