DeportesLucha libre

Brazo de Oro; a 4 años de luchar en la arena celestial

Brazo de Oro; a 4 años de luchar en la arena celestial
Foto. Agencia Reforma

Jesús Alvarado Nieves, mejor conocido en el arte del gotch como “Brazo de Oro”, cumple cuatro años de haber fallecido. La mañana del lunes 28 de abril de 2017, se daba a conocer que el hijo mayor de Shadito Cruz había perdido la vida a los 66 años; esto después de presentar problemas respiratorios.

El líder de “Los Brazos”

Jesús Alvarado hace su debut en 1975, bajo la máscara de Brazo de Oro. El personaje surge a propuesta de su padre –Shadito Cruz–, quien por un momento de su carrera luchística fue conocido como “El hombre del brazo de oro”. Un par de años después hace su debut José Alvarado Nieves, Brazo de Plata, con quien forma la dupla que da origen a los legendarios “Brazos”; desde 1980, es una de las tercias más recordadas del Toreo de Cuatro Caminos.

Los Brazos lograron hacerse de gran prestigio debido a su rudeza, carisma y técnica. Jesús Alvarado era el miembro líder de la dinastía y el que acusaba amplio conocimientos del llaveo y contrallaveo.

Perdió su máscara junto a sus hermanos el 12 de octubre de 1988, en la plaza de toros “Monumental de Monterrey”. El duelo se libró ante los “Panteras Rosa” Villano I, Villano IV y Villano V; asimismo, algunos medios reportaron ese enfrentamiento como la lucha del siglo.

Vida de campeón

Las enseñanzas de su padre, Shadito Cruz, y Felipe Ham Lee, así como sus habilidades luchísticas lo llevaron a destapar a luchadores como: Frankenstein, los Migra, Tauro, los Wrestling, Flama Azul y Orión. Venció en luchas de cabelleras a figuras como: Enfermero II, Baby Face y Popitekus.

Conquistó campeonatos de diversas promotoras, entre los que se encuentran: los campeonatos de tríos y parejas versión Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Universal Wrestling Association UWA, National Wrestling Alliance NWA, y otros a nivel nacional y estatal.

El sentir de la Dinastía Alvarado tras la pérdida de su líder

El martes 29 de abril de 2017, se presentó en la Arena México Felipe de Jesús Alvarado “La Máscara” –hijo de Brazo de Oro– y después de su lucha comentó:

Mi papá siempre ha sido un líder, es el que marcaba la batuta. Mucha gente dependía de mi padre, como en el sindicato de luchadores. A lo mejor no lo saben tras bambalinas, él siempre buscaba funciones, porque él fue luchador… ¡papá donde quiera que estés, te voy a amar con todo mi corazón!

La Máscara

En mayo de 2018 Brazo de Plata declaró que:

Todavía no puedo (asimilar la pérdida de Brazo de Oro), lo extraño mucho.Hay veces que me desespero porque siempre extraño su compañía, sus consejos. Resignarme ya, pero no puedo adaptarme a no verlo.

Brazo de Plata “Súper Porky”

Asimismo, Brazo de Oro Jr lo recordó en Facebook con el siguiente mensaje:

YA 4 AÑOS DESPERTE CON LA PEOR NOTICIA DE MI VIDA, PENSE QUE CON EL TIEMPO SE IBA A CURAR LA HERIDA PERO CADA VEZ SE HACE MAS PROFUNDA, TE BUSCO EN MIS SUEÑOS PARA DARTE LAS GRACIAS POR TODO PERO NO LOGRO VERTE HAY, DONDE QUIERA QUE ESTES TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO CON UN GRACIAS PARA TODA LA VIDA

Brazo de Oro Jr.

También te puede interesar: ¿Qué fue de FULL, la empresa de lucha libre de Tinieblas Jr?


Fuentes
  • Garza, Francisco. Fallece el “Brazo de Oro”. 28 de abril de 2017. El Universal
  • Más Lucha. Brazo de Plata: “Extraño mucho los consejos y la compañía del Brazo de Oro”. 1 de mayo de 2018. Video disponible en el canal de Youtube de Más Lucha
  • Más Lucha. Palabras de La Máscara dedicadas a su padre, el Brazo de Oro. 29 de abril de 2017. Video disponible en el canal de Youtube de Más Lucha
  • Redacción. ¿Quién era ‘Brazo de Oro’?. “8 de abril de 2017. Adrenalina
  • Redacción. Muere el Brazo de Oro. 28 de abril de 2017. Marca Claro
Fernando Padilla
Ex redactor de Modernidades - Fernando Padilla es estudiante de comunicación y abogado por la UNAM. Atlantista. Apasionado de los deportes de contacto e interesado en los Derechos Humanos.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Deportes