Arte como regalo de Navidad; aquí un listado de lo mejor

Hay miles de ofertas de electrodomésticos, relojes, ropa y perfumes para estas épocas navideñas. Está bien si dedicas tu aguinaldo a regalar cualquiera de estos objetos. Sin embargo, ¿qué mejor regalo de Navidad que una obra que dure toda la vida? ¿Un objeto hecho con la mente y las manos de otro ser humano? ¿Un cuadro o escultura que cada vez incremente más su valor?

Porque así es el arte, además de contemplarlo, incomodará a algunos parientes que vayan de visita, dará mucho de qué hablar, vestirá esa pared solitaria, y aumentará su valor con el paso del tiempo.

Decora, reinventa tu espacio, da de qué hablar. Foto de Thought Catalog en Pexels.

A diferencia de los electrodomésticos, relojes, ropa y perfumes que se acabarán, recuerda la obsolescencia programada. Además, pasarán de moda rápidamente o te aburrirás de ellos. Pero no es que yo te quiera convencer de que regales arte en Navidad. No saco ningún interés personal en ello. No me pagan comisiones, no obtengo vidas extra por cada cuadro vendido ni le caigo mejor a los artistas por hacer esto. El único placer que me deja, es saber que el mundo podría ser mejor si contempláramos más.

Salvavidas durante la pandemia

Además de mi incipiente interés por la ecología, mi estilo de vida cada vez más minimalista, y por supuesto, el amor por las artes. Todo lo que no es esencial, sobra. ¿Y saben qué? La fotografía, la música, el cine, las series, la gastronomía, el ejercicio, el baile, los idiomas, los videojuegos, el dibujo, la escritura y la pintura, propias y de otros, han sido nuestros salvavidas durante esta pandemia. