PolíticaPortada

“Asesino, #YoSoy132, mentadas”; el Grito en los diferentes sexenios

"Asesino, #YoSoy132, mentadas"; el Grito en los diferentes sexenios
Foto. Archivo

A lo largo de sexenios presidenciales, los mandatarios federales que participaron en la celebración de Independencia, han estado expuestos a situaciones particulares; por consiguiente, ningún grito es igual que el anterior, demostrando diversos hechos en dichas ceremonias.

En el año de 2001, Vicente Fox da su primer Grito de Independencia, representando al partido Acción Nacional (PAN); así mismo, es la primera transición del poder del PRI hacia el PAN luego de 70 años de dominar la República Mexicana.

En el 2006 para terminar con su mandato, Vicente Fox realizó el Grito de Independencia desde Dolores Hidalgo, Guanajuato donde fue su origen en 1810. Como dato relevante, en esta ocasión el presidente de México, Vicente Fox Quesada, agregó a Leona Vicario a la lista de personas nombradas en el grito.

A pesar de no existir alguna guía para dar el Grito de Independencia, el presidente Vicente Fox causa controversia en el 2005; esto debido a que incluye en el grito las frases “¡Vivan los acuerdos para un mundo mejor!” y “¡Vivan las instituciones!”.

"Asesino, #YoSoy132, mentadas"; el Grito en los diferentes sexenios
Vicente Fox, Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Foto: Captura de pantalla

Puede interesarte: 11 de septiembre; a 20 años de que cambiara el mundo

Grito del Bicentenario

El presidente Felipe Calderón Hinojosa es partícipe del grito del Bicentenario de la Independencia de México en 2010 y centenario de la Revolución Mexicana; de esta manera, el presidente de México utilizó una banda color rojo en lugar de la verde por motivo de una reforma al artículo 34 constitucional.

Por consiguiente, el entonces presidente Felipe Calderón agregó las frases como “¡Viva el Bicentenario de la Independencia!” y “¡Viva el Centenario de la Revolución!”.

Como dato relevante el presidente de México, Felipe Calderón dio el grito de Independencia en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores; de igual forma, este es el lugar donde el 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla proclama con el estandarte en manos, dar inicio al movimiento independentista.

Sin embargo, en 2012 el presidente Felipe Calderón fue repudiado por la gente que asistió al evento del Grito de Independencia, señalándolo como “asesino” y apuntándole con rayos láser a la cara debido a los acontecimientos de violencia que se suscitaban en todo el país; además, al ex mandatario de México le gritaron la frase “¡Viva que te vas!” en medio de protestas por el movimiento estudiantil “Yo soy 132”.

"Asesino, #YoSoy132, mentadas"; el Grito en los diferentes sexenios
Felipe Calderón en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Grito de Independencia
Foto: Animal Político

Enrique Peña Nieto y su corazón

En el último Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto, al presidente se le olvidó ondear la bandera, después de dar el Grito y las campanadas correspondientes; por lo tanto, uno de los miembros de su gabinete se acercó para recordarle el protocolo correspondiente al lábaro patrio.

En el 2018 el ex mandatario Enrique Peña Nieto después de gritar sus “vivas” en el balcón presidencial, se despide con una señal de “corazón”; a partir de esa señal formada con sus manos, los mexicanos la bautizaron con el nombre de “el corazón de papa”.

Posteriormente, el ex presidente Peña Nieto entona el Himno Nacional y consecutivamente el “Cielito lindo”, que se escuchó en el Zócalo Capitalino.

Por último, las tres hijas de la pareja de mandatarios, Paulina Peña, Sofía Castro y Nicole Peña se presentaron en el evento con vestidos verde, blanco y rojo correspondientemente; no obstante, las jóvenes no se posicionaron en orden y por lo tanto la bandera no fue formada.

"Asesino, #YoSoy132, mentadas"; el Grito en los diferentes sexenios
Enrique Peña Nieto, en balcón presidencial formando un intento de corazón en su ultimo Grito de Independencia
Foto: Pulzo

Finalmente en medio de estos hechos relevantes y particularidades, los mandatarios Vicente Fox Q. (2000-2006), Felipe Calderón H. (2006-2012) y Enrique Peña N. (2012-2018), dejan un toque personal en los Gritos Nacionales.


Fuentes
  • AM. (2021). Los 10 gritos de independencia más polémicos de la historia. 12 de septiembre de 2021. En AM.
  • Estado Mayor. (2021). 15 de septiembre: el estilo personal de gritar, o las curiosidades de un patriotismo efímero. 11 de septiembre de 2013. En Estado Mayor.
  • El País. (2021). El grito de los presidentes. 15 de septiembre de 2015. En El País.
Luis Mondragón
Redactor funcional de Modernidades - Originario del Estado de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana; mis actividades son leer, redactar reseñas, críticas, ensayos y otros. Dedico mi tiempo a las investigaciones políticas y jurídicas y con un gusto enorme por la escritura de esta manera deseo adquirir mayor conocimiento y mejorar la calidad de caligrafía.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política