Perspectiva Pública

Austero paquete económico 2021

Austero paquete económico 2021
Foto. Archivo / Austero paquete económico 2021

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entregó esta semana a la Cámara de Diputados un austero paquete económico para el 2021. Dicho paquete contempla las medidas anunciadas por el presidente López Obrador desde ya hace varios meses.

Se estima un crecimiento del 4.6% del PIB sin déficit fiscal. Además se prevé que el peso no se deprecie y se mantenga estable con relación a la paridad con el dólar.

Seguridad en segundo plano

No todo es optimismo en el austero paquete económico para el ejercicio 2021. Los recursos en materia de seguridad que aparentemente aumentan, realmente quedan en segundo plano.

Para el 2020, la Cámara de Diputados aprobó en materia de seguridad, poco más de 42 mil millones de pesos, incluyendo el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). No obstante para 2021, está proyectado un presupuesto aproximado de 49 mil millones de pesos.

Presupuesto de Egresos

PEF 2021

Llama la atención dos rubros dentro del anexo 19 del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021:

  1. En el ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) se le incrementa, con respecto a 2020, 200 millones de pesos al FASP.
  2. En el ramo 36 (Seguridad y Protección Ciudadana), por un lado, las actividades de apoyo administrativo, tienen un incremento de 7,300 millones de pesos que no queda claro hacia donde van dirigidas. Por el otro lado y preocupante, desaparece el rubro de subsidios en materia de seguridad pública (FORTASEG), dirigido a cierto número de municipios.



Prevención

En materia de prevención al rubro de participación social para la reconstrucción del tejido social, se le disminuyen 4.8 millones de pesos, que son para la operación de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Si bien el presidente López Obrador, ha dicho que la prevención es transversal, a partir de diversos programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida entre otros, no se cuenta con un indicador de impacto que asocie estos programas con la atención de las causas de la violencia y la delincuencia.

Foto: Programa Sectorial SyPC

El Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, establece que “es urgente formular nuevos paradigmas para prevenir la violencia y el delito“. Pero, ¿los paradigmas se traducen en desaparecer programas o reducir recursos?. Esa no es la vía.

Y más aún cuando de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de marzo de 2020, el 73.4% de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Coordinación institucional

Se debe fortalecer y consolidar la prevención social de la violencia y la delincuencia. Esto implica contar con recursos y reglas de operación claras y precisas con indicadores que midan su impacto, para disminuir los índices de violencia y su percepción.

El reto esta en la Cámara de Diputados para enriquecer el austero paquete económico para el ejercicio 2021. Se deben destinar más recursos a las entidades y municipios para seguridad y prevención y sobre todo para la atención de la violencia contra las mujeres.

Con información de:

  1. Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, SHCP. México.
  2. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, INEGI. Abril 2020.
  3. Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, SHCP. México.
  4. Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024. Gobierno de México.
Mtro. Eduardo Leal
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Los comentarios están cerrados