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BowieNet; el día en que David Bowie inventó el streaming

BowieNet; el día en que David Bowie inventó el streaming
Foto. General

Antes de que naciera Napster en 1999, MySpace en 2003 o los servicios de streaming como Spotify, Deezer o Netflix, David Bowie se les adelantó; es decir, el maestro “camaleón” vino a poner el ejemplo del negocio del entretenimiento en línea con BowieNet, incluso mucho antes que iTunes.

Y es que, el “duque blanco” siempre se encargó de innovar, ya sea a través de la música, en el cine o en el teatro; por lo tanto, hablamos de que David Bowie miró el Internet como el gran partícipe de la revolución humana.

El Internet para el maestro alienígena fue algo “excitante y aterrador”; es decir, consideró que el boom de esta tecnología cambiaría para siempre el contenido de una forma “inimaginable”.

“If I was 19 again, I’d bypass music and go right to the internet”.
(Si volviera a tener 19 años otra vez, pasaría por alto la música y me iría directo al Internet).

David Bowie

Así predijo David Bowie el auge de las redes sociales | Foto. WebArchive/David Bowie posando con su computadora en 1996.
Foto. WebArchive/David Bowie posando con su computadora en 1996.

“Diciendo mentiras” en el Internet

David Bowie en 1996 como parte de la difusión masiva de su vigésimo álbum “EART HL I NG” (Earthling), presentó al mundo la canción “Telling Lies” por Internet; es decir, se convirtió en el primer artista en la historia en permitir que una canción fuera descargada de forma digital.

En ese entonces, en menos de 24 horas la canción alcanzó la cifra de 300 mil descargas vendidas en línea; de esta manera, el “extraterrestre andrógino” pondría en la mesa la nueva forma de vender servicios de consumo digitales a finales del siglo XX.

Pero, previamente, Bowie ya había experimentado con el Internet. En 1993, con su álbum “Black Tie White Noise” (un álbum que celebra su boda con la súper modelo etíope Iman), colgó a su web entrevistas, fragmentos de videos e incluso la posibilidad de que los internautas interactuaran con el ¡CD-ROM!

En sus primeros sitios web, David Bowie expuso fotografías inéditas con la realeza.
Foto. DavidBowie.com / 1994 Bowie estrecha mano con Diana de Gales; al fondo George Michael.
En sus primeros sitios web, David Bowie expuso fotografías inéditas con la realeza.
Foto. DavidBowie.com / 1994 Bowie estrecha mano con Diana de Gales; al fondo George Michael.

Cuando llegó “Eart hl i ng”, el gran camaleón emitió conciertos en vivo desde su web, algo completamente imposible pensar en aquella época; es decir, hoy en día gracias a YouTube podemos ver una trasmisión en vivo, pero en 1996 era adelantarse al siglo XXI. Eso sí, el maestro sufrió de los achaques de la web, los servidores se cayeron, la transmisión se cortaba y los mensajes de error 404 fueron la molestia de miles.

Aquí puedes escuchar un fragmento de las primeras transmisiones en liveandwell.com en junio de 1997.

Todo cambiaría durante 1997, pues David Bowie trabajaría de la mano de Robert Goodale y Ron Roy para hacer de la web, un sitio verdadero de entretenimiento. En ese momento, la intención fue llevar la interactividad a otro nivel.

David Bowie inmortal | Foto. DavidBowie.com / 1997 Bowie en vivo en Amsterdam, 10 de junio de 1997/Tour Eart hl i ng
Foto. DavidBowie.com / Bowie en vivo en Amsterdam, 10 de junio de 1997/Tour Eart hl i ng

BOWIENET; ningún otro servicio posterior se le puede comparar

El 1 de septiembre de 1998, David Bowie presentaría al mundo su sitio web BowieNet. El nuevo sitio del maestro llevaría el entretenimiento digital hasta la estratósfera.

Primeramente, en Estados Unidos el servicio ofrecía sin censura contenido de entretenimiento exclusivo de David Bowie; en consecuencia, en BowieNet se podría gozar de entrevistas únicas, accesos a galerías del tour Eart tl i ng e incluso la posibilidad de usar sistema de suscripción.

Foto. Captura de pantalla de interfaz de BowieNet/1998
Foto. Captura de pantalla de interfaz de BowieNet/1998

Esto es lo que más me impacta, el sistema de suscripción que usaba BowieNet estaba completamente pensado en ofrecer entretenimiento puro al consumidor; por ejemplo, al suscribirte obtenías la promesa de David Bowie para escuchar antes que nadie su nueva música, fotografías inéditas, un blog escrito por el “camaleón” y videos jamás vistos.

Adicional, BowieNet te generaba un correo personalizado con el sufijo BowieNet. ¡Qué maravilloso era que un fan pudiera decir: mándame música a [email protected]! Agrégale que había un apartado especial para donaciones a favor de los niños; es decir, una campaña de varios artistas iniciada por Michael Jackson con la intención de brindar sustento, futuro, educación y patrocinio a los niños del mundo.

Estamos hablando de una personalización nunca vista; sí ya sé, después AOL (American Online), Hotmail, Amazon, etc., lo hicieron. Pero fue el maestro quien impuso las bases antes de que muchos de ustedes nacieran. Por cierto, no veo a Spotify, Netflix o cualquier otro servicio regalarte una cuenta de correo para recibir preferencias exclusivas antes que nadie.

Ahora, en BowieNet había de todo; por ejemplo, una tienda para comprar los productos originales y únicos de las giras de Eart hl i ng y liveandwell.com. Así mismo, un apartado para suscriptores, firma de autógrafos, versiones de remix de diversas canciones, discos gratis, mundos virtuales de galerías-videos y hasta radio en vivo.

De servicio de streaming a red social

El más grande genio de la creatividad musical pensó que su servicio no solo sería hablar de sus alter-egos como Ziggy Stardust, The Blue Pierrot o Aladdin Sane. Su visión fue más allá al fundar una compañía propia de telecomunicaciones llamada “Ultrastar”; asimismo, negoció y firmó acuerdos con diferentes disqueras. Incluso, llegó a grandes referentes de la música como Rolling Stone Network y Music Boulevard para ofrecer música descargable de pago y conciertos en vivo.

La ambición de David Bowie con BowieNet era inimaginable y completamente perturbadora. Como sería que dejó de ser una web común como las de los 90 hecha en HTML con fondos grises a ser una plataforma con elementos Flash (en su tiempo innovadores) y RealAudio. En esos años el Internet exigía velocidades de conexión de 24 kilobites, completamente risorio hoy en día; sin embargo, en 1998, BowieNet pedía 56 kilobites para disfrutar de una experiencia de entretenimiento única.

Durante 1998 a 2000, BowieNet organizó eventos en línea en vivo; asimismo, fue la primera web en tener exposiciones de arte incluso antes de llegar a los museos. Nos trajo los estrenos virtuales; por ejemplo, The Saatchi Collection, Sensation: Young British Artists. Además, la publicidad en línea se implementó, se reeditaron álbumes como Let’s Dance para su escucha online y se agregaron componentes para usar el CD-ROM de las computadoras al entrar a BowieNet. Hablamos de una revolución que ya no vemos actualmente.

BowieNet organizó eventos en línea en vivo; asimismo, fue la primera web en tener exposiciones de arte incluso antes de llegar a los museos
Foto. Portada del tour liveandwell.com/1998

El espacio gris entre el artista y el consumidor

David Bowie en una entrevista a la BBC explicó que el Internet era la tecnología más importante jamás creada; por lo tanto, aseguraba que el siglo XXI sería la interacción entre el artista y el público. ¿Acaso el maestro se refería a las redes sociales como Twitter o Instagram?

“Artistas como Duchamp fueron tan profundos aquí: la idea de que la obra no está terminada hasta que el público llega a ella y agrega su propia interpretación, y de lo que trata la obra es del espacio gris en el medio. Ese espacio gris en el medio es de lo que se tratará el siglo XXI”

David Bowie

Es decir, Bowie miraba a BowieNet y al Internet como el espacio para acercar en un vínculo de comunicación entre los artistas de las bellas artes y el público consumidor. Hablamos de llevar la cultura a otro nivel en donde se conocería más de la interpretación de toda obra.

Fragmento de la entrevista de Jeremy Paxman de la BBC y David Bowie en 1999

BowieBanc

¿Qué pensarías si te digo que David Bowie antes de Apple Pay, las tarjetas de regalo de Amazon, de Xbox Pass, etc., fue quien trajo los servicios de pago en línea?

Pues sí, fue el maestro quien fraguó el plan más grande comercialmente hablando. En enero del año 2000, formó su propio banco en línea; es decir, hablamos de BowieBanc. Un servicio especial que comercializaba en una tarjeta de crédito la imagen de David Bowie para usarse en BowieNet; naturalmente si ya eras suscriptor, tendrías acceso a todo el universo creativo.

Tarjeta de Crédito ofrecida por MasterCard para BowieNet
Tarjeta de Crédito ofrecida por MasterCard para BowieNet, 2000.

Es cierto, el servicio de BowieBanc no duró mucho, pero entiéndase que fue completamente precursor de las tarjetas de regalo de hoy en día. Implementó la gran idea de cómo las marcas deban usar la imagen de artistas para comercializar con el público consumidor. No sé tú, ¡yo pagaría sin escatimar por tener una tarjeta así de mi artista favorito!

Que nadie se asuste si vengo a decir que David Bowie influyó en las industrias de Zuckerberg, Steve Jobs y otros más. Los empresarios citados solo supieron hacer dinero con la idea que Bowie puso en la mesa 20 años antes.

Publicidad web que utilizaba la imagen de Bowie y sus diversos sitios en línea. Bowiebanc
Publicidad web que utilizaba la imagen de Bowie y sus diversos sitios en línea

No cabe duda, Bowie fue un maestro adelantado a su tiempo, supo mirar en el Internet las grandes ventajas que comenzaba a ofrecer a finales de los años 90. El gran camaleón era un experto en la forma de controlar ya sea por la música o por las artes a las masas; por lo tanto, el marketing digital comenzó a expandir sus trabajos previos a niveles que hoy disfrutamos.

BowieBanc | Pushing Ahead of the Dame/David Bowie "You May Never Buy a CD Again" (Es posible que nunca vuelvas a comprar un CD)
Foto. Portada de la revista Yahoo! Internet Life/David Bowie “You May Never Buy a CD Again” (Es posible que nunca vuelvas a comprar un CD)

La revolución de finales del siglo XX y principios del XXI también son legado del “Major Tom”, un tipo que fue un genio inquieto, un “extraterrestre” que sentó las bases de la imagen como forma de comunicar.

Finalmente, volvemos al punto de alejarnos de la forma comercial y repetitiva para mirar el arte desde diversos puntos para romper las barreras de lo común y fue David Bowie, quien nos enseñó. La enorme aportación al Internet y a toda la era que vivimos en 2021 es gracias también a él y me quedo con una frase completamente llegadora y de mucho análisis de su canción Earthlings (on fire)/Terrícolas (en llamas).

I don’t want knowledge (No quiero conocimiento).
I want certainty (Quiero certeza).

David Bowie
Referencias
  • Yuri Nava. (–). DAVID BOWIE, EL PRECURSOR DEL STREAMING. Septiembre 20, 2021, de Tierra Adentro, Secretaría de Cultura, Gobierno de México.
  • Keith Stuart. (2016). BowieNet: how David Bowie’s ISP foresaw the future of the internet. Septiembre 23, 2021, de The Guardian.
  • –. (2020). When David Bowie Launched His Own Internet Service Provider: The Rise and Fall of BowieNet (1998). Septiembre 22, 2021, de Open Culture.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

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