NacionalPolíticaSalud

Atención en hospitales federales será gratuita en México

«atención en hospitales gratuita».
foto de archivo «atención en hospitales gratuita».


A partir de hoy martes 1 diciembre, la atención en los hospitales federales será gratuita para toda la población; incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico. Así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell este lunes 30 de noviembre.

“Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que en los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal explicó que, anteriormente, a la población no asegurada se les cobraba cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas. Por lo que, con este acuerdo, se establece la gratuidad de los medicamentos y servicios otorgados en hospitales federales e institutos de alta especialidad.

Te puede interesar leer: “No hay riesgos de saturación de hospitales”; afirma el Presidente

Así mismo, López-Gatell mencionó que lograr una atención gratuita en hospitales, fue un compromiso hecho desde el año pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; resulta ser una meta que se siguió trabajando “a lo largo de los meses y a pesar del COVID-19”.

“Desde el año pasado, recordarán que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió públicamente a que desaparecieran estas cuotas y esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este gobierno, que hizo el propio presidente López Obrador de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población”

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Cambios en la norma para garantizar atención en hospitales gratuita

El subsecretario de Salud comentó que, se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas. Además, verificaron que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor. En cambio, para la persona que utiliza los servicios, puede ser una barrera muy importante de acceso.

“Hay personas que no tienen recursos y no se acercan a los hospitales, sencillamente porque no tienen con qué pagar. Entonces, para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y, en cambio, para las personas es una desventaja importante, ¿para qué tener cuotas?”

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Te puede interesar leer: México suma 1 millón 113 mil casos de COVID-19 al 30 de noviembre

Posteriormente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la nueva norma deberá ser modificada en el futuro ya que, no suprime las cuotas de recuperación, sino que las transforma en un coste de cero pesos.

Por otro lado, esta supresión de cuotas se dará en los hospitales federales que incluyen los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad.

Por último, mencionó que en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplica esta nueva regla, pero señaló que el Gobierno de México busca que en estas instituciones también se establezca la eliminación de las cuotas de recuperación.


Referencias
  • Gobierno de México. (Noviembre 30, 2020). Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Noviembre 30, 2020, en Gobierno de México.
  • Secretaría de Gobernación. (2020). Diario oficial de la Nación. Noviembre 30, 2020, en Secretaría de Gobernación.
Dulce Mata
Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: Nacional