Entretenimiento

Batman v Superman, ¿quién gana?; 6 cómics donde ocurrió esta batalla

Bruce Wayne y Clark Kent son mejores amigos, del mismo modo, Batman y Superman pelean lado a lado como integrantes de la Liga de la Justicia; sin embargo, desde su aparición, los lectores se han preguntado quién ganaría en una pelea, ¿el hombre más poderoso de la Tierra o el mejor detective del mundo?

Si tú también te has hecho esta pregunta, no te puedes perder este artículo en el cual recopilamos 6 de las mejores batallas entre estos dos personajes; en esta selección, no solo los vemos a ambos enfrentarse entre sí, sino que también vemos a villanos como Poison Ivy y el Guasón, una invasión alienígena e incluso al gobierno de Ronald Reagan. Acompáñanos mientras te explicamos la razón por la cual se enfrentan, sus fortalezas y debilidades y, por supuesto, quién sale victorioso. 

6. “La batalla” de Batman #612 (2003) 

Publicado en 2003, este cómic fue escrito por Jeph Loeb de la mano de Jim Lee en las ilustraciones; asimismo, Scott Williams se encargó de las tintas, Alex Sinclair de los colores y Richard Starkings de la tipografía. Lo que nos presentan es un escenario en el que Batman y Catwoman deben hacer equipo para liberar a Superman del control mental de la villana Poison Ivy

¿Cuál es la estrategia de Batman?

Con este propósito, Batman debe crear una estrategia para encarar al Hombre de Acero y no morir en el intento; así, con ayuda de un anillo hecho de kryptonita, un arma de ondas hipersónicas y un artefacto que produce luz cegadora, logra contener a su oponente. Sin embargo, sabe que la verdadera manera de salir victorioso es utilizar las más grandes debilidades de Superman: su bondad y el amor de su vida, Lois Lane

Por esto, mientras Batman se enfrenta a su compañero de la Liga de la Justicia, Catwoman va en busca de Lois Lane y la secuestra; entonces, al verla en peligro de muerte, Superman logra resistir el control mental de Poison Ivy y ayuda al murciélago a detenerla para regresarla a Gotham City.

Punto para el Caballero de la Noche 🦇

De este modo, lo que resalta esta batalla es que la ventaja del Caballero de la Noche sobre el Hombre de Acero no se encuentra solamente en su intelecto; más bien, en que, irónicamente, el segundo es más humano que el primero. En las palabras de Batman:

“En el fondo, Clark es fundamentalmente una buena persona y, en el fondo, yo no”.

Jeph Loeb, Batman #612
Portada de Batman #612 del 2003, en donde vemos a Superman derrotando a Batman en una pelea.
Portada de Batman #612

5. “Los enemigos entre nosotros” de Superman/Batman #32-33 (2007)

Este cómic fue escrito por Mark Verheiden, con ilustraciones de Matthew Clark y Ron Randall; también participaron Andy Lanning y Don Hillsman con las tintas, así como Guy Major con los colores y Rob Leigh con las tipografías. Aquí, la pelea entre Batman y Superman comienza a causa de la invasión de una raza extraterrestre que corrompe las mentes de los superhéroes que llegaron a la Tierra desde otros planetas.

De este modo, Superman se convence de que los humanos siempre lo han visto como una amenaza y, por lo tanto, no vale la pena protegerlos; en consecuencia, olvida su amistad con Bruce y se dispone a matarlo. Por esto, desesperado por sobrevivir, Batman se deja controlar por una piedra alienígena que le da la fuerza necesaria para combatir al Hombre de Acero; aunque, también corrompe su mente. 

Punto para Superman

Sin embargo, en un momento de duda, Clark va en busca de Lois Lane, quien razona con él hasta regresarlo a la normalidad; desafortunadamente, ahora debe enfrentarse a un Caballero de la Noche bajo control mental que posee su misma fuerza. Al final, Superman logra salvar a Batman y ambos combaten juntos la invasión alienígena. Así, la victoria de esta pelea es para el Hombre de Acero, aunque lo que hace a esta batalla significativa es que nos dice que la amistad de estos dos personajes puede sobrevivir a cualquier enfrentamiento. 

Portada de Superman/Batman #32 en donde se ve a Superman golpeando a Batman
Portada de Superman/Batman #32

4. “Liga de la Justicia” de Justice League #2 (2011)

En el 2011, DC Comics reinventó sus series mensuales dándoles un nuevo comienzo. A este evento se le conoce como The New 52 y tuvo lugar después de la conclusión del famoso crossover conocido como Flashpoint; en el cual Barry Allen renueva toda la línea temporal. En consecuencia, el escritor Geoff Johns, acompañado de Jim Lee; así como Scott Williams, Alex Sinclair y Patrick Brosseau en la tipografía, fueron los encargados de darle una nueva historia de origen a la conocida Liga de la Justicia

Así, lo que vemos en este número es el momento en el que Batman, Linterna Verde, Flash y Superman se conocen. No obstante, a causa de un malentendido, los primeros tres terminan peleando contra el Hombre de Acero, de este modo, aquí Batman tiene ayuda de sus compañeros; pero aun así le es difícil contener a su oponente, pues aún no ha estudiado sus debilidades. 

