InvestigaciónSociedad

Asesinos en serie; todo lo que debes saber

Asesinos en serie; todo lo que debes saber
Foto. France24

Todo tema tiene una historia y resulta más impactante de lo que uno puede pensar, actualmente se sabe o conocemos casos de asesinos en serie; pero, cuántas veces nos hemos detenido a tratar de entender o comprender todo el trasfondo de ello sin juzgar. Aclaro que no quiero que lo normalicemos, aunque todo tiene un origen y tiene un porqué

Por bastante tiempo he pensado que la mente humana es increíble, pero difícil de comprender ¿Qué tal sería intentar entender o, aunque sea, conocer la mente de un asesino serial? Complejo, lo sé, no obstante, en este texto intentaré explicarlo de manera general, pero específica para que ya no sea ajeno a nosotros.

Es importante, querido lector, que le des la mayor seriedad al tema, que mientras lo leas tengas la mente abierta y neutral; de esta manera, podrás interpretar la información de la mejor manera, sin tener que empatizar con un asesino serial. Te invito a seguir leyendo y que aprendas junto a mí. 

Asesinos seriales famosos
Foto. La Verdad Noticias

Origen del término “asesino en serie”

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó la palabra “asesino en serie” o “asesino serial”, de dónde salió, cuándo fue la primera vez que lo dijeron?

Primero, se tiene pruebas que la primera persona que ya utilizaba este término fue el inspector de policía alemán, Ernst Gennat. Sin embargo, fue más conocido por el agente del FBI, Robert Ressler, quien ya lo mencionaba desde los años 70

Por otra parte, el término “asesino en serie” identificado también por sus iniciales AS se leyó en palabras de Ressler, en su libro titulado “Asesinos en serie” en 1998. Las hojas del libro fueron testigos de la narración en la que acuña este concepto, pues recordaba las series de aventura que veía en la televisión cuando era niño; ya que, el final de cada capítulo creaba suspenso en los espectadores y les generaba una necesidad de volver a ver el próximo capítulo.  

Portada del libro "Asesinos en serie" en 1998
Portada del libro “Asesinos en serie” en 1998
Foto. Amazon

Así mismo, Ressler asegura que esa misma sensación sobrevive en los asesinos seriales, cuando descubren que su crimen no ha sido perfecto a comparación de sus fantasías. 

Tras cada crimen, el asesino serial piensa en cosas que podía haber hecho para que el asesinato hubiera sido más satisfactorio.

Robert Ressler en “Asesinos en serie” (1998)

La frase anterior representa el inicio para seguir asesinando, pues según Ressler esa idea se mantiene fija en la mente del asesino; como consecuencia, vuelve a actuar. Es decir, que se estará repitiendo este pensamiento una y otra vez, convirtiéndose en un patrón y desencadenando un “asesino en serie” o “asesino serial”: ambos conceptos son correctos. 

Tipologías 

Sin embargo, como varios conceptos este también tiene diversas tipologías, clarifico que no quiero que salgas experto del tema, pero sí que conozcas un poco más; además, si lo vemos desde otra perspectiva podrás analizar con otra mirada las películas que sean de esta temática, como: Perfume: Historia de un asesino, la saga de Viernes 13, entre otras, o inclusive las que son inspiradas en verdaderos asesinos. Ejemplo de ellas, son El silencio de los inocente, Hannibal, Ted Bundy: Durmiendo con el asesino, Zodiaco, Monster y muchas más.  

  • El Perfume Historia de un asesino (2006)
  • Saga de Viernes 13
  • Saga "Pesadilla en Elm Street"
  • El silencio de los inocentes (1991)
  • Hannibal (2001)
  • Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (2019)
  • Zodiaco (2007)
  • Monster (2003)
  • Dahmer, el carnicero de Milwaukee (2002)

Retomando el tema, es importante decir que el concepto “asesino en serie” es un subtipo, pues se deriva del término “asesino múltiple”. Sumado a ello, lo que ayuda a distinguir y determinar los subtipos son dos criterios básicos; siendo el lugar donde se comenten los asesinatos y el tiempo que transcurre entre cada asesinato, también es llamado como “periodo de enfriamiento”; dicho periodo es considerado como un tiempo en el que no matan. 

Así mismo, las siguientes tipologías que se mencionan son aceptadas por la comunidad científica y criminalista. 

