EntretenimientoNetflixVideojuegos

¡Atrápalos a todos! Guía para ver Pokémon en orden cronológico

En 1996, se estrenaron los primeros juegos de Pokémon por Nintendo, dando como resultado una de las sagas más reconocidas de la compañía; por ello, en 1997, recibió su primera adaptación a serie y se ha transmitido de manera ininterrumpida, con un total de 23 temporadas. Asimismo, la página oficial de Pokémon, cuenta con todas las temporadas completas, incluyendo la 23.ª temporada: “Pokémon viajes”; la cual sigue en transmisión.

Por otro lado, en 1998, se estrenó la primera película de la franquicia, “Pokémon: The First Movie: Mewtwo strikes back”; y, desde entonces, cada año se estrena una película de Pokémon, siendo un total de 23 cintas animadas de Japón y una live-action de Hollywood, Detective Pikachú (2019). Como dato curioso, algunos Pokémon protagonistas de las películas han aparecido en los videojuegos de Smash Bros.

Por dónde empezar a mirar

Es más, la serie supera los 1100 episodios (incluyendo capítulos de relleno), y algunas películas no se relacionan con la historia canónica; dando como resultado que muchos fanes y no tan fanes no se deciden por dónde comenzar a mirar. Sin embargo, esta guía te ayudará a ver la historia en orden cronológico y entender la trama del protagonista y la lógica de su universo.

La cronología de las series y películas

Primero, esta guía te dirá qué temporadas ver, pertenecientes a la historia principal, junto a las películas que respetan esta línea cronológica; así que, en esta secuencia, se cuenta la historia de Ash y su viaje para convertirse en un maestro Pokémon.

Todas las temporadas de la serie puedes verlas completas en la página oficial de Pokémon, en español latino o en su idioma original; mientras que las películas puedes rentarlas o comprarlas en YouTube, descargarlas en iTunes o verlas en el servicio de streaming de AppleTV.

Te puede interesar: “Electric”: El nuevo sencillo de Katy Perry para festejar el 25 aniversario de Pokémon

Temporada 1-5: Saga original

Con un total de 276 episodios, la temporada inicia con las aventuras de Ash Ketchum y sus amigos para llegar a la liga Pokémon de la Meseta Añil; en este caso, dichas temporadas ayudarán a comprender la naturaleza de la serie y conocer a los protagonistas principales, así como saber el origen del famoso Pikachu.

Seguidamente, en el transcurso de estas 5 temporadas, tienen lugar las siguientes películas, así que lo recomendable es ver una película después de cada final de temporada; aunque en mi opinión, solo basta ver las 3 primeras, así que, aquí está el orden de las películas.

Pokémon: The first Movie, Mewtwo contraataca (1998)

Esta es la primera película de la saga, cuya primera parte de la historia se ubica antes de la llegada de Ash Ketchum al gimnasio de Ciudad Verde; por consiguiente, la segunda parte toma lugar después de que Ash consigue su última medalla para participar en la Liga Pokémon de Kanto. Fue la primera película de la franquicia en estrenarse en cines.

Es considerada por muchos fanes como una de las mejores de la saga, debido a su historia madura, debate sobre el libre albedrío y la clonación. La sinopsis en concreto habla de la creación de Mewtwo.

Cuando los investigadores descubren un fósil del Pokémon singular Mew, lo utilizan para llevar a cabo una creación que va en contra de las leyes de la naturaleza: Mewtwo, un Pokémon legendario destinado a ser utilizado como una herramienta de destrucción. Pero a medida que Mewtwo toma conciencia de su existencia, comienza a sentir resentimiento hacia sus creadores humanos…”

Sinopsis Pokémon: The first movie, Mewtwo contraataca (Film Affinity)

Pokémon The movie 2000: El poder de uno (1999)

Concretamente, la historia transcurre después de la segunda temporada, “Aventuras en las Islas Naranjas”; donde Ash y sus amigos deben resolver los misterios de dichas islas, su relación con el caos climático global y salvar al guardián del mar, Lugia.

