Conmemoran el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven en el mundo

Este 16 de diciembre, se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Originario de Bonn, una ciudad cercana a Colonia, Alemania; Beethoven se convirtió en uno de los músicos más conocidos del mundo.

Realmente no se sabe la fecha exacta de su nacimiento, sin embargo, se considera que nació el 16 de diciembre de 1770 porque fue bautizado un día después, el 17.

Vida y obra de Ludwig van Beethoven

Beethoven creció en una familia de músicos; su abuelo era un violinista de la corte de Bonn y su padre también siguió los pasos musicales. La carrera musical del compositor inició desde muy pequeño. A los 7 años ofreció su primer recital y a los 10 ya tocaba con regularidad en la parroquia de San Remigio.

Años después, Beethoven se mudaría a Viena, actual Austria, donde desarrolló todo su potencial musical. En esta ciudad logró el reconocimiento de las clases adineradas. Tiempo después, pudo dedicarse por completo a la composición musical.

La obra de Beethoven transita entre el Clasicismo y el Romanticismo. Algunos expertos la dividen en tres periodos. En primer lugar, de 1770 a 1800 sus composiciones siguen las fórmulas del clasicismo y se asemeja la obra de Mozart (1756-1791). Después, la segunda etapa, de 1801 a 1814. en la que escribió obras como Concierto para violín.

Finalmente, el su tercera etapa experimentó con la libertad melódica y formal. En este periodo compuso su obra más célebre: la Novena Sinfonía, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

Estatua de Beethoven, en Bonn

En su juventud, Beethoven comenzó a perder el sentido del oído; mal que se extendió hasta dejarlo completamente sordo en los últimos años de su vida. Probablemente esta condición ha aumentado su reputación como un extraordinario compositor con el paso de los años. También se ha vinculado el avance de la sordera con los cambios en su estilo de cada periodo.

Sin embargo, la sordera no fue el único mal que padeció el músico alemán. Menos conocido es el hecho de que contrajo la viruela en su niñez. Además, en la única carta personal que se conserva de él, expresa el sufrimiento que le causa el asma.

Luego de padecer por muchos años una enfermedad en el hígado, murió por esta causa, a los 56 años de edad en Viena.

Te puede interesar: Muere John Le Carré, el genio de la pluma y el espionaje

2020: año del 250 aniversario de Beethoven

Para conmemorar el nacimiento de Beethoven, su ciudad natal Bonn programó desde hace un año más de 800 actividades culturales. Sin embargo, a causa de la pandemia, tuvieron que cancelarse muchas de ellas.

A pesar de esta problemática, las mayoría de las actividades, que incluyen conciertos en la ciudad de Viena y el tour cultural BTHVN2020, pudieron llevarse a cabo. Mientras que otras, se reprogramaron para 2021.

En México, El Colegio Nacional organizó un ciclo de conferencias y otras actividades para conmemorar al músico alemán. Además el Cenart puso a disposición del público 11 conciertos en video en los que diferentes músicos interpretan piezas de Beethoven. Puedes acceder a los videos aquí.

Cartél del 250 aniversario de Beethoven en Bonn

Referencias:
  • Laia Ros, Beethoven, el compositor que revolucionó la historia de la música, en La Vanguardia
  • Carlos Paul, Conmemora Colegio Nacional el 25 aniversario de Beethoven, en La Jornada
  • Carlos Pascual, 2020, año Beethoven, en El País
  • El Cenart se suma a las conmemoraciones por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, en la página oficial de la SEGOB

Más de /

Ex líder de Proyecto de Modernidades - Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

Busca tu tema de interés