Internacional

Autorizan en Bolivia el uso de dióxido de cloro para combatir al Covid-19

Autorizan en Bolivia el uso de dióxido de cloro para combatir al Covid-19
Foto. Archivo
Autorizan en Bolivia el uso de dióxido de cloro para combatir al Covid-19
Foto. Archivo

En Bolivia, se ha autorizado el uso de dióxido de cloro como tratamiento para combatir el COVID-19. A pesar de que la ley haya sido aprobada por la Cámara de Diputados boliviana, todavía falta que sea autorizada por la presidenta interina Jeanine Áñez.

Antes de la aprobación y promulgación de ley, se están analizando con una serie de expertos la posibilidad de utilizar el polémico tratamiento de cloro. Sin embargo, en diferentes sitios de Internet, redes sociales y hasta locales, personas ya lo ofrecen y comercializan en aquel país andino.

De acuerdo a Milton Barónes, congresista del partido Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que el uso del dióxido de cloro está sujeto a la opinión y decisión de cada ciudadano boliviano.

“No es obligatorio… está sujeto a la decisión del ciudadano o ciudadana que quiera acudir a esa alternativa”.

Dióxido de Cloro como norma a discusión

De acuerdo a la norma impulsada por la legislatura de Bolivia, se explica que, “las y los ciudadanos… podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo, para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el coronavirus”.

La compra del producto no requiere de receta médica y su aplicación es “bajo consentimiento informado del paciente”.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), rechazan el uso del dióxido de cloro como tratamiento compuesto para combatir el coronavirus, debido a que no cuenta con ninguna evidencia científica de su eficacia.

Sin embargo, el Congreso de Bolivia ha tomado diversos puntos y testimonios de personas que aseguran haberse curado usando el producto.

De momento, con corte al 10 de agosto de 2020, Bolivia registra cerca de 89 mil 999 casos confirmados de COVID-19. 29 mil 808 personas recuperadas y al menos 3 mil 640 muertes desde que iniciara la pandemia.

Con información de Prensa Senado. (2020). Aprueban norma que permite la producción y uso adecuado de la solución de dióxido de cloro para prevenir y tratar el Covid-19. agosto 10, 2020, de Cámara de Senadores Bolivia.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional