Nacional

Campo mexicano vive falta de agua por sequía en todo el país

El campo mexicano atraviesa por una situación de falta de agua. Se trata de una de las manifestaciones de la sequía generalizada que cerca del 85 por ciento del país vive, como lo ha reportado la NASA. Al igual, es un problema que surge por factores como la falta de lluvia y aumento de temperaturas. 

Desde finales de abril, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya; dio a conocer que las presas destinadas al uso agrícola tienen menos recursos hídricos. En específico, declaró que de los siete estados que concentran 16 presas con agua para uso agrícola tienen una capacidad de 33.1 por ciento; lo cual representa una disminución de 55 por ciento en comparación con 2020. A partir de la situación de sequía, este representante del sector agrícola ha advertido que el sector sufrirá un fuerte impacto. 

Es una situación similar que en el Estado de México se ha reportado. Javier Reyes Escamilla, representante del sector agrícola en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dio a conocer que cerca del 25 por ciento de los 2 millones 300 mil productores mexiquenses han tenido que buscar otras opciones de empleo por la falta de agua y la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19. 

De manera preliminar, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha reportado que desde el 15 de abril algunos estados del norte están bajo una sequía moderada. Analistas prevén que se podría repetir una crisis de falta de agua similar a la que se vivió en 2011. En ese año, en estados como Chihuahua, agricultores vivieron hambruna por falta de alimentos.

Podría interesarte: Vecinos reportan incendio en Los Dinamos, zona ecológica de la CDMX.

La sequía está extendida en gran parte del territorio mexicano 

La CONAGUA ha dado a conocer que mil 295 municipios de México atraviesan por una sequía moderada o severa. Al igual, dio a conocer que 488 municipios viven una situación “anormalmente seca”. En particular, la CONAGUA reconoció las siguientes consideraciones: 

  1. El 83.9 por ciento del país se encuentra con falta de agua, situación que se ha agravado por la disminución de lluvia. 
  2. La sequía es mayor en los estados del norte, así como los estados más afectados han sido Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas. 
  3. Los incendios forestales también han sido otra consecuencia de la falta de lluvia. Al momento, se han registrado 51 en 15 estados. 

En concordancia con el órgano mexicano, la NASA reconoció que 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Particularmente, ejemplifica la situación con la Presa Villa Victoria, una de las presas que abastece a la Ciudad de México. En imágenes mostró que la presa disminuyó su cantidad de agua del 27 al 30 de marzo. 

Al respecto, precisó que algunas de las presas más importantes del país se encuentran con bajos niveles de agua, que ha implicado que los Gobiernos locales tomen medidas de racionamiento del agua: 

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses”.

NASA ciencia.

Altas temperaturas agravan las sequías: CONAGUA

Una de las principales causas de la sequía ha sido la falta de lluvia, como coinciden la CONAGUA y la NASA. El Monitoreo de la Sequía de la CONAGUA ha revelado que México ha registrado del 1 de enero al 4 de abril un 26 por ciento menos lluvia. Además, la situación se ha agravado por las altas temperaturas. La CONAGUA dio a conocer que algunos estados del país han reportado temperaturas superiores a los 40 grados; entre ellos, destacan Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz o Yucatán. 

Finalmente, el incremento de la temperatura agrava las sequías porque favorece que el agua se evapore. Al respecto, la NASA dio a conocer que hay zonas del país donde ha habido una mayor evaporación del agua en la superficie terrestre. Finalmente, la NASA apunta que no se trata de un problema reciente en el país. La dependencia relata que desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021, el país tuvo un 20 por ciento menos de lluvia de lo normal. 


Para comprender más sobre la sequía, te recomendamos: 
  • Salinas Maldonado, C. (2021). La sequía abrasa el 83% del territorio de México. 2021, abril, 12 en El País.
  • NASA (2021). Sequía generalizada en México. 2021, marzo, 06 en NASA Ciencia
  • Forbes Staff (2021). La sequía golpea al agro mexicano y anticipa una menor producción. 2021, abril, 26 en Forbes
  • Redacción Heraldo de México (2021). Sequía provoca el abandono del campo en el Edomex. 2021, mayo, 05 en El Heraldo de México.
David Villalobos
Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Nacional