Internacional

Asesinan a la periodista y activista Malala Maiwand al salir de su casa en Afganistán

Asesinan a la periodista y activista Malala Maiwand al salir de su casa en Afganistán
Foto. Archivo

La periodista y activista Malala Maiwand ha sido asesinada al salir de su casa en Afganistán. De acuerdo a medios internacionales, no está aún identificado a los autores del ataque, pero se presume sea el Estado Islámico (EI), quien tiene filiales con presencia en la zona.

De acuerdo a las declaraciones de Attaullah Khogyani, vocero de Kabúl, los agresores realizaron una serie de disparos al auto de Malala Maiwand, poco después de salir de su casa. En el ataque, también murió Mohammad Tahir, su chofer.

“A las 7: 10 de esta mañana, hombres armados no identificados dispararon y mataron a la periodista y activista Malala Maiwand y a su chofer en Jalalabad (…) La periodista Malala Maiwand, también conocida como Malalai, se dirigía a las oficinas de la cadena de televisión privada Enekaas, para la que trabajaba, cuando tuvo lugar el ataque.”

Attaullah Khogyani, vocero de Kabúl.

La agencia de Noticias EFE, añade que, fue el grupo yihadista del Estado Islámico quien se adjudicó el atentado de la periodista afgana. A través de un mensaje de un canal de propaganda del EI en Telegram, se añade que; “los soldados del califato tuvieron como objetivo a la periodista leal al régimen afgano Malala Maiwand en la ciudad de Jalalabad con una pistola, lo cual llevó a su muerte”.

El asesinato a Malala Maiwan se suma a la muerte de otros dos periodistas del mes pasado al ser atacados con bombas por grupos extremistas.

Malala Maiwand, periodista y activista

Malala Maiwand, fue una mujer que luchó por los derechos humanos en Afganistán. Realizó activismo en apoyo de las mujeres y los niños. A través de sus espacios radiofónicos y televisivos, Malala, buscaba denunciar las injusticias perpetradas en aquél país asiático, reconocidas el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Angela Merkel impone nuevas restricciones ante la segunda ola de COVID-19 en Alemania.


Referencias
  • AP. (2020). Asesinan a Malala Maiwand, periodista y activista por derechos de las mujeres y niños en Afganistán. Diciembre 11, 2020, de El Financiero.
  • EFE. (2020). El EI reivindica el asesinato de una periodista afgana y su conductor. Diciembre 11, 2020, de EFE.

Jorge González
Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Soy consultor eCommerce y periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes. Activista en favor del cuidado animal.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional