“Bardo”; de González Iñárritu compite por el León de Oro

Alejandro González Iñárritu compite por el “León de Oro en la 79ª edición del Festival Internacional de Venecia; de esta manera, “Bardo, (falsa crónica de unas cuantas verdades)”, compite junto a ‘Blonde” de Andrew Dominic, “The Whale” de Darren Aranofsky, entre otras.

Ahora bien, solo una película de origen mexicano ha sido ganadora de este; siendo “Roma” de Alfonso Cuarón en el 2018. 

Así mismo, el León de Oro se le conoce como el premio a la mejor película de este festival; por lo que, se le domina como uno de los galardones más distinguidos de la industria cinematográfica.

Bardo; la historia que cuestiona lo real de lo verdadero

De acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía, el festival se basa en un espíritu de libertad y diálogo; por lo que, el León de Oro, al ser el mayor premio, representa estas características.

Ahora bien, “Bardo, (falsa crónica de unas cuantas verdades)” retrata la vida de un periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles. 

Tweet sobre la película “Bardo, (falsa crónica de unas cuantas verdades)” / Foto: Twitter

No obstante, diferentes preguntas existenciales como el significado del éxito, la mortalidad, entre otros, se le presentan; además del cuestionamiento de los sueños y la diferencia entre lo real y lo verdadero. 

Set de filmación de “Bardo, (falsa crónica de unas cuantas verdades)”
Set de filmación de “Bardo, (falsa crónica de unas cuantas verdades)” / Foto: CDM

De acuerdo con Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia, es “Bardo” la película más personal de Iñárritu al incorporar sus propias ilusiones; además de integrar sus miedos en este film, ha sido su entrada a la lista de nominaciones al León de Oro.

“Ha puesto todo de sí mismo, sus obsesiones, sus sueños, sus pesadillas, me confesó cuando empezó a rodar. El filme le cambió hasta el modo de soñar”,

contó Barbera al presentar la lista de películas invitadas.

Finalmente, la única cinta que se ha registrado como ganadora del León de Oro ha sido “Roma” de Alfonso Cuarón en el 2018; mientras que las películas con mayores premios de este tipo han sido de origen francés con 14 films. Por lo que, la nominación ganadora de Iñárritu registraría a dos películas de origen mexicano en ganar este galardón.

Te puede interesar: ‘Señales’: un análisis que trae aliens, demonios y el uso de la fe


Referencias:
  • AFP. (2022). Alejandro González Iñárritu peleará por el León de Oro con “Bardo”. 29 de julio de 2022, de VIVEUSA 
  • EFE. (2022). Iñárritu competirá por el León de Oro en su regreso al Festival de Venecia tras casi 20 años. 28 de julio de 2022, de El Sol de México
  • Esteban Villaseñor. (2022). Festival de Cine de Venecia: Las películas y todo sobre el evento. 28 de julio de 2022, de Vogue
  • MILENIO DIGITAL. (2019). Éste es el significado del León de Oro, el premio del Festival de Cine de Venecia. 28 de julio de 2022, de MILENIO 
  • S/autor. (2015). Alejandro González Iñárritu. 28 de julio de 2022, de Busca Biografïas
  • S/autor. (2021). LA BIENNALE DI VENEZIA. 28 de julio de 2022, de Instituto Mexicano de Cinematografía 
  • S/autor. (s/año). Leon de Oro. 28 de julio de 2022, de Hmong 
  • Úrsula Medina . (2022). Es un cuestionamiento de la identidad: Bardo, la nueva película de González Iñarritu. 28 de julio de 2022, de El Sol de México 

Más de /

Egresada de la carrera de RRII por la UNAM. Escritora y periodista en progreso con interés en temas de religión y sociales, específicamente en Palestina.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés