Tortilla, huevo y gas a la alza en primera quincena de marzo; INEGI

El aumento de  tortilla,  huevo, gas LP y gasolina disparan inflación arriba del 4.12 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de marzo de 2021. Por lo que, esta cifra supera el 4 por ciento, proyectado por el Banco de México (BANXICO).

En su informe quincenal, el INEGI señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53 por ciento; esto “con respecto a la quincena inmediata anterior”, así como una inflación anual de 4.12 por ciento. Por lo que este porcentaje representa el nivel más alto desde mayo de 2019, cuando la inflación fue de 4.13 por ciento. Por consecuencia, las cifras de marzo superan el 4.0 por ciento del rango objetivo del Banco de México.

A su vez, el índice de precios de los productos de consumo mínimo también presentó variaciones; por lo que, se registró un alza de 0.57 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en la primera quincena de marzo, el índice de precios subyacente registró un incremento del 0.35 por ciento.

“El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.”

INEGI

Agrega que, al interior del índice de precios subyacente a la tasa quincenal, precios de algunas mercancías aumentaron un 0.40 por ciento; así como, los de los servicios un 0.28 por ciento.

Quizá te interese leer. Datos de INEGI superan 45% datos oficiales de Salud respecto a muertes por COVID-19

Tortilla, huevo, gas Lp y gasolina a la alza según INEGI

Según datos del INEGI, la tortilla y el huevo, estuvieron a la alza en la primer quincena de marzo; aunado al aumento en el gas doméstico Lp, la gasolina, el transporte aéreo, el tomate verde, entre otros. Mientras que el frijol, la papa, el chayote, el plátano y algunos servicios como la electricidad, bajaron de precio.   

Además, los datos del INEGI revelan que el producto que más aumentó fue el tomate verde en un 17.3 por ciento; seguido del transporte aéreo, 15.8 por ciento; limón, 11.22 por ciento; gas LP, 4.05 por ciento; gasolina 3.67 por ciento; el huevo con 3.87 por ciento;  y el precio de la tortilla de maíz un 1.79 por ciento.

Sin embargo, también hubo productos que estuvieron a la baja en los precios como el chayote con un 11.77 por ciento; el chile poblano con un 5.47 por ciento; seguido del nopal con 2.90 por ciento; cebolla que registró una disminución en el precio de 2.85 por ciento; entre otras frutas y vegetales.

En su informe, el INEGI muestra que los estados con mayores incrementos en sus precios son: Acapulco, Gro. con un 0.94 por ciento; Tlaxcala, 0.82 por ciento y Puebla, 0.80 por ciento; mientras que, estados como Iguala, Gro. y Quintana Roo tuvieron una baja de precios de -1.18 por ciento y 0.11 por ciento respectivamente.

En conclusión, el aumento de precio que tuvieron en marzo el gas LP, la gasolina, la tortilla y el huevo impactaron en la inflación; como consecuencia, superó las expectativas del Banco de México de mantener una inflación por debajo del 4.0 por ciento.


FUENTES

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Busca tu tema de interés