Política

Caso Rosario Robles: FGR acepta negociar acusación a cambio de cooperación

FGR acepta negociar con Rosario Robles para finalizar el caso en su contra
Foto. Archivo

La Fiscalía General de la Republica (FGR), ha dictaminado negociar con Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), esto con el motivo de finalizar el caso en su contra por la Estafa Maestra a lo largo del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva por la presunta omisión del desvío de más de 5 mil millones de pesos. Sin embargo , la tarde de este miércoles se llevó a cabo la audiencia intermedia en el caso que tiene la FGR contra Robles, buscando establecer un criterio de oportunidad; es decir que la Fiscalía General de la Republica, levante la acusación a cambio de cooperación con Rosario Robles, u optar por la figura de procedimiento abreviado.

La agente del Ministerio Público, Mónica Martell Olguín, frente al juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, expresó que la FGR estará dispuesta a aceptar alguno de los dos procesamientos ante Robles Berlanga

La ex funcionaria, el 26 de octubre del 2020, expresó a través de su cuenta de Twitter que buscaba un criterio de oportunidad, afirmando contar con pruebas.

Videoconferencia sobre la audiencia de Rosario Robles; problemas de salud

Asimismo, se llevó a cabo una videoconferencia sobre la audiencia respecto al caso de Rosario Robles; sin embargo, ella no estuvo presente debido a problemas de salud que padece, como algunos cuadros de hipertensión arterial, padecimiento en el nervio ciático (debido a que días antes sufrió una caída en el centro de reclusión de Santa Martha) y otras dolencias.

Segunda fecha de audiencia para alcanzar un acuerdo con Robles

Mónica Martell Olguín, mencionó su disposición para alcanzar un acuerdo donde Rosario Robles se declare culpable o con un criterio de oportunidad. El juez de control Ganther Alejandro, fijó una nueva fecha de audiencia para el 27 de febrero a las 10:00 horas, día en que la FGR y Robles lleguen a un acuerdo.

Quizás te interese: Juicio político contra Donald Trump se declara constitucional por el Senado de EE.UU.

La ex secretaria busca demostrar que varios ex funcionarios entre ellos, el ex Oficial Mayor de la Sedesol y de la Sedatu, Emilio Zebadúa, operaron el desvío de recursos en el sexenio pasado. La FGR buscó imputarle lavado de dinero y delincuencia organizada. Finalmente, Robles Berlanga permanece interna desde el 13 agosto de 2019 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.


Referencias
  • FORBES. (2021). FGR negocia retirar cargos de corrupción contra Rosario Robles. febrero, de FORBES 
  • El universal. (2021). FGR acepta negociar con Rosario Robles para concluir acusación en su contra. 2021, de El Universal
  • Aristegui Noticias. (2021). FGR aceptó negociar con Rosario Robles para no acusarla formalmente por desvío de recursos. febrero, de Aristegui
María Fernanda Reyes
"Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política