Centro Cultural del Bosque presenta la edición 17 del Festival de Monólogos

En la Ciudad de México estará disponible la edición 17 de Teatro a una sola voz, Festival de Monólogos, en el Centro Cultural del Bosque. Por esta razón, del 1° al 14 de agosto de 2022, el público podrá ver 14 obras diferentes en funciones de lunes a domingo, con entrada libre. De hecho, las puestas en escena provienen de Veracruz, Sonora, Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo.

Luego de dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19, el Festival de Monólogos regresa de forma presencial a los escenarios; al mismo tiempo, presentará a las obras ganadoras de una convocatoria abierta a principios de 2022. Igualmente, por primera vez contará con dos circuitos, que abarcarán distintos estados de la República, desde Baja California hasta la Ciudad de México.

“Teatro a Una Sola Voz”, el programa que busca difundir las propuestas escénicas unipersonales

Desde su creación en 2005, “Teatro a Una Sola Voz” busca promover, difundir y visibilizar las propuestas y el trabajo escénico unipersonal de México. De la misma manera, tiene el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Coordinación Nacional de Teatro.

Al principio, era el Circuito Regional de Monólogos Norte, presentándose en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por lo tanto, desde 2009 es Teatro a Una Sola Voz- Festival de monólogos, cambiando de perfil y expandiéndose a más estados de la República; como resultado, es visto como el circuito más importante del país, según México es Cultura.

Por otro lado, a través de una convocatoria nacional seleccionan las obras de teatro que incluirán en su programa; después, realizan una gira por varios estados del país, entre julio y agosto de cada año.

Además, el Festival de Monólogos tiene diferentes objetivos relacionados con el acceso a la cultura y la difusión de la pluralidad de temáticas teatrales.

Objetivos de Teatro a una sola voz-Festival de Monólogos

  • Garantizar el acceso a la cultura, difundiendo productos artísticos que abonen a la educación, recreación y desarrollo de la sociedad mexicana.
  • Ofrecer programación plural en temáticas y teatralidades, considerando la diversidad cultural de los estados de la República.
  • Fomentar el teatro unipersonal en México.
  • Favorecer la generación de públicos, a través de la oferta de una programación diversa en propuesta y contenido.
  • Reforzar la colaboración interinstitucional en el impulso y desarrollo de proyectos culturales.
  • Fortalecer modelos de circulación de las artes escénicas en nuestro país.

Dos circuitos: la propuesta que ofrece la edición 17 del Festival de Monólogos

Por primera vez, Teatro a Una Sola Voz contará con dos circuitos: el circuito norte, que abarca a Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango; igualmente, incluye a Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México. Mientras que, el circuito Centro-Occidente abarca a Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México.

Cartel de la 17 edición de Teatro a una sola voz, 2022
Cartel de la 17.ª edición de Teatro a una sola voz, 2022 / Foto. Caracol en movimiento

Obras de teatro que estarán en Ciudad de México, costos, fechas y sedes

Memorias de un general

El guion, dirección y actuación estarán a cargo de Dettmar Yañez Rodríguez, además, es apta para mayores de 12 años y dura 55 minutos.

La obra sonorense trata sobre Lupe Arroyo, un ex-general de la Revolución Mexicana que relata sus aventuras durante sus años de lucha. Mientras, menciona personajes antagónicos, necios, ambiciosos, incompetentes y hambrientos de poder.

Horario: miércoles 3 de agosto de 2022, 20:00 – 21:00 hrs.

Costo y lugar: Centro Cultural del bosque- Sala Xavier Villaurrutia, entrada libre

Obra Memorias de un general
Obra Memorias de un general / Foto. El Sol de Hermosillo

La verdadera historia de los tres cochinitos

En esta puesta en escena, Lorenzo Portillo actúa y maneja los títeres, interpretando a Bartolo, un titiritero que cuenta la verdadera historia de los tres cochinitos. Por esta razón, narra la historia que le contaron en un pueblo de Veracruz, donde mamá cochina viaja a “otro lado” para mejorar sus vidas.

El público podrá disfrutar la obra el 4 de agosto de 2022, de 20:00 a 21:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, con entrada gratuita.

El Coyul

Es una obra que actúa y dirige Esmeralda Aragón Zárate. Asimismo, El Coyul es una comunidad rural y olvidada en la que sus habitantes protestan por la vida y trabajan la tierra.

El Coyul estará disponible en la Sala Xavier Villaurrutia, en el Centro Cultural del Bosque, el 5 de agosto de 2022, de 20:00 a 21:00 h. Igualmente, la entrada es libre.