Asesino en serie (AS) 

Es aquel que mata de tres a más víctimas sucesivamente con ciertos periodos de “enfriamiento”. Ahora bien, este periodo es indefinido, ya que diversos autores han dicho diferentes tiempos; por lo que, podría ser desde 30 días entre cada asesinato hasta tan solo 24 horas.

Después del crimen, no solo cubre sus necesidades psicológicas, sino que a su vez lo sacian. Cabe resaltar que después del primer asesinato, el asesino no requiere como tal volver a matar; aún así, suele tener la necesidad de recrear y revivir este suceso, por lo que puede tener un trofeo robado o hacer uso de souvenirs. Pero con el paso del tiempo esa sensación de saciedad no es suficiente y es cuando vuelve a matar.  

Asesino en masa (AM) 

Este tipo de asesinos llega a matar de cuatro a más víctimas, de hecho, lo hace en un mismo momento temporal y lugar; por lo que, realmente no existirá un periodo de enfriamiento, pues los asesinatos ocurrirán sucesivamente, o bien, habría muy poco tiempo entre cada acto.

Ahora, el asesino en masa podría desplazarse un poco por la zona en la que comienza a matar, contrariamente, al asesino en serie. Por ejemplo, mata a su primera víctima y dejará pasar 10 días para su segunda víctima, después dejará pasar 5 días y matará a su tercera víctima, volverá a dejar pasar 6 días y volverá a matar; por otro lado, un asesinato puede ser en una esquina de la calle y otro puede ser en la siguiente esquina. 

Asesino frenético (AF) 

Es quien mata de dos a más víctimas de manera consecutiva y en dos o más lugares. A diferencia de los demás, este se caracteriza por no tener un periodo de enfriamiento, sino que es un tiempo en el que busca a su próxima víctima.

Así mismo, otro aspecto distinto es que este asesino viajará incluso fuera del estado. Cabe destacar que, se dice que nunca deja de matar, más bien tiene una serie de asesinatos consecutivos; sin embargo, diversos estudiosos se han enfrentado al problema de no tener las suficientes pruebas para comprobar esto.

Derivado de lo anterior, se refuta a que no se tienen las suficientes herramientas para la recopilación de información, recurriendo a base de datos, entrevistas a policías e incluso asesinos seriales encarcelado; aunque, de acuerdo con diversos estudios este último no resulta tan útil. 

A pesar de tener estos subtipos, no se puede identificar fácilmente, ello porque no solo basta observar la escena del crimen; también, se ven en la necesidad de realizar entrevistas al asesino. De esta manera, pueden llegar a su conclusión, misma en la que dan a conocer a que tipo de asesino se estuvieron enfrentando.  

En realidad, el verdadero enfrentamiento es cuando el asesino está suelto y los elementos policiacos se ven a la tarea de ir atando cabos; pues como hemos visto, los asesinatos llegan a variar mucho, en unos casos son en una misma zona, en otros viajan, al final hasta los pequeños detalles pueden marcar una diferencia en este tipo de investigaciones. 

Entrevista a asesino en serie
Foto. Ámbito

Organizados y no organizados 

Ahora bien, han existido diversos estudios, no obstante, hubo uno en específico que dio como resultado el “modelo de motivación”, el cual es utilizado por el FBI para dar explicación al modus operandi, la selección de víctimas y firma; aspectos que se retomarán en el próximo subtítulo. Dicho estudio fue realizado a 36 asesinos sexuales del Proyecto de Investigación Personalidad Criminal, arrojando datos de una clasificación de asesinos; cabe mencionar, que fue la misma categorización que utilizó Ressler:  

  • Organizados. Estos muestran una lógica y una secuencia en sus actos; así mismo, sus asesinatos los tienen planificados, por lo que son previstos. Además, su inteligencia suele ser promedio e inclusive alta, al contar con un IQ de 90 o más. 
  • No organizados. Al contrario, estos no muestran ninguna lógica en sus actos; pueden llegar a presentar problemas psiquiátricos como esquizofrenia o psicosis. Así mismo, suelen tener reacciones simultáneas, impulsivas, no planificadas ni previstas; por lo que, sus crímenes se caracterizarán por la atrocidad con la que los realizaron. 

Entonces, ya descubrimos que documentales, películas e incluso las noticias no nos mienten al mostrarnos el trabajo de investigación que realizan; aunque, no siempre las cosas son como las vemos, pues nos dan una base de lo que se tiene que hacer para descubrir y atrapar al asesino. 

