Entretenimiento

Bonnie y Clyde: su vida y muerte en una miniserie

Bonnie y Clyde: su vida y muerte en una miniserie
Foto. Archivo

La vida y muerte de Bonnie y Clyde, la pareja de ladrones estadounidenses más famosos, es narrada en esta miniserie de ficción histórica. Son cuatro capítulos cuya duración en total no excede la de una película. Fue escrita por John Rice y Joe Batter, y dirigida por Bruce Beresford. La serie se transmitió por primera vez en 2013 por History y A&E.

Recreación de la escena en que Bonnie y Clyde se toman una de sus famosas fotografías. Fotografía: La Vanguardia.

Bonnie, Clyde y su banda se dedicaron al robo de bancos locales en el sur y medio oeste de EUA a principios de 1930. En su época fueron un fenómeno mediático y su historia de amor se ha romantizado desde entonces, por lo que son figuras importantes dentro de la cultura popular. Novelas, investigaciones, muchas películas, algunos videojuegos e infinidad de canciones de variados estilos, hacen referencia a la pareja de bandidos. Incluso la hibristofilia, una condición psicológica que se caracteriza por el apego amoroso o sexual a criminales, se conoce como el síndrome de Bonnie y Clyde.

Bonnie y Clyde: su vida y sus crímenes

De 1932 a 1934 la banda de Clyde Barrow, entre quienes se encontraba su novia Bonnie Parker y otros cómplices, se dedicaron al robo; principalmente asaltaron bancos locales, tiendas pequeñas y robaron autos lujosos en el Sur y Medio Oeste de Estados Unidos. Al inicio, sus robos fueron menores y su imagen romántica los volvió populares. Con el tiempo la banda de Bonnie y Clyde terminó cometiendo varios crímenes: en total asesinaron a dieciocho personas entre policías y civiles. Estos hechos fueron desaprobados por sus admiradores y con ello su popularidad se vio mermada.

¿Qué pasaba en 1930?

La década de 1930, época de la Gran Depresión, se caracterizó por una fuerte crisis económica mundial provocada por la caída de la Bolsa de Valores en 1929. El comercio, la industria y la agricultura se vieron terriblemente mermados. También se perdieron millones de empleos y el nivel de vida estadounidense cayó rápidamente, propiciando condiciones para que el robo y los asaltos se volviesen comunes. En este contexto histórico y económico, Bonnie y Clyde entraron en escena: ambos provenían de familias de clase baja y tenían el deseo de ser famosos. Sus personalidades encajaron a la perfección.

El historiador inglés Eric Hobsbawm en su libro Bandidos describe al bandolero social como un hombre fuera de la ley proveniente de una sociedad dividida en clases en las que existe algún poder político o económico al cual desafiar. Así mismo, Hobsbawm afirma que el mito del bandolero social a veces es más importante que la biografía misma del individuo considerado bandolero.

La pareja protagonista de esta miniserie de ficción histórica concuerda con algunas de estas características: las condiciones de vida sociales y sus decisiones individuales los hicieron vivir fuera de la ley. Finalmente la vida y muerte  de Bonnie y Clyde son consideradas legendarias y glamurosas, es decir, el mito es más atractivo que su vida real.

Te recomendamos leer Los Últimos Zares, una serie documental de Netflix

El glamour y el fenómeno mediático

La vida y muerte de Bonnie y Clyde estuvieron siempre rodeados de glamour, al grado de convertirse en un fenómeno mediático. En la miniserie de ficción que analizamos podemos observar cómo la población de la época los consideraba celebridades; por su parte, la prensa propició su fama con notas y titulares sobre sus hazañas.

Son populares las fotografías que la pareja de ladrones se tomaron armados, fumando, portando armas y con autos de lujo. La imagen pública era un objetivo importante de la pareja y estas fotografías contribuyeron a difundir una idea romántica de la pareja. Para el espectador es mucho más agradable ver a alguien atractivo en escena, por lo que una crítica a la serie es que los protagonistas son muy guapos, en comparación con los verdaderos Bonnie y Clyde.

Los verdaderos Bonnie y Clyde.
Fotografía: La Vanguardia

Bonnie y Clyde: su muerte

Los cuatro capítulos de esta miniserie terminan con la emboscada en la que la policía ejecuta a los protagonistas y con la respuesta de la gente que admiraba a la pareja; entre 15 000 y 20 000 personas  acudieron al pequeño pueblo donde ocurrió. La vida y la muerte de Bonnie y Clyde, así como el mito romántico de la pareja se observan claramente en esta miniserie. Por supuesto, al ser una ficción histórica hay algunos episodios dramatizados o representados especialmente para la miniserie. Sin embargo, Bonnie Parker y Clyde Barrow fueron vistos como una pareja legendaria de bandoleros; mito y realidad siempre estuvieron mezclados en su historia.

Si tienes curiosidad de conocer más acerca de estos bandidos, te recomendamos algunas fuentes en nuestras referencias. Además, Netflix estrenó una película al respecto: “Emboscada final” con guion de John Fusco. La curiosidad de esta película es que la aparición de la pareja de ladrones es secundaria en el film; la historia se centra en los policías (ex rangers de Texas) que lograron la captura y ejecución de Bonnie y Clyde.

Referencias
  • Beresford B. (2013) Bonnie y Clyde [Serie]
  • Hobsbawm, Eric. Bandidos. España. Crítica. 2001.
  • Hancock J. L., (2019), The Highwaymen, [Película]
  • Ina Chansons, (2016) Serge Gainsbourg et Brigitte Bardot “Bonnie and Clyde”, [Video].
  • Mujeres Criminales. (2020) “Bonnie Parker” [Podcast]
  • Random Blaze. Los Simpson, Bonnie and Clyde. [Video] YouTube.

Marcela Luján
Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados