Entretenimiento

Artistas que plasmaron en sus letras la Matanza de Tlatelolco

Artistas que plasmaron en sus letras la Matanza de Tlatelolco
Artistas que plasmaron en sus letras la Matanza de Tlatelolco

Transcurren los años y el 2 de octubre no se olvida, sigue viviendo en el corazón de los mexicanos como uno de los hechos más trágicos; por lo que varios artistas dan voz al suceso en sus canciones. El 2 de octubre de 1968, soldados y granaderos, junto con policías vestidos de civiles; dispararon a cientos de jóvenes del movimiento estudiantil sobre la Plaza de las Tres Culturas.

Después de 53 años, la cifra de decesos aún es incierta, pues los números no coinciden con cada historia. Libros, películas, novelas, murales, canciones han inmortalizado el hecho para nunca olvidar lo que pasó; por ello, diversos artistas han plasmado en sus letras de canciones el acontecimiento, para recordar siempre el trágico 2 de octubre. Aquí te mostramos alguno de ellos.

Panteón Rococó

En 1999, 31 años después de la matanza de Tlatelolco, Panteón Rococó lanzó “Nada Pasó”; en la que recuerda muy a su manera el suceso. La banda de ska hace un llamado en su canción al pueblo mexicano a no olvidar lo que pasó aquel día; además, recuerda a los que murieron durante el movimiento estudiantil.

Caifanes

Después de 25 años del hecho, la banda de rock sacó el tema “Antes de que nos olviden”, que hace alusión a lo pasado e incita indirectamente a no rendirse; por lo que fue adoptado como un himno del movimiento.

El Tri

La icónica banda mexicana no se quedó atrás y también sacó un tema sobre el 2 de octubre de 1968; esta vez “Amor del dos de octubre” aborda el tema del enamoramiento en pleno movimiento y la represión que se vivió ese día.

Oscar Chávez

Oscar Chávez se caracterizaba por componer y cantar canciones de protesta, principalmente en contra del gobierno. Se le conoció por apoyar musicalmente al Ejercito Zapatista, entre otros movimientos, por lo que no podía faltar en esta lista.

Al ritmo de música ranchera, el cantautor relata en “Corrido del 2 de octubre” todo lo sucedido durante ese día; además, hace un recuento de los participantes en el mitin en Tlatelolco y recuerda a su manera a todas las víctimas.

Fernando Delgadillo

El artista independiente Fernando Delgadillo logró impregnar su canción “No se olvida” con una cercanía hacia lo que fue la muerte de cientos en la Plaza de las Tres Culturas. A modo de protesta, Delgadillo pide no olvidar lo sucedido, con un recuento de los daños en su letra, que narra la muerte de los manifestantes y lo fácil que fue para los soldados matarlos.

Tex Tex

La banda de rock Tex Tex hizo plasmó otra crónica más de los acontecimientos trágicos del 2 de octubre en su canción “Octubre 68”; con un ritmo alegre, la banda no dejó de lado la importancia del tema y se acercó a su público con esta historia de represión y muerte del movimiento estudiantil.

Enrique Ballesté

Enrique Ballesté fue un miembro activo del movimiento estudiantil de 1968, mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; por lo que vivió en carne propia aquella lucha. En su obra “Soldado II”, hace notar su malestar al ver cómo los soldados fueron capaces de matar sin piedad a todos los estudiantes.

Sin duda, el 2 de octubre de 1968 prevalecerá en la memoria de los mexicanos por generaciones; mientras que los que lo vivieron no dejarán que muera en el olvido este suceso que quedó impune.

Quizá podría interesarte: “Lucifer” fin de temporada; el final que divide opiniones


Referencias

Redacción (1 de octubre de 2018). Diez canciones que seguro no conocías sobre el 2 de octubre del 68. 29 de septiembre de 2021. Erizos MX

Isaac Salazar (1 de octubre de 2020) 5 canciones para no olvidar el 2 de octubre. 29 de septiembre de 2021. Vastardxs Noticias

Redacción (2 de octubre de 2015) 9 canciones sobre el 2 de octubre. 29 de septiembre de 2021. Chilango

Jennifer Galindo
Redactora funcional de Modernidades - Periodista encaminada a la versatilidad, amante de los perros y los deportes. Escribir y tomar fotografías son mis pasatiempos favoritos.

Los comentarios están cerrados