Motivos por los que asesinan

Yo creo que, todos en algún momento de una película o cuando escuchamos que hay un asesino en serie matando por la ciudad nos hemos preguntado “¿Por qué un asesino serial mata?”; pues, aunque suene raro con el tiempo tanto el FBI, criminólogos, psicólogos y psiquiatras han podido dar un listado de los posibles motivos de cometer un asesinato. También, esta lista es conocida como “modelo de motivación”

Sin embargo, los motivos pueden variar dependiendo de teóricos, los que voy a mencionar a continuación son los 5 más conocidos comúnmente. 

Visionario 

Este lo podemos conocer como visionario, videntes o esquizofrenia, en cuestión de la descripción, los 3 son correctos. Al contrario de las creencias populares, los asesinos seriales raramente son psicóticos o “dementes” y están motivados a matar por alucinaciones y/o voces en sus mentes.  

El asesino del calibre 44

Los demonios me protegían, no tenía por qué temerle a la policía.

El asesino del calibre 44

Misionario 

También apostólico, se diferencia del visionario en la parte de que no tiene alucinaciones, más bien elabora una idea delirante en la que tiene la misión de acabar con determinado tipo de personas; por lo que, cree que le está haciendo un favor a la sociedad y, por ende, se siente como un “salvador” o “redentor”.  

Hedonista 

Son quienes matan por el puro placer que le produce acabar con la vida de otra persona, a pesar de ello, pueden diferir entre un asesino y otro. Ya que, algunos disfrutan buscar, encontrar y perseguir a una víctima; mientras que otros, buscan torturar y abusar de su víctima estando con vida.

También, hay otros que solo matan rápidamente, haciéndolo ver como una rutina para después realizar actos de necrofilia o canibalismo. 

Recreación de Jack "El destripador"

Debemos valorar a las personas por lo que tienen en su interior. 

Jack “El destripador”

Lucro 

Ya sea conocido como lucro o motivados por el beneficio, son la mayoría de los criminales que cometen múltiples asesinatos por fines materiales. Ejemplo de ello, son los sicarios, aunque no son precisamente clasificados como asesinos seriales; ya que, están motivados por el afán de lucro o algún tipo de ganancia económica, al contrario de estarlo por una compulsión psicopatológica.

Sin embargo, existe esa línea delgada que separa estos dos tipos de asesinos. 

Poder o control 

Se le conoce como dominante o poder/control. Es el asesino serial más común, quien tendrá como objetivo matar para obtener y ejercer poder a su víctima; por lo que, eso le producirá la sensación de tener en sus manos la vida y la muerte de una persona. Estos asesinos suelen ser víctimas de maltrato en su niñez, por lo que lo reflejarán en sus víctimas. Por otro lado, pueden abusar sexualmente de sus víctimas, pero con un propósito diferente a los hedonistas. 

Ted Bundy

Toda la rabia que he estado desahogando con las mujeres que maté; estaba dirigida contra mi madre.

Ted Bundy

Así como pueden tener un motivo, pueden tener dos; sin embargo, son pocos los asesinos en serie de los que se tiene registro que han tenido más de uno. Un ejemplo, es el asesino británico Peter Sutcliffe, quien al principio parecía ser visionario, poco tiempo después descubrieron que también era misionero; ello al declarar que escuchaba voces que le ordenaban que limpiara las calles de prostitutas. 

Finalmente, los motivos aparte de los anteriores también son considerados la venganza, justificación y sentirse vivos

Motivos del por qué matan los asesinos seriales
Foto. Tu Novela Negra

La mente de un asesino 

Sean inteligentes. No me ejecuten. Estúdienme

Ted Bundy

Si bien, la mente humana siempre ha sido compleja pero la mente de un asesino, lo es aún más; ya que, el hecho de intentar entender o comprender, lejos de que uno quiera, le es imposible porque ¿Cómo poder explicar que una persona pueda matar a otra sin tener algún remordimiento? Enfatizo que no digo que no lo tengan, sino que, por lo que externan no muestran algún remordimiento. Además, recordemos que estamos hablando de un asesino serial, lo hacen una y otra vez, he ahí el por qué menciono el remordimiento. 

Jeffrey Dahmer 

Sí, tengo remordimientos, pero ni siquiera estoy seguro de si es tan profundo como debería ser. Siempre me he preguntado por qué no siento más remordimiento.

Jeffrey Dahmer 

Entrando en su mente

Ahora, entrar a la mente del asesino no es fácil, pues hasta agentes de la policía se han visto en “aprietos” para poder deducir lo que hay en ella y llegar a las respuestas de sus incógnitas.  

El post anterior de la página Cerebros en Facebook hace alude a estudios recientes sobre hallazgos en la mente de los psicópatas; debemos tener en cuenta que no todos los asesinos en serie lo son y me baso en información antes mencionada en cuestión de los motivos que pueden tener para matar. Entonces, no podemos generalizar

Segundo, nos habla de la parte del cerebro llamada corteza orbital, que a su vez es el sistema límbico, este no es el mismo que en las demás personas; ya que, según este post, ahí se “apaga” la empatía, entendimiento, preocupación, etc., es decir que no pueden tener estas. Simultáneamente, en entrevistas diversos asesinos han confesado que, efectivamente, no sienten nada al cometer un asesinato

Influencia del contexto

Aunado a ello, hay algo que me llama la atención que es cómo el contexto puede influir en que alguien sea un asesino, suena crudo pero la realidad es esa. En relación con ello, Bauman nos decía que la construcción de la identidad comienza involuntariamente desde el nacimiento, puesto que el contexto en el que una persona se desarrolla agrega etiquetas sociales espontáneamente, como: 

  • El género; 
  • La raza; 
  • La nacionalidad; 
  • Entre otros. 

Seguidamente, en la infancia inician una construcción de creencias y comportamientos; de esta manera, comprobamos que el contexto influye e influirá en la formación de nuestra persona en todo aspecto. 

Dicho en otras palabras, las personas reflejamos a la sociedad que nos rodea; por ejemplo, si los vecinos escuchan reggaetón, existe la posibilidad que uno comience a tener el gusto hacia este género musical y comenzar a escucharla. De hecho, no todo lo copiamos, aunque quiero clarificar que la sociedad influye hasta en lo más mínimo.  

Lo anterior, nos ayuda a relacionar el aspecto social con el psicológico. Es bien sabido que elementos policiacos junto con psicólogos se dan a la tarea de comenzar con el famoso perfil psicológico

Perfil psicológico de los asesinos en serie 

A grandes rasgos, un perfil psicológico es aquella herramienta útil que describe las características que puede llegar a tener el responsable de un asesinato. Además, cuenta con dos métodos para realizarlos: 

  • Inductivo: En este se observa el comportamiento del criminal de manera estadística; ya que se basa en ciertos estudios formales e informales, en ellos se analiza la población que se encuentra en la cárcel, entre otros. En realidad, lo puede realizar cualquier persona, por lo que no es primordial que tenga conocimiento de teoría en áreas de psicología criminal, entrenamiento forense, psicopatología u otro. (López citado por Anguiano, 2019) 
  • Deductivo: En este caso, se basa en la interpretación de evidencia forense (fotos del crimen, reportes de autopsia, etc.) para lograr inferir de manera correcta los aspectos psicológicos y sociales (personalidad, comportamiento y aspectos demográficos) del sujeto; ello, con base en un análisis criminalístico, forense y psicológico. (Abeijon, Giraldo y Turvey citados por Anguiano, 2019) 

Modus Operandi  

Así como no hay dos crímenes iguales, tampoco existen dos escenas del crimen iguales.

López, 2008 

Turvey nos dice que el método de operación, o bien conocido como modus operandi es un comportamiento aprendido, y al mismo tiempo, es característico por ser dinámico; sin embargo, cambia con el tiempo y conforme el asesino va adquiriendo más experiencia. Por consiguiente, el asesino comienza a ser más detallista y organizado al momento de cometer sus próximos asesinatos; de esta manera, va entorpeciendo su búsqueda y por ende, su captura. 

No obstante, no existe un modus operandi definido para los asesinos en serie, sino que cada uno lo va ideando. También, de ahí se desglosa su sello personal que, de igual forma, no todos lo tienen; sin duda, es algo que los va caracterizando, un ejemplo es la película “Zodiaco”. 

Así mismo, han existido casos en los que los criminales al salir de la cárcel, aprenden de sus errores y perfeccionan la realización de sus crímenes. 

