Caso de Félix Salgado Macedonio causa debate y su posible futuro

Con 64 años de edad, Félix Salgado Macedonio ha buscado por tercera ocasión ser el siguiente gobernador de Guerrero. Después de intentarlo en 1993 y 1999, las elecciones locales de 2021 parecían que serían su tercer intento. Sin embargo, en dos ocasiones, a Salgado Macedonio se le ha retirado la candidatura a la gubernatura de Guerrero. La primera vez lo hizo su propio partido político, Morena, por 5 acusaciones de violación y abuso sexual.

La segunda fue el Instituto Nacional Electoral (INE), por incumplir en la entrega de reportes de gasto de precampaña. A pesar de ello, el guerrerense ha continuado con sus actividades de campaña; y ha señalado que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El debate de Salgado Macedonio y el INE: la cancelación de su candidatura 

El pasado jueves 25 de marzo el Consejo General del INE aprobó cancelar la candidatura de Salgado Macedonio. La decisión surgió porque el Consejo determinó que Morena omitió el registro del informe de gastos de precampaña del aspirante a la gubernatura.  Ya que, desde el 23 de marzo, la Comisión de Fiscalización del órgano electoral había identificado el incumplimiento de este deber de las y los candidatos a puestos de elección popular. 

A partir de recopilar 146 notas periodísticas y con publicaciones de Facebook, la Comisión elaboró un proyecto de dictamen donde probó que Salgado Macedonio realizó actos de precampaña desde el 4 de enero de 2020; el 31, 27, 4 y 5 de diciembre, así como del 2 al 7 de enero de 2021. 

Te podría interesar: INE cancela la candidatura de Félix Salgado Macedonio; hoy continúa el dictamen.

Con base en el dictamen, el 24 de marzo, el Consejo General del INE llegó a las siguientes conclusiones que ayudaron a cancelar la candidatura de Salgado Macedonio: 

  1. Salgado Macedonio realizó actividades en Guerrero para promover su candidatura. 
  2. Morena debió entregar el reporte de gastos, así como el de otros 48 aspirantes a los que también se les canceló el registro. 
  3. Con base en el artículo 299 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se determinó que no puede ser registrado como candidato por incumplir con su obligación de entregar informe de ingresos y gastos de precampaña. 
  4. Además, se determinó una multa de 6 millones 573 mil 391 pesos para Morena. 

La respuesta de Salgado Macedonio 

A pesar de que se canceló su candidatura, Salgado Macedonio continuó con sus actos de proselitismo; con eventos en la Costa Grande, en los municipios de Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez.  Sin embargo, en uno de sus eventos con simpatizantes, el guerrerense cuestionó la decisión del INE y señaló supuestos intereses detrás de sus acciones.

“Es un atentado a la democracia, el INE es árbitro, no jugador, no juez; es un árbitro que debe ser confiable, que debe regular la campaña, ponerse en medio, no ponerse en favor de nadie; lo que está haciendo el INE es colocarse a favor de la mafia, hay intereses oscuros que están moviendo todo esto para que no lleguemos a la democracia en Guerrero”.

Félix Salgado Macedonio

Finalmente, refirió que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En 2016, el Tribunal resolvió una situación similar con la candidatura de David Monreal para la gubernatura de Zacatecas. Al igual que a Macedonio, se le había retirado la candidatura por no entregar a tiempo los reportes de gastos de precampaña. En ese caso, el Tribunal decidió reponer la candidatura. Con base en este caso, es que se sustenta la posibilidad de Salgado Macedonio para que su candidatura sea restituida


Para conocer más, te podría interesar: 
  • Redacción Animal Político (2021). Por qué el INE revocó la candidatura de Salgado Macedonio y qué argumentan quienes se oponen a esta decisión. 2021, marzo, 27 de Animal Político.
  • Redacción El Financiero (2021). INE tumba la candidatura de Salgado Macedonio; multa con 6.5 millones de pesos a Morena. 2021, marzo, 25 de El Financiero.
  • Briseño, H. (2021). La decisión, grosera y arbitraria, reclama Salgado Macedonio. 2021, marzo, 27 de La Jornada.
  • Redacción Aristegui Noticias (2021). INE prueba precampaña de Salgado Macedonio con su propia cuenta de Facebook. 2021, marzo, 21 de Aristegui Noticias.

Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: