Asesinato de la candidata del PAN Ivonne Gallegos, será investigado como feminicidio; Fiscalía de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informa sobre el asesinato de Ivonne Gallegos, quien fuese candidata del PAN, el cual será investigado como feminicidio. Tal hecho sucedió el 20 de marzo en un ataque armado; así lo reportó Juan Mendoza Reyes, representante panista ante el órgano electoral a nivel estatal. Así mismo, estos hechos fueron confirmados por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, al conocer el crimen, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza y del PRD, Jesús Zambrano, partidos que junto con el PRI forman la coalición “Va por Oaxaca”, pidieron una investigación pronta y castigo a los responsables.

La dependencia del estado informó que, a las investigaciones que se realizan se agregó el delito de feminicidio para esclarecer el caso con perspectiva de género desde el momento que se comenzaron las investigaciones tentativamente el pasado 21 de marzo.

Te recomendamos: Conoce la lista de los candidatos para gobernar las 16 alcaldías de la CDMX

Instituciones que condenan el crimen

Ivonne Gallegos Carreño fue directora del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo (ICAPET) y fue diputada local por el PAN; asimismo, fue Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Por ello, organizaciones como Mujeres de la Sal, 50+1 y ONU Mujeres también condenaron el crimen.

Por otro lado, la ONU mujeres lanzó un llamado para que se investigue el asesinato de Ivonne Gallegos candidata del PAN por posible feminicido “con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en política”.

A través de tres mensajes de Twitter, la organización lamentó y condenó la muerte de la candidata.

“La violencia contra las mujeres en el ámbito político deteriora la democracia y tiene un efecto muy negativo en las aspiraciones políticas de otras mujeres, particularmente de las más jóvenes, limitando su ingreso a la vida pública y sus contribuciones a la sociedad”

– ONU mujeres

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó el asesinato e informó que antes de lo ocurrido, la aspirante presentó una queja ante ese órgano electoral; en la cual, solicitó el retiro de publicaciones en radio y redes sociales por presuntos actos de difamación y acusaciones en su contra.

Ante el asesinato de la candidata del PAN, Ivonne Gallegos

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral hizo un llamado para que en este proceso electoral de partidos políticos e instituciones contribuyan a generar las condiciones necesarias para que la contienda electoral se desarrolle en contextos libres de todo tipo de violencia.

Del mismo modo y ante la exigencia de una investigación seria, se sumó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que, llamó a todas las autoridades respectivamente a realizar una indagatoria expedita y con perspectiva de género; además, pidió a los gobiernos estatales y a los partidos políticos a que generen las estrategias para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

Además, el Inmujeres llamó a los gobiernos estatales y a los partidos políticos a generar estrategias suficientes para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad y no violencia.

El próximo 6 de junio se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular; en el que competirán aproximadamente 10 mil 500 mujeres para conseguir diferentes cargos de elección. Por eso mismo, el organismo pidió que se garantice la participación libre de toda forma de violencia y sin discriminación.

Finalmente, y de acuerdo a los datos, Ivonne Gallegos viajaba en una camioneta junto otra persona en la carretera de Santo Tomás Jalietza, a la altura del kilómetro 175, cuando fueron atacados por sujetos armados. El acompañante de Gallegos resultó herido. Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Fiscalía General de Oaxaca para realizar los peritajes.


Fuentes:
  • Inmujeres. (20 marzo, 2021). Comunicado. 23 marzo, 2021, de Twitter
  • Fiscalía General de Oaxaca . (21 marzo, 2021). Aviso. 23 marzo, 2021, de Twitter
  • Marko Cortés. (20 marzo, 2021). Condenamos enérgicamente el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño. 23 marzo, 2021, de Twitter
  • IEEPCO. (21 Marzo, 2021). Aviso. 23 marzo, 2021, de Portal Oficial

Ex redactora de Modernidades - Conocedora de nada, aprendiz de todo. Hasta no regresar a Narnia puedes encontrarme aquí.

Busca tu tema de interés