Factores psicológicos similares

Estudios realizados, han descubierto que los asesinos en serie tienen factores psicológicos similares, siendo: 

  • Pensamientos de venganza hacia sus padres o una relación fallida; debido a que, sufren rechazo parental o en sus relaciones amorosas, como consecuencia tienden a frustrarse e incluso a deprimirse; 
  • Sentimientos de desconfianza y soledad
  • Problemas en su identidad
  • Son intolerantes a la frustración, por lo que no poseen un mayor control en sus impulsos; 
  • En la mayoría de los casos muestran una conducta antisocial y delictiva
  • Tienen antecedentes de abuso físico, psicológico o sexual
  • Interés por el voyerismo, fetichismo y pornografía, incluso componentes sadomasoquistas a temprana edad; 
  • Indicios de crueldad a los animales o individuos menores que ellos; 
  • Poseen la capacidad para fingir sus emociones, lo que permite engañar a sus víctimas y conseguir acercamiento físico (Ostrosky, 2008); 
  • Llega a predominar patologías perversas, psicóticas y psicópatas en ellos; 
  • Suelen ver a las personas como objetos y no como personas. 

Y así como esas, aún hay otras más; a pesar de ello, no han sido muy mencionadas pues no han sido confirmadas por la comunidad criminalística. Es importante mencionar este aspecto psicológico para poder comprender en toda la extensión de la palabra la mente de un asesino

Inicios de los asesinos seriales 

La mayor parte de las cosas que nos enseñan en la escuela tienen una historia, y este caso no es la excepción. Durante mucho tiempo, historiadores se han preguntado quién ha sido el primer asesino serial mundialmente; sin embargo, por más investigaciones realizadas no se ha llegado a un conceso.  

Por un lado, decían que era Jack “El destripador” quien cometió la mayoría de sus crímenes en 1888; mientras que, otros afirman que es H.H. Holmes, considerado el primer asesino, solo que en EE.UU. No obstante, tales afirmaciones quedaron a un lado, ya que se tiene registro de un asesino en serie en el siglo XV; este era uno de los nobles más ricos de Francia, es Guilles de Rais. Se supo que secuestró, violó y asesinó al menos a un centenar de niños y jóvenes.  

Hay una historia detrás de este tema y más asesinos seriales de los que contar, pero sería un tema demasiado extenso; por lo que, si quieres conocer más asesinos que han existido en todo el mundo te dejo un link de Twitter y sigue el hilo para conocer el caso de cada uno de estos. 

Si bien, este texto es para conocer el otro lado de la moneda, entender o saber todo lo referente a un asesino serial y cómo funciona la mente de este. Como planteaba desde un inicio es imprescindible que lo veamos con seriedad y no con el morbo de saber o ver lo que han hecho; o sea, es dar respuestas a algunas preguntas que en algún momento nos hemos hecho acerca del tema.  

Finalmente, querido lector tú tienes la última palabra, déjame tu comentario y dime ¿un asesino se hace o nace? Esta interrogante la veremos en la segunda parte junto con una recopilación de asesinos seriales en México.


Referencias 
  • Wikipedia. (2021). Robert Ressler. 15 de octubre, 2021. En Wikipedia 
  • Wikipedia. (2021). Asesino en serie. 15 de octubre, 2021. En Wikipedia 
  • Crimilanistica. (-). Tipos de asesinos en serie. 16 de octubre, 2021. En Criminalistica.mx 
  • Jiménez, J. (2004) Asesinos en serie: definición, tipologías y estudios sobre esta temática. 18 de octubre, 2021. En UV 
  • Anguiano, M. (2019). Perfil psicológico de los ASESINOS SERIALES. Ciencia, 70, 40 – 45. 18 de octubre, 2021. En Revista Ciencia 
  • Etcheverry, J. (2009). El Perfil Psicológico de un Asesino Serial en la Ciudad de Medellín. EL ÁGORA USB, 9, 511 – 528. 21 de octubre, 2021. En Redalyc 
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

4 Comentarios

  1. Felicidades me parece un excelente e interesante artículo, yo pienso que tiene que ver mucho el contexto y la genética de cada individuo, espero la segunda parte, gracias.

  2. Muchas felicidades, es un excelente reportaje

  3. Muy interesante, un asesino se hace ya que las experiencias vividas y sobre todo como se va formando el ser humano hace que yo lo vea de esa manera.

  4. Que increíble artículo, la mayoría de textos que había visto de este tema se me hacían muy complejos para entender y contigo quedo más claro, ¡felicidades por eso!
    ¿Podrias hacer un artículo especial de películas de inspiradas en asesinos? pero no de las típicas o sea como muy poco conocidas pliss

Súmate a la retro de esta nota