A pesar de recibir reseñas negativas de parte de la crítica, tuvo una recepción positiva con los fanes, teniendo una aprobación de 55 % en Rotten Tomatoes; esto se debe a su transmisión en televisión, gracias a la cadena de Cartoon Network, ya que Warner Bros posee los derechos de distribución para Occidente.

En las Islas Naranja, muy al sur de Kanto, un coleccionista llamado Lawrence III tiene un siniestro objetivo: capturar a los pájaros legendarios Pokémon Articuno, Zapdos y Moltres para intentar despertar a Lugia, el gran guardián del agua.”

Sinopsis Pokémon The movie 2000: El poder de uno (Film Affinity)

P3: El Hechizo de los Unown (2000)

En el caso de esta cinta, fue estrenada primero en Japón en julio del 2000, y se estrenó en Estados Unidos hasta el 6 de abril de 2001; además, fue la última película de la franquicia en estrenarse en cines en UK, España y Latinoamérica, hasta el estreno de Pokémon the Movie: I choose you!, en 2017. Aunado a esto, fue también la última película de Pokémon distribuida por Warner Bros. Es la favorita de muchos fanes, ya que es considerada la más oscura de la saga.

La película trata sobre la pequeña Molly Hale, quien pierde a su padre debido a que los misteriosos Unown lo hacen desaparecer; pero, a cambio, le dan un mundo de fantasía que se adapta a sus deseos y donde el Pokémon Legendario Entei toma el lugar de su padre. Sin embargo, Molly desea una madre, por lo que decide secuestrar a Delia, la madre de Ash.

Ahora Ash deberá salvar a la persona más importante para él, junto a la ayuda de su pandilla, no obstante, Molly quiere que su mundo exista para siempre; así que Entei hará lo que sea para que ella sea feliz.

Pokémon 4ever; Celebi, la voz del Bosque (2001)

Después de la tercera película, Miramax se encarga de distribuir esta entrega y las siguientes. Es más, la historia ocurre después de los hechos de la temporada 4, basándose en las aventuras de Ash y sus amigos; no obstante, Celebi y Suicine son los Pokémon protagonistas de esta historia.

Por otro lado, al igual que las otros filmes, cuenta con un corto animado, siendo este llamado Pikachu´s Pokaboo.

Celebi debe escapar de un malvado cazador de Pokemon del pasado, para ello debe utilizar la poca energía que le queda y viajar en el tiempo hasta nuestros días. Celebi, Ash, Pikachu y el resto de la banda, tendrán que enfrentarse con un enemigo mucho más fuerte que el cazador del que huían. El arma de este nuevo enemigo es una “Pokebola” que transforma a los Pokémon que captura en demonios y otras terribles criaturas. Celebi es capturado y el destino de todo el bosque queda bajo la amenaza de los cazadores.”

Sinopsis 4ever; Celabi, la voz del Bosque (Film Affinity)

Héroes Pokémon, Latios y Latias (2002)

Es la quinta y penúltima cinta relacionada con la serie de los noventa, la historia ocurre después de la temporada 5, exactamente entre los capítulos 47 y 48; primero se estrenó en Japón, en 2002, y después en Estados Unidos, en el 2003.

Este filme, al igual que sus antecesoras, recibió críticas negativas por parte de la crítica, pero la audiencia le dio reseñas positivas; dando como resultado que en el sitio web IMDb tenga una calificación de 6.1.

En una mágica ciudad acuática llena de laberintos y canales, Ash, Pikachu y el resto de su pandilla, tendrán que enfrentarse a un par de astutos ladrones que planean robar una impresionante y peligrosa joya que custodian Latios y Latias. Para conseguir salvar a la ciudad de su destrucción total, nuestros héroes deberán derrotar a esta diabólica pareja y superar enormes obstáculos. ¡Pero el tiempo corre en su contra!”.

Sinopsis Héroes Pokémon: Latios y Latias (Film Affinity)

Temporada 6-9: Saga Advanced Generations

Esta saga se divide en 4 temporadas, contando con un total de 192 episodios; la historia se enfoca en el siguiente reto de Ash: ¡La lejana región Hoenn! Y, aunque debe despedirse de viejos amigos, conocerá a May, una entrenadora que comienza su viaje Pokémon y su hermanito Max; también está el siempre confiable Brock. Igualmente, se estrenaron películas que van en este orden.

P6: Jirachi y los deseos (2003)

Primero, su historia se ubica entre los capítulos 35-36 de la 6.ª temporada, “Fuerza Máxima”, es la 6.ª película de la franquicia y la primera de la saga Advanced Generations. Se estrenó en Japón en 2003 y cuenta con un corto animado llamado “Gotta Dance!”, únicamente disponible en la versión en inglés.

Solo cada mil años, cuando el Cometa Milenario es visible en el cielo nocturno, provoca que Jirachi despierte de su trance. Y cuando él despierta en un círculo de tiempo, va a tener muchos nuevos amigos de su lado: Ash, Pikachu y Max. Pero deberán rescatar a Jirachi de un malvado mago y un científico que quiere tomar la energía de Jirachi para resucitar a uno de los más poderosos y legendarios Pokémon.

Sinopsis Jirachi y los deseos (Film Affinity)

P7: El destino de Deoxys (2004)

A diferencia de las películas anteriores, es la primera de la saga que dura 100 minutos y que no cuenta con un corto animado de Pikachu; ahora, la historia de la película se ubica entre los capítulos 46-47 de la 7.ª temporada y da a conocer a Deoxys y a su evento.

Un meteorito del espacio exterior se estrellará en la Tierra, en una gran zona de hielo. El Professor Lund y sus compañeros (incluyendo su hijo, Tory) saben que deben observar y estudiar los Pokémon en las zonas de hielo cuando el catastrófico meteoro se estrelle finalmente. De este desastre emerge un nuevo Pokémon, Deoxys. Cuatro años después, Ash, Pikachu, y sus amigos llegan a Larousse, allí se encuentran con Tory, que se mantiene apartado de ellos. Ahora, Ash y compañía tratarán de ayudar a Tory a perder su miedo a los Pokémon, y luego Deoxys reaparecerá.”

Sinopsis El destino de Deoxys (Film Affinity)

P8: Lucario y el misterio de Mew (2005)

Siguiendo la línea temporal, su historia tiene sitio entre los capítulos 43-44 de la temporada 8 de la saga y fue estrenada en cines un año después en USA; sin embargo, en Latinoamérica fue estrenada hasta 2008, a través de Cartoon Network, exactamente el 4 de febrero. Así, 4 días después fue estrenada en la señal genérica del canal para los demás países latinoamericanos.

De hecho, junto a la primera película de la franquicia, es de las más queridas por los fanes; por ello, esta cinta tiene en Rotten Tomatoes una aprobación de 80 % de parte de la audiencia.

Ash y compañía llegan al pueblo de Rohta, donde existe la leyenda del Héroe Aaron, quien hace siglos detuvo una terrible guerra entre los “Rojos” y los “Verdes” usando el poder del árbol del Génesis. Sin embargo, la alegría es interrumpida cuando Mew aparece de la nada y rapta a Pikachu, llevándoselo hacia el mencionado árbol. Lucario, quien había sido encerrado por su antiguo amo (por motivos desconocidos), quien no es otro que Aaron, despierta muy confundido, creyendo que Ash es Aaron, porque según él ambos tienen el mismo <<patrón de ondas>>.”

Sinopsis Lucario y el misterio de Mew (Film Affinity)

Pokémon Ranger y el Templo del mar (2006)

Es la 9.ª película de la franquicia y la cuarta y última de la saga Avanced Generations, aparte se ubica cronológicamente entre el capítulo 38-39 de la 9.ª temporada. Mientras que en Japón se estrenó en cines en el 2006, en Hispanoamérica se estrenó por Cartoon Network hasta el 2009, después se transmitiría por Canal 5; nuevamente, tuvo una buena recepción de los fanes y la audiencia, obteniendo un 70 % en Rotten Tomatoes. También tiene una duración de 100 minutos.

En algún lugar de este mundo, existe un Templo del Mar construido por la gente del agua. Este contiene un tesoro escondido llamado la Corona del Mar; pero nadie puede asegurar su existencia. El templo se desplaza por el vasto océano sin ser detectado, esperando el momento de que alguien logre encontrarlo. Ash y Pikachu conocerán a Lizabeth, descendiente de la gente del agua, y junto a ella aprenden los detalles de esta leyenda.”

Sinopsis Pokémon Ranger y el Templo del mar (Film Affinity)

Temporada 10-13: Saga Diamante y Perla

Con un total de 191 episodios, existen 4 películas, cada una por temporada, aunque solo las 3 primeras tienen relación una con la otra; por lo que a mí respecta, puedes saltarte la 4.ª película y no perderte gran cosa, pero aquí el orden cronológico para verlas.

P10: El surgimiento de Darkrai (2007)

Su historia ocurre entre los episodios 39-40 de la 10.ª temporada. En comparación con las demás películas, que tenían tramas independientes, esta cinta es la primera de una trilogía, pues sus sucesos repercuten en las siguientes cintas; como resultado, sin los acontecimientos de dicha película, no se habrían dado las demás. Eso sí, primero se estrenó en cines de Japón y luego fue estrenada hasta 2009 en Latinoamérica, siendo emitida en Canal 5 y Cartoon Network Latinoamérica.

En la infinita y eterna grieta del espacio y tiempo, dos entidades que jamás debieron encontrarse, chocan en un combate de grandes proporciones. Una de ella es la deidad del tiempo Dialga quien logra herir a su contraparte Palkia, la deidad del espacio. Mientras tanto, en otro lugar un hombre lee el diario de un famoso arquitecto llamado Godey; en este, se predice lo que podría ser la destrucción del mundo.

Sinopsis El surgimiento de Darkrai (Film Affinity)

P11: Giratina y el guerrero celestial (2008)

Es la secuela directa de la 10.ª película, “El surgimiento de Darkrai”, por lo que su trama se conecta entre los capítulos 34-35 de la 11.ª temporada; en esta ocasión, Giratina, un Pokémon del Mundo Inverso, está fúrico con Palkia y Dialga por perturbar el tiempo y el espacio, por ello crea distintos mundos paralelos.

Sin embargo, el conflicto entre estas deidades es interrumpido por otro Pokémon, Shaymin, un Pokémon que puede comunicarse telepáticamente; pero Giratina quiere vengarse de él por interferir en su duelo, por ende, Shaymin escapa del Mundo Inverso y conoce a Ash y sus amigos. Resultando en una alianza para detener a Giratina y proteger el espacio-tiempo y la realidad, (Film Affinity).

P12: Arceus y la joya de la vida (2009)

Ahora, esta es la película final de la trilogía de la saga Diamante y Perla, ubicándose entre los capítulos 31-32 de la 11.ª temporada; aunque cuando se estrenó se hizo un evento en Japón dedicado a Arceus, es de las películas con calificación más baja por parte de la audiencia en Occidente. Siendo su calificación en Film Affinity un 5.3 con un total de 505 votos de la audiencia.

“Los protagonistas conocen a unos muchachos que resultan ser los cuidadores de unas ruinas y les darán información importante. Deben viajar al pasado para hablar con el poseedor de la joya de la vida. Duodécima película en la historia de Pokémon y que supone el cierre de la trilogía iniciada con ”El desafío de Darkrai” y ”Giratina y el Defensor de los Cielos”.

Sinopsis Arceus y la joya de la vida (Film Affinity).

P13: Zoroark, el maestro de las ilusiones (2010)

Tiene lugar entre el capítulo 21 y 22 de la 13.ª temporada, fue la primera en estrenarse directamente en DVD para Japón; asimismo, se desarrolla en algunos escenarios de Bélgica y Alemania.

Recibió críticas mayormente positivas por parte de la audiencia y fanes; es más, en el sitio web Rotten Tomatoes tiene una calificación promedio de 3.8/5.

Celebi observa a Raikou, Entei, y Suicune luchando en el futuro y para prevenirlo, Celebi viaja a través del pasado. Mientras tanto, Ash ve a un campeón fantasma que es idéntico a él.”

Sinopsis Zoroark, el maestro de las ilusiones (Film Affinity).

Temporada 14-16: Saga Black and White

Cuenta con 144 episodios, divididos en 3 temporadas; la historia se centra cuando Ash y su madre acompañan al Profesor Oak a la Región Unova, ahí Ash descubre un Pokémon jamás visto. En este caso, en mi opinión, solo basta con ver la 14.ª y 15.ª película.

P14: Negro – Victini y Reshiram / P14: Blanco – Victini y Zekrom (2011)

En este caso, son 2 películas en una; con esto quiero decir que ambas son la misma película con ligeras diferencias, ya que se basan en la trama de los juegos del mismo nombre. La historia tiene lugar en los capítulos 39-40 de la 14.ª temporada. Al final, ambas películas recibieron críticas mixtas por parte de la audiencia y los fanes, dando como resultado que en Film Affinity ambas tengan de calificación 4.5 sobre 10.

Con ello, la cinta está protagonizada en ambas versiones por el Pokémon singular Victini, y el protagonista y antagonista depende de la versión de los Pokémon Legendario; por ejemplo, Reshiram es el protagonista en Negro y Zekrom es el protagonista en Blanco.

“Un héroe debe elegir: ¿el poder de los ideales… o el valor de la verdad? Cuando Ash y sus amigos toman un torneo en el Pueblo Eindoak, encuentran al Pokémon singular Victini, que acabará por convertirse en su nuevo amigo. Sin embargo, Damon, un trotamundos, se apodera de Victini para sus propios fines. ¿Podrá Ash conseguir la ayuda del legendario Reshiram (o de Zekrom) para rescatar a Victini y salvar al Pueblo Eindoak? Dos leyendas, dos versiones de la historia”

(Film Affinity).

P15: Kyurem contra el espadachín místico (2012)

Tiene lugar en la 15.ª temporada, a pesar de no tener una ubicación cronológica precisa, transcurre en la región de Teselia y en la Saga Blanco y Negro; primero, se emitió en cines japoneses y en segundo lugar en Estados Unidos por TV, en Cartoon Network USA. Al final, se estrenaría en Hispanoamérica en 2013 por Cartoon Network.

Su premisa trata sobre Ash y sus amigos siendo atacados por el legendario Kyurem, pero lo eliminan y ayudan a un Pokémon herido; entonces, descubren que están en camino para rescatar a sus amigos de las garras de Kyurem y deciden ayudar.

P16: Genesect y el despertar de una leyenda (2013)

Ubicándose en la 16.ª temporada, precisamente en los episodios 11-12, se estrenó en cines japoneses en 2013 y en Latinoamérica se estrenó en 2014, por Cartoon Network Latinoamérica; dicho sea de paso, el Mewtwo de esta cinta no es el mismo del filme original, inclusive su género es femenino y fue creada por otro equipo científico. Como dato curioso, es el filme con menor duración de la saga, apenas dura 71 minutos.

Cinco Genesect han invadido la gran ciudad y suponen una amenaza para el suministro de electricidad, lo cual atrae la atención del Pokémon legendario Mewtwo, a pesar de desconocerse sus intenciones. Ash, Pikachu y sus amigos deben acudir al rescate cuando el poderoso líder de los Genesect, un Genesect rojo, se enfrenta a Mewtwo.”

(Film Affinity).

Temporadas 17-19: Saga XY y XYZ

Esta saga tiene en total 144 episodios y a lo largo de estas, Ash llega a la región Kalos, una tierra rebosante de belleza y llena de nuevos Pokémon; luego de poner los ojos en la Liga Kalos, Ash está listo para luchar y atrapar tantos Pokémon como sea posible. Sus películas van en el siguiente orden.

P17: Diance y la crisálida de la destrucción (2014)

Nuevamente, estrenándose en cines nipones en 2014 y emitida en Latinoamérica un año después por Cartoon Network, se ubica entre los episodios 37-38 de la 17.ª temporada; mientras que los fanes la disfrutaron, dándole una calificación de 6.8 (decente) en MyAnimeList, la crítica especializada no la vio con buenos ojos.

Con una duración de 75 minutos, nos cuenta cómo Ash y sus amigos se embarcan en otra aventura; cuando la princesa Diance, una Pokémon tipo joya, pide ayuda para recuperar el Diamante Corazón, una poderosa fuente de energía ubicada en el Dominio de los Diamantes.

P18: Hoppa y un duelo histórico (2015)

Ubicada temporalmente en los episodios 33-34 de la temporada 18, el filme es el debut de un nuevo Pokémon, Hoopa; y cuenta con el regreso de varios Pokémon legendarios de películas anteriores, por lo que los fanes ya la esperaban con ansias. Con todo esto, en la página web IMDb tiene una calificación de 6.2, lo que significa que, tanto la crítica como los fanes, la consideraron decente.

Su historia es protagonizada por Ash y sus amigos, tratando de contener el poder desatado de Hoopa; un ser capaz de invocar personas y cosas a través de sus anillos mágicos. Y, como dato curioso, las locaciones se inspiraron de Dubái.

P19: Volcanion y la maravilla mecánica (2016)

Su lugar cronológico es después del episodio 47 de la temporada 19, siendo estrenada en Japón en 2016 y en Hispanoamérica en 2017; siguiendo con la tendencia de un nuevo Pokémon singular por película, en esta ocasión son Volcanion y Magearna. Mientras tanto, en MyAnimeList tiene un 7.1 de calificación, además de recaudar en Estados Unidos 20,200,000 dólares en total.

Seguidamente, la trama es sobre Ash encontrándose con Volcanion, cuando este cae del cielo, una fuerza extraña los obliga a permanecer juntos; mientras tanto, ambos llegan a una ciudad de ruedas y engranajes, donde un dirigente corrupto roba al Pokémon Artificial Magearna para dominar el reino mecánico. Por esta razón, Ash y Volcanion deberán trabajar en equipo para rescatar a Magearna.

Temporadas 20- 22: Saga Sol y Luna

A partir de aquí, esta saga cuenta con 3 películas que cuentan historias ya conocidas, pero con narrativas alternativas, así que no es necesario verlas por su historia; en realidad, su mayor atributo es la actualización de la animación. Aparte, la saga completa dura 145 episodios.

Primero, está Pokémon The Movie 20: ¡Yo te elijo! (2017), y es la primera de la Saga Sol y Luna; y nos cuenta una historia alterna de la primera aventura de Ash a lado de Pikachu, esto con el fin de celebrar los 20 años del anime. Finalmente, desde 2001, el estreno de la película en Japón fue simultáneo al resto del mundo, incluyendo Latinoamérica.

Seguidamente, salió su secuela directa, P12: El Poder de Todos (2018), y es protagonizada por los Pokémon legendarios Lugia y Zeraora. La historia explica que existe la creencia de que el Pokémon Legendario, Lugia, aparecerá y traerá la bendición del viento. Ahora, en lugar de tener a la pandilla de siempre, tenemos nuevos personajes, Lisa, Kagashi, Trito, Hisui y Largo, cuyas historias se cruzarán eventualmente con Ash y Pikachu.

