Entretenimiento

Batman y los actores que lo han interpretado; ¿quién es el mejor?

En mayo de 1939, bajo el sello de Detective Comics, salía a la luz The Bat-man; un justiciero que durante las noches lucha contra el crimen de Gotham City, vestido en un traje simulando un murciélago. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger empieza a adquirir tanta popularidad, que más tarde sería adaptado en diversas series y películas.

Batman es uno de los personajes de cómics más reconocidos y con un gran número de fanáticos; desde su primera adaptación en serie live-action en 1943, hasta la película más reciente, próxima a estrenarse, Batman sigue vigente. A continuación, te presento a los actores que lo han interpretado en los diversos live-action.

Lewis G. Wilson; el primer Batman

En 1943, Batman haría su primera aparición con una serie de mediometrajes de 15 episodios. Siendo Lewis G. Wilson quien se llevaría el honor de ser el primer Batman en live action. El show se transmite en blanco y negro, y aparece Robin siendo encarnado por Douglas Crof; el villano de esta emisión es el Dr. Daka (J. Carrol Naish), un científico y agente del Imperio Japonés. Cabe destacar que el Dr. Daka es creado para la serie y posteriormente incluido en los cómics.

La adaptación se realiza en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que tiene un discurso propagandístico y diferencias marcadas con el cómic; por ejemplo, Batman ya no es un justiciero solitario sino un agente del gobierno estadounidense.

A pesar de no contar con un presupuesto elevado, se logra hacer una «buena» campaña de promoción y tener el suficiente éxito para realizar una «secuela». Por otra parte, la crítica de la actuación de Lewis es muy desigual; mientras se le reconoce su interpretación de Bruce Wayne, también se le critica su «físico poco atlético» para el justiciero.

De cualquier forma, el título de «primer Batman» nadie se lo quita.

Lewis G. Wilson caracterizado como Batman
Lewis G. Wilson como Batman/Foto: HobbyConsolas

Robert Lowery; el segundo Batman

La serie de 1943 obtendría una «secuela» para 1949, la cual se titularía Batman y Robin; a pesar de que es concebida como una continuación, termina siendo un proyecto independiente.

El protagonista es reemplazado, siendo Robert Lowery el encargado de encarnar al personaje; convirtiéndose así en el segundo Batman y el actor más joven en interpretarlo. Robin también sería interpretado por otro actor, siendo Johnny Duncan el elegido.

Este nuevo serial consta de 15 episodios y presenta a Batman y Robin combatiendo a El Mago, y también se destacaría por contar con un presupuesto reducido.

Lowery originalmente jugaba en las Ligas Menores de Béisbol y fue seleccionado para interpretar al justiciero debido a su físico; igualmente, su desempeño del personaje fue aceptable. Tanto esta adaptación como su predecesora conservaron a los personajes de los cómics, aunque no necesariamente fueron fieles a la historia de las viñetas.

Izquierta: Robert Lowery; Derecha: Lowery como Batman.
Robert Lowery y su Batman/Foto: Extra

Adam West; el Batman más reconocido

El serial de 1943 sería la mayor inspiración para la nueva serie de 1966, titulada simplemente como Batman. Esta nueva presentación ya sería a color y contaría con el inolvidable Adam West en el papel del hombre murciélago y con Burt Ward como Robin.

Esta adaptación se caracteriza por el uso de onomatopeyas en las escenas de lucha; además de mantener un estilo cómico, lejos de la imagen oscura que el personaje proyecta en las viñetas. También se distingue por tener más de un villano a lo largo de los episodios, cuyo total asciende a 120; transmitidos durante dos años en tres temporadas. Asimismo, es la primera emisión que cuenta con el Batimóvil.

El show contaría con muy buena recepción, sin embargo, los elevados costos de producción y una audiencia decreciente la llevan a su cancelación; pero, su éxito sería tal que también contaría con un largometraje, conocido en español como Batman: La película (1966).

Debido a que el programa mantiene un marcado tono fársico, West le imprime el carisma que lo convertiría en el Batman entrañable y querido por muchos; aunque no se pareciera al de las viñetas. También convertiría al personaje en un referente de la cultura pop.

Adam West interpretando a Bruce Wayne y Batman.
Adam West como Bruce Wayne y Batman/Foto: La Chispa Yucatán

Michael Keaton; un Batman más oscuro

Para 1989, el personaje resucitaría bajo la dirección de Tim Burton, y sería de una forma más oscura y apegada a los cómics; esta versión es protagonizada por Michael Keaton, quien es considerado por muchos (incluyendo al propio Keaton) la mejor versión del justiciero.

A su lado estaría Jack Nicholson como el Joker; también contaría con la participación de Kim Basinger como Vicky Vale, el interés amoroso del héroe. Para 1992 saldría la secuela Batman Regresa, con Danny de Vito como el Pingüino y Michelle Pfeiffer encarnando a Gatúbela.

Dichos largometrajes están inspirados en las obras originales de Bob Kane y Bill Finger de los 40; así como en los cómics más oscuros de 1980, en los que se incluyen el trabajo de Frank Miller y Alan Moore. De igual forma, la historia estaría basada, en su mayoría, en los creados por Steve Englehart y Marshall Rogers; mismos que más adelante serían relanzados con el título Batman: Strange Apparitions.

Para estas adaptaciones, Burton utilizaría un estilo gótico y oscuro que remarca el tono original de las viñetas; lo que también le daba un toque serio y tétrico al héroe. Las críticas fueron, mayoritariamente, favorables.

Keaton, al preparar el personaje, entiende que el nacimiento de Batman viene directamente de la personalidad de Bruce Wayne:

Siempre supe desde el principio que era Bruce Wayne. Ese era el secreto. Nunca hablamos sobre ello. La gente diría «Batman hace esto», pero ¿sabes qué?, todos están equivocados ahí. Es sobre Bruce Wayne, ¿quién es ese tipo, qué clase de persona hace eso? ¿Quién se convierte en eso?

Michael Keaton

Sin duda, Michael logra capturar la esencia del cómic y plasmarlo en su interpretación; asimismo, pone de nuevo en el radar a Batman y a las películas basadas en superhéroes.

Michael Keaton como Bruce Wayne y Batman.
Michael Keaton como Bruce Wayne y Batman. /Foto: The Couch

Para más sobre este Batman, checa: ¡Michael Keaton en ‘The Flash’!; Todo lo que sabemos de la nueva película de DC

Val Kilmer; el sustituto de Keaton

Para 1994, Joel Schumacher toma la batuta para dirigir Batman Forever, a la que Keaton se niega a participar; por ello, quien termina tomando el rol de Batman es Val Kilmer. En realidad, Schumacher planea una precuela teniendo como base Batman: Year One, sin embargo, Warner exige que se trate de una secuela, por lo que el proyecto cambia.

A pesar de este traspié, el filme incluye referencias a los primeros cómics donde aparecen Robin y el Acertijo. No obstante, a pesar de la influencia del cómic, el tono de esta película se aleja del plasmado en los trabajos gráficos.

La película cuenta con Nicole Kidman interpretando al interés amoroso del protagonista; así como con Tommy Lee Jones y Jim Carrey como Dos Caras y el Acertijo, respectivamente. Asimismo, incluye el debut de Robin en la gran pantalla de la mano de Chris O’Donell.

Kilmer, como fanático del justiciero, habría visitado el set de la serie de West durante su infancia; incluso, para la preparación del personaje, pasaría un tiempo en una cueva de África con murciélagos. Sin embargo, a pesar de su entusiasmo inicial, el actor no disfrutaría de darle vida al héroe. Y es que menciona que usar el traje fue tan incómodo que difícilmente podía oír a alguien cuando le hablaban, hecho que entorpecía su actuación. Para mantenerse en personaje tendría que recurrir a extraños métodos.

Daba igual lo que estuviera haciendo, así que intenté ser como un actor de telenovela. Cuando me dirigía a Nicole Kidman…no podría contar las veces que me puse las manos en las caderas.

Val Kilmer

Con todo lo anterior, algunos consideran que Kilmer capta la personalidad de Bruce Wayne y Batman.

Val Kilmer interpretando a Batman.
Val Kilmer y su Batman/ Foto: Game Rant

George Clooney; ¿el peor Batman?

Para 1997 llegaría Batman y Robin, la película que enterraría a la franquicia por largos años; así, la dirección vuelve a estar a cargo de Joel Schumacher, y George Clooney reemplazaría a Kilmer en el papel protagónico. Como resultado, el largometraje introduce a Batgirl (Alicia Silverstone) como aliada de Batman; además de a Sr. Frío (Arnold Schwarzenegger) y a Hiedra Venenosa (Uma Thurman) como villanos.

Schumacher declara haberse inspirado en varios autores de cómics para esta adaptación, entre los que se encuentran Frank Miller, Alex Ross y Scott Hampton; no obstante, la película es considerada (unánimemente) no solo como la peor del hombre murciélago, sino también como la peor de la historia.

Por consiguiente, George Clooney es catalogado (incluso por él mismo) como el peor Batman de la historia cinematográfica del personaje. Incluso el actor ha pedido disculpas reiteradamente por lo que hizo.

Siempre me disculpo por «Batman y Robin». De verdad pensé que había destruido la franquicia.

George Clooney

En 2006, Clooney afirma que interpretó al héroe como gay, quizá influenciado por el hecho de que muchos califican a la película de «homoerótica». Asimismo, sus entrenamientos para el personaje incluyeron bikram yoga, ejercicios aeróbicos, baile y jazz.

El Batman de George Clooney.
George Clooney y su Batman/Foto: DEPOR

Christian Bale; un Batman más realista

En 2005, el personaje es retomado y reinventado por Christopher Nolan con su trilogía del caballero oscuro. Esta nueva franquicia es protagonizada por Christian Bale y le daría un nuevo aire al superhéroe. La trilogía tomaría un enfoque más realista y, por supuesto, oscuro.

La primera parte, Batman comienza (2005), toma como base los orígenes del personaje así como los cómics Batman: The Man Who Falls, Batman: Year One y Batman: Year Two. Para El caballero de la noche, se basarían en los cómics The Killing Joke, The Man Who Laughs y The Long Halloween. La inspiración para The Dark Knight Rises saldría de Knightfall, The Dark Knight Returns y No Man’s Land.

Nolan consigue convertir al mítico vigilante en un personaje complejo, que se refleja en la actuación de Christian Bale. El actor logra capturar la dualidad psicológica de Bruce Wayne y su alter ego Batman; es decir, retrata la profundidad oculta del Caballero de la Noche.

La preparación de Bale para el personaje incluye una dieta alta en proteínas (enfocada en aumento), así como entrenamiento de piernas y resistencia. Esta trilogía y el Batman de Christian son considerados por muchos, (entre los que me incluyo), la mejor adaptación del emblemático justiciero nocturno.

El Batman y Bruce Wayne de Christian Bale.
Christian Bale interpretando a Bruce Wayne y Batman/Foto: Fortnite

Ben Affleck; el Batman maduro

En 2016, llega a cines Batman v Superman, la cual significa el debut de Ben Affleck en el traje del hombre murciélago; asimismo, cuenta con Zack Snyder en la dirección. Además, Affleck repetiría el papel en un cameo en Suicide Squad (2016) y protagonizando La liga de la justicia (2017).

Este Batman se muestra más maduro y muy diferente a cómo se había visto hasta ese momento.

Zack Snyder me mostró esta idea de un Batman más mayor, roto y totalmente fastidiado. Es algo que no hemos visto antes. Sí que hemos visto al Batman capaz de hacer lo que sea para proteger a la gente, esa faceta de vigilante sigue presente a la vez que lo enfrentamos con alguien tan potencialmente mortal como Superman.

Ben Affleck

Al momento de hacerse pública la selección de Ben para interpretar el papel, muchos manifestaron inconformidad; sin embargo, una vez estrenada la película, la opinión se divide entre los insatisfechos y los que gustan de esta nueva versión.

Por otro lado, Ben se sometió a una dieta alta en proteínas y a entrenamiento de pesas y resistencia para prepararse físicamente para el papel.

El Batman de Ben Affleck
Ben Affleck y su interpretación de Batman/ Foto: 24 Horas

Robert Pattinson; ¿un Batman más oscuro?

Después de una serie de retrasos, el próximo 4 de marzo veremos The Batman con Robert Pattinson como protagonista.

Esta nueva adaptación toma como eje central el cómic de The Long Halloween y enfrentará a Batman con tres diferentes enemigos: Gatúbela, el Pingüino y el Acertijo. De momento promete mostrar un Batman distinto y está totalmente fuera del universo extendido de DC.

Cuando se confirmó que esta versión sería protagonizada por Pattinson, las críticas se hicieron presentes; ¿cómo es posible que el «vampiro que brilla» de Crepúsculo sea Batman? ¡Inconcebible! Sin embargo, al avanzar la campaña publicitaria poco a poco se han ganado adeptos ansiosos por ver esta nueva interpretación.

Al respecto de la selección de Robert Pattinson para el rol, Matt Reeves (el director), comenta:

Durante el proceso de escritura del guion vi la película de «Good Time» y pensé: «Vale, tiene una especie de rabia interior que conecta con este personaje. Hay algo de peligro dentro de él. Puedo sentir esa desesperación». Entonces decidí que fuera Robert.

Matt Reeves

El entrenamiento de Robert para el físico del héroe está basado en ejercicios de cardio y resistencia, además de clases de boxeo y artes marciales; por otra parte, su dieta está basada en alimentos calóricos. En unos cuantos días podremos ver el resultado de esta adaptación que promete mucho.

Robert Pattinson y el póster promocional de su Batman.
Robert Pattinson y su versión de Batman/Foto: Mediotiempo

¿Cuál prefieres?

Sin duda, el popular héroe ha sido interpretado de diversas formas en la pantalla; a veces más fiel a su origen, a veces más alejado. A pesar de los tropiezos que pudo haber en algunas de sus adaptaciones, lo cierto es que Batman sigue vigente y así seguirá siendo. «En gustos se rompen géneros», dicen por ahí, y eso queda demostrado al momento de discutir ¿quién es el mejor Batman?

Los debates para defender a tal o cual versión son extensos, y tal vez nunca se llegue a una respuesta contundente. También es muy posible que esta nueva versión de Robert Pattinson no sea la última que se haga, por lo que la lista seguirá creciendo. Así que, la respuesta más acertada a ¿cuál es el mejor Batman?, sería: el que a ti más te guste.

Para más de DC, checa: ‘Snyder Cut’: ¿Cuáles son las próximas entregas de DC después de la última entrega de Zack Snyder?


Referencias
  • Arcones, J. (2022, 25 febrero). «The Batman»: fecha de estreno, sinopsis, tráiler, póster y todo lo que sabemos. Fotogramas.
  • BBC News Mundo. (2017, 20 junio). Batman y Robin, la «peor película de la historia» por la que siguen pidiendo disculpas 20 años después de su estreno.
  • Castro, B. (2019, 11 julio). La dura preparación de Robert Pattinson para convertirse en Batman. CADENA 100.
  • Cinemanía. (2021, 10 agosto). Val Kilmer: “Interpretar a Batman fue como actuar en una telenovela”. Cinemanía.
  • Córdoba, A. (2021, 10 agosto). Val Kilmer, sobre su papel como Batman: «Intenté ser como un actor de telenovela». Diario AS.
  • De Película – By Screen Rant. (2019, 26 noviembre). Cómo Entrenaron Los Actores Para Interpretar A Batman. YouTube.
  • Flores, M. (2020, 19 septiembre). Batman: 10 actores que han dado vida al Caballero de la Noche. De10.Mx.
  • Martín, M. H. (2019, 25 mayo). Batman en la trilogía de Nolan: mucho más que máscaras y capas. filmAnd.
  • Redacción Cultture. (2021, 8 junio). Los seriales de Batman de 1943 y 1949: 10 cosas que los fans no saben. Cultture.
  • Redacción EC. (2019, 30 marzo). Batman: origen e historia de Bruce Wayne en las historietas de DC Comics. El Comercio Perú.
  • Reynor, R. J. (2018, 23 junio). Batman, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno? Tomatazos.
  • Sánchez, J. (2017, 19 junio). Batman Regresa, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno? Tomatazos.
  • Zorrilla, M. (2022, 6 enero). Michael Keaton desvela que dejó de ser Batman porque Joel Schumacher se opuso a su visión del personaje. Espinof.
Issa Alvarado
Top Functional Writer de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.

Súmate a la retro de esta nota