El náufrago del cielo

Esta propuesta teatral involucra a un hombre que reflexiona sobre quiénes somos y a dónde vamos, desde la soledad y la incertidumbre del tiempo.

Horario: sábado 6 de agosto de 2022, 20:00 – 21:00 h

Costo y lugar: Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, entrada libre.

Cartel promocional El náufrago del cielo / Foto. México es Cultura

Hombruna

Esta obra toma como inspiración a Juana Barraza Samperio, “La Mataviejitas”. Por lo tanto, muestra la relación entre el diálogo y el aire que da o quita la vida y como es música para el estrangulador.

Horario: domingo 7 de agosto de 2022, 18:00 – 19:00 h.

Costo y sede: Teatro Julio Castillo, entrada libre.

Un acto de comunión

La sinopsis de la obra establece que la historia habla de Henrik, un hombre que desea conocer a alguien para no estar solo. Sin embargo, mientras está frente a la computadora, tiene muchas dudas, que las normas sociales podrían responder.

La obra estará disponible en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, el lunes 8 de agosto de 2022; de igual manera, la función es a las 20:00 hrs y la entrada es libre.

Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional

La actriz Aileen Gardini habla sobre la maternidad, el matrimonio y la familia a través de tres personajes: abuela, madre e hija; con el propósito de, desenvolver el dolor en las mujeres de su familia, generación tras generación.

El público interesado podrá ver la obra el martes 9 de agosto de 2022 a las 20:00 h, en la sala Xavier Villaurrutia, con entrada libre.

Imagen promocional de la obra Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional
Imagen promocional de la obra Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional / Foto. México es Cultura

Prisa

Durante 40 minutos, la obra cuenta la historia de un hombre que espera con prisa y tiene prisa de estar, según la sinopsis oficial. Asimismo, su historia podría ser la historia de todos o de nadie, invitando a la reflexión de qué hacemos mientras esperamos.

Podrás verla gratis en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, el miércoles 10 de agosto a las 20:00 h.

Tesoros

Esta propuesta abarca la búsqueda de la felicidad, a través de Paulina, quien busca algo que dé luz a sus días; de pronto, encuentra algo que le muestra cuál es el tesoro de su vida.

Horario: jueves 11 de agosto de 2022, 20:00 h.

Costo y sede: Sala Xavier Villaurutia, Centro Cultural del Bosque, entrada libre.

Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica / Veracruz

A partir de la ausencia de su padre, Tom Robinson busca en el pasado la razón de su presente, perdiéndose entre preguntas y sucesos improbables.

El público podrá ver la obra el viernes 12 de agosto de 2022, a las 20:00 horas, en el Teatro Julio Castillo, con entrada libre.

¡Qué viene el lobo!

Esta es la historia de Lobezno, que no quiere ser lobo de zoológico y mientras contempla la Luna, sueña con alcanzarla. Además, está convencido de que el mundo es muy grande, por lo que escapa para ser un lobo de cuento, porque escuchó que en ellos todo es posible.

Horario: sábado 13 de agosto de 2022, 13:00 – 14:00 horas

Costo y sede: Entrada libre, Sala Xavier Villaurrutia

Imagen promocional ¡Que viene el lobo!
Imagen promocional ¡Que viene el lobo! / Foto. México es Cultura

El banquero anarquista

Para finalizar el Festival de Monólogos, El banquero anarquista ofrece una sátira dialéctica de las teorías sobre las luchas sociales, argumentando que él sí es anarquista. Por lo tanto, recuerda los hechos que lo convirtieron en banquero, sin renunciar al anarquismo y reivindicando la teoría libertaria.

Estará disponible el domingo 14 de agosto a las 18:00 hrs, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

A partir del 15 de agosto, las obras del Festival de Monólogos serán transmitidas en el sitio web del INBAL. También podrás encontrarlas en sus redes sociales y de la Coordinación Nacional de Teatro, como parte del programa “Contigo en la distancia”. Para más información sobre aspectos técnicos y sinopsis de cada obra, puedes consultar la programación oficial del Festival de Monólogos.

También te puede interesar: CDMX será sede del Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio 2022


Referencias:
  • 17 Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz. Programación. Consultado el 1 de agosto de 2022, de Teatro INBA
  • Cartelera Centro Cultural del Bosque. Consultada el 1 de agosto de 2022, de México es Cultura
  • S/A, 1 de agosto de 2022, Llega a la CDMX el 17° Festival de Monólogos. Teatro A Una Sola Voz. Consultado el 1 de agosto de 2022, de Cartelera de Teatro México

Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés