Asesinato de Maricela, joven otomí; será investigado como feminicidio

Maricela, una joven de origen otomí, fue reportada como desaparecida el 21 de marzo por la Alerta Amber en la Ciudad de México, sin embargo su cuerpo fue encontrado en avenida Reforma y Bucareli. Por otra parte, su asesinato será investigado como feminicidio, debido a las características que el cuerpo presentaba cuando agentes policiales lo encontraron; igualmente, a unos metros de donde estaba la víctima se encontraba un vehículo abandonado y con las luces intermitentes activadas que podría tener relación con el caso de la joven.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló que, la víctima había sido vista por última vez en la calle Roma, colonia Juárez, donde habita este grupo étnico. Por otro lado, la policía de investigación dijo que pudo haber sido atropellada por el vehículo abandonado y que dejaron el cuerpo con el vehículo en el lugar luego de su muerte.

Te recomendamos: Asesinato de la candidata del PAN Ivonne Gallegos, será investigado como feminicidio; Fiscalía de Oaxaca

Sin embargo, debido a que el rostro de la menor también estaba severamente golpeado, se envió un desglose de la indagatoria a la Fiscalía de Feminicidio. Inmediatamente de que fue certificada su muerte, su cuerpo fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses; donde la necropsia determinó traumatismo toracoabdominal (contusiones en el abdomen y tórax).

El feminicidio de Maricela la joven otomí, es la tercera muerte que afecta a comunidades indígenas residentes en la ciudad. Anteriormente, en noviembre de 2020, se dio a conocer el caso de Alan Yahir de 12 años de edad y Héctor Efraín, de 14 años; menores de origen mazahua, quienes fueron localizados sin vida en calles del Centro Histórico.

Familiares de la joven Maricela; acuden a reconocer el cuerpo

Por otro lado, autoridades judiciales citaron a los familiares de Maricela para solicitarles que acudieran al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO); para determinar si la joven que había ingresado a las instalaciones en calidad de desconocida era quien ellos buscaban. Así mismo, por protocolo se les practicó un examen de genética a los familiares de la menor.

Además, por la noche la FGJCDMX informó que hasta el momento, no han concluido los exámenes de genética con los familiares de Maricela. Esto, para determinar que se trata de ella; ya que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición. Por consiguiente, la comunidad otomí distribuyó volantes con la imagen de la menor con un mensaje que dice que fue encontrada muerta.

Finalmente, agradecieron a quienes los apoyaron en la búsqueda y exigieron justicia para la joven; de la que aún no se tienen sospechosos por su asesinato.


Fuentes:
  • Alerta Amber. (21 de mazo, 2021). Ayúdanos a localizarlos. 30 de marzo, 2021, de Portal Oficial
  • Ricardo Bucio Mújica. (27 de marzo, 2021). Alerta . 30 de marzo, 2021, de Twitter
  • Julio Astillero. (29 de mazo 2021). Maricela, joven otomí de 16 años, es hallada sin vida. 30 marzo, 2021, de Sitio web

Ex redactora de Modernidades - Conocedora de nada, aprendiz de todo. Hasta no regresar a Narnia puedes encontrarme aquí.

Busca tu tema de interés