Pokémon: Mewtwo contraataca-Evolución (2019)

Finalmente, Pokémon: Mewtwo contraataca-Evolución (2019), la película remake de la original de 1998, asimismo, fue la primera en ser transmitida por Netflix; debido a la pandemia y el cierre de los cines. También, fue creada para conmemorar el 25 aniversario de la franquicia, razón por la que fue estrenada el 27 de febrero de 2020, con ello es la primera película de la franquicia en ser animada completamente en CGI.

Sin embargo, tanto la crítica como los fanes no fueron tan benevolentes con ella, dado que apenas tiene una aprobación de un 44 % en Rotten Tomatoes; puesto que los fanes la catalogaron inferior a la original y la crítica señaló el CGI como demasiado “plástica”.

Su antecesora ofrecía una trama original y relevante. ‘Mewtwo Strikes Back’ da la impresión de ser la misma historia de Pokémon de siempre.”

Charles Solomon: Los Angeles Times

Te puede interesar: 27 de febrero: Día de Pokémon; su origen y nuevos lanzamientos

Temporada 23: Viajes Pokémon

Actualmente, esta temporada tiene 48 episodios y no tienen relación con la nueva serie Pokémon: Espada y Escudo, la cual sigue en emisión, pero únicamente en Japón, y tiene 47 episodios; de esta forma, Pokémon: los secretos de la selva (2020) es la primera película de la serie Espada y Escudo y no de Viajes Pokémon.

Esta película también se estrenó en Netflix Asia en 2020, pero en el resto del mundo se estrenó en 2021; y tiene un lindo mensaje ambientalista, a pesar de que su historia no se conecta con la temporada 23 ni con Espada y Escudo.

Película live-action: Detective Pikachu (2019)

Por último, esta película es la primera de imagen real de la franquicia, incluso recaudó un total de $431.2 millones de dólares mundiales; fue producida por la compañía Legendary Pictures, The Pokémon Company, Warner Bros. Pictures y Toho, y adapta al videojuego del mismo nombre. Sobre todo, tiene de calificación un 68 % en Rotten Tomatoes, catalogándole de manera positiva con la audiencia y la crítica.

En este caso, la película no tiene relación con ninguna temporada de la serie o películas anteriores, pero es una buena forma para adentrarte al fenómeno mundial. Esta cinta está disponible en Amazon Prime Video y existen rumores de una secuela, aunque nada confirmado.

¿Quién es ese Pokémon?

Ahora ya sabes en qué orden ver todo el anime de Pokémon hasta el momento, claro está, puedes empezar por la temporada que más te llame la atención; ciertamente, con estos conocimientos ya podrás formar parte de la conversación cuando veas al icónico ratón amarillo eléctrico y su inseparable compañero humano.


Referencias bibliográficas
  • AnimeTrono. (2021, enero 14). ▷ En qué orden Ver Pokémon incluyendo Películas y OVAs | Animetrono. AnimeTrono.
  • Diario de Friki. (2019, agosto 17). Orden cronológico: Pokémon. Diario de Friki.
  • Film Affinity. (2022, febrero 24). Pokémon. Mewtwo contraataca: Evolución (2019). filmaffinity.
  • JULIUX. (2018, noviembre 21). Pokémon: Cronología completa, todas las series y películas del anime. GAMOTAKU.
  • Pokémon Wiki. (2017). Películas. WikiDex.
  • Pokémon Wiki. (2022). Series del anime. WikiDex.
  • Pokemon.com. (2022, febrero 22). Serie Viajes Pokémon. pokemon.
  • Pujales, A. (2021, septiembre 20). Reportaje – Ver Pokémon sin relleno: guía completa de capítulos para ir a lo importante. Pokémaster.
  • Venegas, P. (2021, diciembre 14). En qué orden ver Pokémon: cronología de todos los animes y películas. Alfa Beta Juega.
  • Verduzco, J. A. G. (2020, diciembre 19). En qué orden ver la serie de Pokémon incluyendo las películas y OVAs. Qué Anime.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Súmate a la retro de esta nota