COVID-19InternacionalInternacional COVID-19Salud

California suspende aplicación de un lote de vacunas contra COVID-19 por reacciones alérgicas graves

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH), Estados Unidos, ha recomendado a los proveedores de vacunas que detengan la administración de un lote de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna; después de presentarse un número mayor de lo habitual de reacciones alérgicas en personas que recibieron la inyección la semana pasada.


“Se informó un número mayor de lo habitual de posibles reacciones alérgicas con un lote específico de vacuna Moderna administrado en una clínica de vacunación comunitaria.”

Erica S. Pan, epidemióloga del estado de California

De acuerdo con un comunicado del CDPH, menos de 10 personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 requirieron atención médica durante un lapso de 24 horas. Asimismo, señalaron que todos parecían estar experimentando una posible reacción alérgica grave durante el período de observación estándar.

“Recomendamos que los proveedores utilicen otro inventario de vacunas disponible y pausen la administración de vacunas de Moderna Lot 041L20A hasta la investigación de la FDA, CDC, Moderna y el estado esté completa.”

Erica S. Pan, epidemióloga del estado de California

Además, comunicaron que no hay dosis de reemplazo inmediatas durante esta suspensión, pero cuentan con pedidos pendientes programados para el envío en los próximos días.

Te puede interesar: Personal médico en Alaska sufre reacciones alérgicas tras vacuna de Pfizer

Suspensión vacunas contra COVID-19 en California

El CDPH informó que el lote de vacunas suspendido contenía más de 330 mil dosis. De modo que, fueron distribuidas a 287 proveedores en todo el estado del 5 al 12 de enero. Por otro lado, los otros lotes de la vacuna de Moderna que circulan en ese estado no han mostrado causar reacciones alérgicas similares.

De acuerdo con las autoridades de salud de California, la suspensión de este lote se hizo de manera preventiva mientras se avanza en la investigación.

Asimismo, les recordaron a los residentes del estado de California que el riesgo de que se produzca una reacción adversa grave a la vacuna contra COVID-19 es reducido.

Por su parte, la compañía Moderna lanzó un comunicado donde señaló que está trabajando en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para comprender estos casos clínicos y si se justifica una amplia pausa en el uso del lote.

Te puede interesar: Europa comenzará vacunación contra COVID-19 para inmunizar a la población


Referencias:
  • California Department of Public Health. (2021). California State Epidemiologist Statement Recommending Providers Pause Administration of Single Lot of Moderna COVID-19 Vaccine. Enero 19, 2021, de California Department of Public Health.
  • Moderna. (2021). Statement on California Department of Public Health (CDPH) Report. Enero 19, 2021, de Moderna.
  • CNN. (2021). California detiene aplicación de un lote de vacunas de covid-19; investigan posibles reacciones alérgicas graves. Enero 19, 2021, de CNN.

Dulce Mata
Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19