EntretenimientoOpiniónReseñas de Pelis y Series

Cenicienta de Prime Video; una película que se tropieza en su propio baile

La cinta dirigida por Kay Cannon y co-escrita por James Corden, estrenada en la plataforma de Amazon Prime, ofrece una reinterpretación del clásico cuento de hadas; ahora, como un musical “jukebox”, el filme busca entrar en la conversación con temas actuales, pero sin algo nuevo que decir.

Érase una vez…

Esta nueva versión traía por Amazon Prime, trata de Cenicienta (Cabello), una joven ambiciosa cuyos sueños son más grandes de lo que el mundo le permite, pero que será capaz de perseverar y conseguir sus objetivos con la ayuda de su Fab G (Billy Porter).

¡Pronto, pronto Cenicienta!

Primero, el cuento de Cenicienta es una de las historias que más adaptaciones ha recibido a lo largo de la historia; está tan integrada en la cultura popular que cada generación tiene a su propia Cenicienta, siendo que la más conocida es la de 1950, de Disney. Por ello, a partir de esta versión, las reinterpretaciones, remakes y adaptaciones de este personaje no han parado.

Es más, el concepto de Cenicienta se presta para dejarse ir por la corriente de la mentalidad del público que la adapte. No obstante, esta versión se encuentra en el grupo de esas Cenicientas que se olvidan fácilmente; es una pena, ya que, intenta que los personajes sean más humanos y aunque no me gustan los musicales “jukebox”, hay esfuerzo en las canciones elegidas.

Sin embargo, las bases de los personajes quedan en planteamientos; por ejemplo, en el caso de Ella, ella aspira ser diseñadora y ve el baile como la oportunidad de lucir su talento y eso está genial. Al contrario del caso del príncipe Robert, sus padres, la madrastra y hermanastras son estereotipos poco desarrollados; por consiguiente, los clichés y estereotipos provocan que su potencial pierda impacto.

Actuaciones y muchos personajes

En el elenco principal están Camila Cabello (Ella), Nicholas Galitzine (Robert), Billy Porter (Hada Madrina) Indina Menzel (La Madrastra), Pierce Brosnan (El Rey) y Minnie Driver (La Reina). Así que, la mayoría de los miembros son actores y actrices de cine o musicales de Broadway como profesión y se nota mucho.

En lo que a mi respecta, Billy Porter como Hada Madrina no me desagrada, de hecho, el ser no binario es lo más refrescante de esta película; los demás intérpretes transmiten que dan todo de sí, a pesar de que sus personajes no tengan buen guion, lo cual no es su culpa.

Mi única queja actoral es Cabello, pues no es un personaje encarnado por una celebridad, vemos una celebridad interpretando un personaje; y, eso no está bien. Del mismo modo, puedo entender que la mayoría de las opiniones positivas son de fanes de Cabello, los cuales solo quieren verla cantar.

Por otro lado, hay muchos personajes que podrían ayudar a la historia, aún así, la película no los hace interesantes; por ejemplo, la hermana del príncipe, los amigos de Cenicienta o las hermanastras, pues se quedan en la nada.

cenicienta-de-amazon-prime-la-pelicula-que-se-tropieza-en-su-propio-baile
Foto: filmaffinity

¿Cuál es la mejor Cenicienta?

Al existir tantas versiones, tienes como resultado que el personaje y su historia puedan tener justificación o no, dependiendo la versión que veas; existen las versiones de Disney, “La nueva Cenicienta” (2004) o “Cinderella” (1997) e inclusive hay versiones parodia, como el caso de “Ella Enchanted” (2004) o “Into the Woods” (2014).

Es difícil hacer una lista breve de todas las versiones, pues, por lo menos hay 2 películas por año desde hace 10 años; así que, solo desglosaré mi versión favorita de la historia como la antítesis de Cenicienta (2021): Ever After (1998). La película entrega la versión realista de lo que pudo ser el origen del cuento, con el añadido de ser ambienta en el siglo XVI.

Esta Cenicienta es más intelectual, está envuelta en política, tiene conflictos psicológicos y arma su camino, dando un mensaje feminista más firme que la versión del 2021; igualmente, que usen a Da Vinci como uno de los amigos de Cenicienta y como su Hada Madrina es simplemente perfecto.

Aunado a esto, los personajes secundarios, o sea el príncipe Henry, los monarcas, la madrastra, hermanastras y amigos de Cenicienta, son igual de carismáticos y memorables. Como consecuencia, es por ello que les recomiendo más esta versión de Fox (ahora de Disney) que la de Amazon Prime.

No importa cuán difícil sea, en tanto tú lo creas

La película no es buena, pero tampoco es la peor; ya que, a pesar de todos los defectos que tiene la película, uno de sus puntos buenos es su mensaje de inclusión. Después de todo, propone desafiar los roles de género, aunque no es la primera en hacerlo, es de las pocas que lo tiene como enfoque principal.

Estoy a favor de darle el reflector a las historias que buscan concientizar sobre cómo deben ser las cosas en lugar de como lo han sido; los cuentos reflejan la realidad de su tiempo y eso involucra a las personas que nunca se les tomaba en cuenta por su sexualidad o piel.

¿La película vale la pena? Sí, si la tomas por lo que es. Es una cinta para entretenerte con canciones, colores y mensaje bonito de seguir tus sueños y ser tú mismo sin tener que cambiar para los demás; pero, no es la película revelación del año. Si esta película es lo que buscas, mírala, aunque no es una buena.

cenicienta-de-amazon-prime-la-pelicula-que-se-tropieza-en-su-propio-baile
Foto: filmaffinity

Un hermoso vestido que está muy flojo

Cenicienta (2021) de Amazon Prime es un simple buen planteamiento, que en un formato más corto podría funcionar, incluso más valiente; aunque, el resultado final es una película creada puramente por una agenda comercial, sin identidad y con mucho miedo a innovar demasiado.

Te puede interesar: La serie de “El Señor de los Anillos” llegará a Amazon Prime en 2022


Referencias bibliográficas
  • FilmAffinity. (2021, Septiembre 10). Cenicienta (2021). filmaffinity.
  • IMDb. (2021, Septiembre 10). Cinderella (2021) – IMDb. IMDb.
  • Luna, M. (2021, Septiembre 3). Cenicienta, con Camila Cabello, ya tiene primeras reacciones de la audiencia. Tomatazos; Rotten Tomatoes.
Subir carátula o imagen

Cenicienta (2021)

4.1

Esta versión de Cenicienta tiene el objetivo de ser trasgresora y diferente pero se tropieza al ser lo que tanto critica.

Zapatillas
  • Los vestuarios son coloridos, llamativos y transmiten la personalidad de los personajes.
  • Su argumento feminista y de inclusión.
  • Algunas interpretaciones, tales como Idina Menzel, Minnie Driver, Billie Porter y Nicholas Galitzine.
Calabazas
  • La puesta en escena es muy insípida, sin impacto y poco destacable.
  • El musical está muy atiborrado y no da tiempo para asimilarse.
  • La protagonista no es carismática.
  • Tiene personajes mal aprovechados como la hermana del príncipe o los amigos de Cenicienta.
  • Es olvidable.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Los comentarios están cerrados