“¡Cancelen los Juegos!”

“¡Cancelen los Juegos Olímpicos!” Ese es el reclamo de muchos de los residentes de Tokio. Un reclamo ciudadano que se va haciendo más fuerte conforme se acerca la justa olímpica y se agrava el avance del COVID-19 en Japón.

La voz de los nipones contrasta con el optimismo que había mostrado el Comité Olímpico Internacional al respecto, particularmente cuando apareció la vacuna, y por lo tanto, la oportunidad de inocular a los participantes de los próximos Juegos Olímpicos. Posteriormente, a lo largo de este 2021, el panorama parecía aclararse conforme se controlaba la pandemia en Europa. Los llamados de la sociedad civil y los dirigentes deportivos nipones no han surtido efecto y muy a su pesar, los Juegos Olímpicos, ahora a casi un mes, están más que confirmados.

La pandemia en Japón

El manejo de la pandemia en Japón ha tenido dos momentos muy particulares. Durante los primeros meses, la estrategia se basó en la relajación de medidas sanitarias y la obediencia civil. La idea estaba en permitir la recuperación económica tras los primeros embates de la pandemia sin arriesgar a un crecimiento en los contagios dentro del país. Sin embargo, las nuevas olas de contagios y las nuevas variantes del virus, han obligado a las autoridades niponas a cambiar la estrategia. Esto último, también ha afectado a los postergados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Posteriormente, Japón ha seguido directrices muy estrictas, acordes con la rigidez de las relaciones entre sociedad y gobierno comunes a los países asiáticos. En ese sentido, las declaraciones de “estado de emergencia”, así como los lineamientos sanitarios obligatorios han sido las principales armas niponas contra el COVID-19 a partir de las subsecuentes olas de contagios. Ello contrastó con la relativa apertura del inicio de la pandemia, pues ha ralentizado las relaciones internacionales entre los nipones y el resto del mundo.

Por otra parte, el ritmo de la vacunación en Japón es tremendamente lento. De acuerdo con los últimos datos disponibles, apenas el 3.4 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis. Y no parece que el sistema sanitario de Japón tenga el suficiente músculo para recuperar el tiempo perdido.

Al día de hoy, Japón vive un nuevo periodo en estado de emergencia, que el Gobierno ha prolongado hasta el 31 de mayo. Una cuarta ola de contagios está azotando a la población y la aparición de nuevas variantes del virus pone en jaque la carta de la vacunación. Es en este contexto poco esperanzador que se quieren realizar los Juegos Olímpicos en la capital japonesa.

¿Aún es viable la cancelación?

25,000 millones de (dólares) razones tiene el Gobierno japonés, los inversores y el COI para evitar a toda costa la cancelación de los Juegos Olímpicos. Por eso han hecho oídos sordos a todas las voces que parecen ser enemigas del sueño (vírico) olímpico.

Respecto a la cancelación de la justa olímpica, los organizadores han mostrado su confianza en los protocolos sanitarios, que ya han mostrado su efectividad en otros eventos deportivos internacionales. Sin embargo, ignoran que éstos se basan en “burbujas sanitarias” extremadamente controladas, y no los paquetes de gel desinfectante y cubrebocas desechable que la organización está repartiendo entre los voluntarios olímpicos. La logística enfocada en la mitigación de riesgo de contagio entre los participantes es inexistente. Y lo peor es que ni siquiera se tienen programadas pruebas de diagnóstico oportuno.

La poca preparación sanitaria de Tokio 2020 debe obligar a una cancelación del evento. Sin embargo, la (necro)mercantilización del deporte, obliga a cumplir los contratos, cualquiera que sea el costo.

Quizá te interese: Los Juegos Olímpicos de las Coreas; deporte para la pacificación mundial


Para seguir en el sofá…
  • Blake Ellis (2021) ¿Por qué tardó tanto Japón en comenzar a vacunar contra el covid-19, incluso con los Juegos Olímpicos que se avecinan? 27 de febrero de 2021. De CNN en Español.
  • Blake Essig, Emiko Jozuka & Ben Westcott (2021) A 100 días de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón ha vacunado a menos del 1% de su población. Eso es un problema. 14 de abril de 2021. De CNN en Español.
  • DW (2021) Japón prolongará estado de emergencia por alza de contagios de COVID-19. 7 de mayo de 2021. De DW.
  • Lioman Lima (2020) Coronavirus en Japón: La inusual estrategia del país asiático para continuar la vida social y económica en medio de la pandemia. 6 de octubre de 2020. De BBC News Mundo.
  • MedioTiempo (2021) En Japón califican Juegos Olímpicos como ‘misión suicida’ por pandemia de COVID-19. 15 de mayo de 2021. De MedioTiempo.
  • Redacción El Financiero (2021) Japón registra nueva variante de COVID-19 y lucha por evitar cuarta ola. 9 de abril de 2021. De El Financiero.

Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: