COVID-19México COVID-19Salud

“Brinden información con responsabilidad”: López-Gatell a medios

"Brinden información con responsabilidad": López-Gatell a medios
Foto.Twitter @HLGatell

La secretaria de Salud, presentó el avance de la epidemia de coronavirus en México, la cual ya cuenta con un total de 2 millones 21 mil 255 personas notificadas como casos sospechosos de la enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hasta la fecha hay un total de 794 mil 608 casos confirmados de COVID-19; 933 mil 316 casos negativos, 82 mil 348 defunciones confirmadas y un total de 557 mil 478 personas recuperadas.

Dentro de la disponibilidad de camas de hospitalización a nivel nacional, hay un 72 por ciento disponibles y un total de 28 por ciento ocupadas. En cuanto a  camas con ventiladores, 77 por ciento están disponibles y 23 por ciento ocupadas.

La siguiente gráfica muestra la estimación de casos y defunciones por semana epidemiológica de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas; se incorpora también, los casos recuperados.

secretaria de salud - grafica de semana epidemiologica

Gráfica de semana epidemiológica

Al día de hoy, se registraron 82 mil 348 defunciones por COVID-19, las cuales son integradas por: defunciones confirmadas a SARS-CoV-2 por laboratorio y defunciones por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica.

La pandemia de COVID-19 en el mundo

A fecha del 6 de octubre de 2020, se ha reportado a nivel mundial un total de 35 millones 347 mil 404 casos confirmados y un millón 39 mil 406 defunciones; la tasa de letalidad global es del 2.9 por ciento.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), llevó a cabo la actualización de la Definición Operacional de Caso Sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral.

secretaria de salud - comunicado oficial

comunicado oficial de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud es una fuente primaria de información

El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que, al momento de presentar la información del 5 de octubre, “algunos medios de comunicación se quedaron confundidos con los números nuevos”.

“Explicamos ayer mismo en esta conferencia de prensa al presentar la información que no se trata de eso…por que esto es motivo de varias primeras planas… se habla de que entre el domingo 4 de octubre y el lunes 5 de octubre ocurrieron 2 mil 789 defunciones por COVID-19 esto es directamente un error”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

López-Gatell explicó que, los medios informativos El Universal, Reforma y el Heraldo de México, tergiversan la información en cuanto a la estimación de número de muertos por COVID-19.

Para finalizar, López-Gatell solicitó a otros medios a tomar la información de la Secretaría de Salud como medio primario de fuente, esto con la finalidad de no cometer los mismos errores de los periódicos ya antes mencionados.

FUENTE:

La Secretaría de Salud (06.11.2020)”Conferencia de prensa del 6 de octubre” de Secretaría de Salud.

Lana Anya
Ex Project Manager de Modernidades - Ella fue amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución. Honramos su memoria.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19