Otro punto para el Hombre de Acero

A pesar de que utiliza todos los gadgets de su cinturón, Batman necesita pedir la ayuda de Linterna Verde, quien, a su vez, debe llamar a Flash para que los saque del apuro; dado esto, parecía que esta pelea la ganaría Superman de no ser porque los héroes aclaran el malentendido que comenzó la batalla. En su lugar descubren que deben pelear juntos en contra de una amenaza alienígena desconocida que se dirige a la Tierra. 

Portada de Justice League #2 de Geoff Johns en donde vemos a Superman golpeando a Batman.
Portada de Justice League #2

3. “¿Quién ganaría?” de Superman/Batman #78 (2011) 

Este cómic fue escrito por Joe y Jack Kelly con las participaciones de Ed Benes en el arte visual, Pete Pantazis con los colores y Steve Wands en la tipografía. Aborda directamente la pregunta: ¿Quién ganaría, si Batman y Superman pelearan?, de una forma creativa y divertida; es decir, a modo de juego, dos niños usan su imaginación para decidir quién saldría victorioso si se diera un conflicto.

Las reglas de la pelea

No obstante, antes de comenzar establecen un grupo de reglas: Batman no puede usar kryptonita; uno no puede matar al otro; la pelea no puede ser resultado de alguna especie de control mental y no se permite la magia. De este modo, durante la pelea, Batman demuestra que siempre está diez pasos adelante de Superman. Por esto, anticipa cada uno de sus movimientos teniendo un artefacto que lo ayudará a contrarrestar sus ataques; por ejemplo: una bomba hecha con filamentos de plomo, un traje espacial e incluso un robot gigante. 

Un final diferente

Al final, el Caballero de la Noche lleva la delantera después de cubrir el sol con murciélagos. Aunque, los niños deciden terminar el juego; puesto que saben que si ambos héroes llegaran a enfrentarse, no se detendrían hasta que uno acabe definitivamente con el otro. Además, concluyen que Batman y Superman ante nada son mejores amigos y compañeros.

No solo esto, sino que después descubrimos que los dos estaban escuchando la charla de los niños y vemos a Bruce bromeando con Clark sobre cómo lo derrotaría; de esta manera, lo mejor de este cómic es que nos ofrece un divertido combate entre estos dos personajes, pero enfatizando la importancia de su amistad.

Primera página de Superman/Batman #78 en donde Batman y Superman están a punto de enfrentarse.
Primera página de Batman/Superman #78

2. “Batman: Endgame” de Batman #35-36 (2014)

Este ejemplar nos muestra una de las premisas más atemorizantes y emocionantes de una pelea entre Batman y Superman. Fue escrito por Scott Snyder, acompañado por las ilustraciones de Greg Capullo, las tintas de Danny Miki; además de la participación de FCO Plascencia como encargado de los colores y Steve Wands de la tipografía. Ellos crean un escenario en el que la Liga de la Justicia ha sido infectada con una variante de la toxina del Guasón; por ende, todos sus integrantes están determinados a asesinar al Caballero de la Noche, incluyendo, por supuesto, al Hombre de Acero.

El traje especial de Batman

Así, el cómic comienza con Bruce enfrentándose a Wonder Woman, así como a Flash y Aquaman con la ayuda de su traje “Fenrir”; este fue diseñado para combatir a cada uno de sus compañeros y necesitó una inversión de un total de lo que “el sesenta por ciento de las naciones del mundo invierten en sus respectivas fuerzas militares”. Así, el último enfrentamiento sucede entre Batman y Superman

Para esto, Batman agregó a los nudillos de su traje cápsulas con soles rojos microscópicos, recolectados de sistemas solares muertos para igualar la fuerza de su contrincante; igualmente, lo equipó con escudos de plasma para desviar la visión de calor, así como un sistema de propulsión. Y, por si fuera poco, térmicos para contrarrestar el aliento congelante. 

Una pelea fatal

No obstante, a pesar de toda su preparación, Batman no contempló que Superman o cualquier otro de sus compañeros no se resistieran a cualquier tipo de control mental. Llegada casi la conclusión del enfrentamiento, Clark Kent está básicamente desaparecido, dejando en su lugar a una versión prácticamente invencible del Guasón; que, entre risas, pregunta: “Entonces, Bruce, quien gana en una pelea ¿Batman o Superman?” 

Cuando el traje de Batman está hecho trizas y este utiliza su último truco, una especie de goma de mascar hecha de kryptonita, responde: “Ninguno de nosotros”, mientras los vemos a ambos caer en el océano. Así, este cómic nos presenta una de las batallas más catastróficas entre estos dos icónicos personajes. Pues, a pesar de que Superman tiene el poder de un dios, Batman es un héroe determinado y duro de matar; por ello, un enfrentamiento entre ambos simplemente resultaría fatal.

Imagen de Batman: Endgame en donde vemos a Superman siendo manipulado por la toxina del Guasón a punto de asesinar a Batman.
Superman manipulado por el Guasón en Batman #36

1. “La caída del caballero oscuro” de Batman: The Dark Knight #4 (1986) 

Así, llegamos a la batalla más icónica de esta lista, incluida en la famosa novela gráfica de Frank Miller, The Dark Knight Returns; en donde también encontramos las participaciones de Klaus Janson en las tintas, Lynn Varley en los colores y John Constanza en las tipografías. Esta es una de las obras más importantes en el canon de Batman y de la historia de DC Comics en general; está ambientada durante la Guerra Fría, por lo que maneja temas adultos y serios como los conflictos bélicos, haciendo una crítica al el heroísmo y los ideales nacionalistas.

El contexto político detrás de la pelea

De este modo, Batman y Superman se deben enfrentar porque están en lados contrarios de un conflicto político; por un lado, Superman es ahora un emisario del gobierno de los Estados Unidos durante el mandato del presidente Donald Reagan. Por otro, un Bruce Wayne, ya maduro, sale de su retiro para combatir de nuevo el crimen en Ciudad Gótica utilizando métodos menos éticos y con resultados brutales. Con esto, Miller buscaba remitir al Batman de los cómics originales de los años 40. 

En consecuencia, el Caballero de la Noche se convierte en una amenaza nacional y su excompañero de la Liga de la Justicia se ve forzado a detenerlo; dicha batalla se presenta en la historia como algo que ya se veía venir desde hace tiempo. Entonces, Bruce decide que tenga lugar en el callejón del crimen, el mismo lugar donde murieron sus padres, pues no planea sobrevivir. 

Otro punto para Batman 🦇

Es aquí que Miller introduce el concepto de un traje que Batman pueda emplear para igualar la fuerza de su contrincante; no obstante, al ser incapaz de razonar con su amigo, Superman está a punto de salir victorioso cuando Batman usa su elemento sorpresa: Green Arrow. Este, escondido en lo alto de un edificio, le dispara al Hombre de Acero una flecha con ácido para luego rematar con una de kyptonita sintetizada; como resultado, Bruce obtiene la ventaja en cuestión de fuerza. 

Sin embargo, justo cuando está a punto de vencer a Superman, su corazón se detiene y colapsa, presuntamente muerto; no sin antes decir una de las líneas más icónicas en la historia de los cómics: 

“Quiero que recuerdes, Clark, durante todos los años que vienen, en tus momentos de mayor privacidad, quiero que recuerdes mi mano sobre tu garganta. Quiero que recuerdes al hombre que te venció.”

Frank Miller, The Dark Knight Returns
Portada de Batman: The Dark Knight #4, parte de la novela gráfica The Dark Knight Returns escrita por Frank Miller en donde vemos a Superman y Batman peleando.
Portada de Batman: The Dark Knight #4

Entonces, ¿quién ganaría? 

Finalmente, en esta selección de cómics podemos encontrar respuestas variadas a la misma pregunta; aunque pudimos contar 2 puntos para Batman y 2 puntos para el Hombre de Acero; además de 2 empates. Aunque, lo cierto es que más allá de ofrecer una solución, también podemos encontrar aquí un estudio de personajes que resalta sus mejores características. La inteligencia y la determinación de Batman y la bondad y humanidad del Hombre de Acero. 

Por esto, más allá de estar definidos por sus habilidades y superpoderes, lo que los hace interesantes para el lector es la construcción de sus contrastantes mentalidades. Es por esto que, también, su amistad resulta aún más intrigante. ¿Tú qué opinas? ¿Será que hay un definitivo ganador o un enfrentamiento entre ellos culminaría en la caída de ambos?

También te puede interesar: Quién es Batman; conoce su historia de origen y evolución en los cómics


Referencias
  • V. (2015). Batman vs. Superman: The Greatest Battles (Ed. Ilustrada.). DC Comics.
  • Mann, R. (1988). Comic Book Confidential, (Documental). Cinecom.
Marisol Nava
Redactora funcional de Modernidades - Tesista en la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria correctora de estilo en la Revista Ciencia y Filosofía. Escribo sobre entretenimiento en varias partes del internet y soy video ensayista de medio tiempo en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.

Súmate a la retro de esta nota