EntretenimientoReseñas de Pelis y Series

“Carrie”; la película que fragmenta la pureza

"Carrie"; la película que fragmenta la pureza
Foto. Carrie 1976

Carrie (1976), dirigida por Brian De Palma, ha sido un referente del cine del terror desde su aparición hasta ahora. Es tan significativa que en 2013 se hizo un remake protagonizado por Chloe Moretz, que tuvo mucho éxito en taquilla. En esta ocasión, analizaremos algunos elementos de la aclamada película setentera.

La inocencia cercada

En primer lugar, Carrie es la imagen del inocente, víctima de las circunstancias, que vive separado del mundo y sus maldades. A su vez, desconoce aspectos básicos de la sexualidad humana, como la menstruación, a causa del cerco en que vive.

Carrie en clase de educación física
Foto. fanpop.com

El poder telequinético

Asimismo, tiene una facultad que la distingue: la telequinesis, es decir, la habilidad de mover objetos usando sólo la mente. Ahora bien, esto implicaría una bendición o maldición de acuerdo con la perspectiva que se le mire.

Este don se presenta en la vida de Carrie White como un sistema de defensa ante la injusticia; pero también como una insignia distintiva de su peculiaridad, al igual que su padre. Asimismo, se trata de una manifestación de su interior tan recluido, que desea salir y actuar, pero no se atreve.

Tommy invitando a Carrie al baile de graduación
Foto. scifimoviezone.com

La religión que da muerte

La madre de Carrie es una mujer con ideas religiosas producto de traumas propios, que se convierte en el carcelero del inocente.  Por un lado, la señora es mamá soltera, lo cual le acarrea una culpa terrible

En definitiva, su aún vivo instinto materno la incita querer proteger a Carrie de los males que ella misma vivió y “cometió”; sin embargo, su miedo y culpa ahogan la verdad, traspasando los límites de la protección verdadera y el amor.

Por otro lado, la religión se convierte en una excusa perfecta para someter y juzgar sin piedad a su hija y al mundo; así, olvida los fundamentos verdaderos de lo que intenta defender, hasta distorsionarlo en una masa de temores y complejos.

Margaret White obligando a su hija a rezar
Foto. scifimoviezone.com

El bullying

La escuela es el complejo y salvaje mundo, en el que se encuentra la compasión, el cariño, la maldad, el desprecio. Pues, toda suerte de sentimientos y acciones de todas las naturalezas allí convergen, listos para devorar o abrazar al primer cordero que se cruce.

Antes bien, a Carrie en un principio se le presenta tan solo el lado desdeñable, cuando ella tiene su primera menstruación; lo cual se convierte en un elemento que propicia la tragedia final.

Bullying en el baño cuando Carrie tiene su primera menstruación
Foto. horrorcultfilms.co.uk

El ser humano y su confusión

Sue Snell es uno de los personajes más realistas de esta historia pues demuestra la complejidad de la razón humana, llena de altibajos. Primero participa de la carnicería emocional en contra de Carrie; posteriormente, se arrepiente e intenta enmendarlo, aunque un revuelto de percepciones y sentimientos la embargan incluso años después de la desgracia.

Sue Snell viendo a Carrie perturbada
Foto. scifimoviezone.com

Los perdidos

En cuanto a Chris y Billy, vemos a un par de seres meramente carnales, pasionales: sexo, vicios, venganza. Por su lado, son la encarnación de esos diablos a los que la mamá de Carrie teme, el pecado andante.

Chris y Billy en el auto
Foto. londoncitynights.com

El galán esperanzador

Tommy Ross se presentó en la vida de Carrie, aunque rápido, como una visión angelical salvadora que le mostraría el camino a la felicidad; de ese modo, su belleza física es tan solo un reflejo de ese maravilloso mundo que la joven se ha perdido toda su vida.

Por esta razón, la decepción de esta figura implica, para Carrie, la transgresión de lo que parecía sagrado; pues, ella le otorgó confianza especial, bajó sus defensas por él.

Tommy Ross en el baile de graduación
Foto. fanpop.com

¿Qué le pasa a esta joven?

Una cierta consciencia materna empieza a resonar en la profesora posteriormente al desagrado y enojo que sintió por la ignorancia de la joven. ¿Realmente existe alguien tan falto de noción de la vida en pleno siglo XX? Como consecuencia, su consciencia, al igual que a Sue, le indica que debe superar el rechazo que siente, en nombre de la compasión.

La profesora alentando a Carrie
Foto. fanpop.com

El deseo de humillación

Aquel antiguo instinto humano de aplastar al más débil y la orgullosa creencia de intocabilidad del más fuerte se hacen presentes en Chris; de modo que le es imperativo reafirmar su nivel jerárquico en el tribalismo escolar: tiene que humillar más a Carrie White. La bañará con sangre de puerco con ayuda de sus amigos.

Chris y una amiga suya después de humillar a Carrie
Foto. scifimoviezone.com

El desencanto

Cuando en medio de la multitud Carrie es humillada y el estruendo de las risas estalla, dentro de ella se desmorona la esperanza y toda paciencia; de modo que podemos ver en sus ojos bien abiertos que ella ha decidido quitarse el velo de la ingenuidad.

Además, su vestido rosado claro y su blanca piel se mancharon de rojo: color asociado a la ira, la maldad, el infierno. Se manchó su inocencia, pues comienza a asesinar a todos sin reparo.

Carrie en el baile de graduación bañada en sangre de puerco
Foto. alternateending.com

La muerte del fanatismo

De vuelta a la casa de su madre, Carrie se remite a su estado de pureza anterior; ya que, al ver la familiar imagen protectora, baja las barreras de su nueva condición desgarrada. Sin embargo, su madre también había sufrido un cambio, nunca sería la misma, después de que su hija la desafió por primera vez.

A causa de esto, la culpa una vez más inunda a la mujer y decide acabar con “el producto de su pecado”; pero este último la termina dejando clavada con su maldad en el portal de la cocina, en posición similar a la muerte de San Sebastián. Así, en medio de su agonía, encuentra el éxtasis en un falso martirio, que deseaba hacía años.

Margaret White a punto de apuñalar a Carrie.
Foto. aviewtoaqueue.com

El arrepentimiento

Por consiguiente, Carrie elige la muerte en las brasas al saberse sola en el mundo, engañada, humillada, homicida, matricida. ¿Quién la protegería ahora?, mejor le sentaría pagar por lo que hizo, pensaría.

La muerte de Margaret White
Foto. vulture.com

La pesadilla 

Por último, la joven Sue, por su parte, tendrá que lidiar con la culpa, el miedo, la pérdida y la confusión: es la única superviviente. Sin embargo, sabe que la verdadera pesadilla fue la vida de Carrie White.

Sue Snell en una pesadilla sobre Carrie
Foto. tumblr.com

En conclusión, Carrie es una película compleja, desoladora y muy fuerte para algunos espectadores. Por esta razón, si te decides a verla, a pesar de su crudo contenido, conviene analizar el contenido más allá del morbo que pudiera haber.

Además, aun sabiendo que el arte no siempre persigue un propósito moralizador, existe una moraleja importante detrás de esta terrorífica historia; sin duda, tener compasión por el prójimo, en situaciones que parecen simples, incluso cuando no tenemos deseos, puede hacer la diferencia en la vida de alguien.

Te puede interesar: Opinión – ¿Calaca o calaverita? La disputa cultural de los mexicanos


Referencias
  • Redacción. (2021). Carrie. 30 de octubre de 2021, de SensaCine.
  • Redacción. (2017). Carrie (1976). 30 de octubre de 2021, de Carrie Movies Fandom.
Carla Velázquez
Redactora funcional de Modernidades - (Ciudad de México) Ensayista, literato y entusiasta de las lenguas extranjeras. A favor del conocimiento libre.

    Súmate a la retro de esta nota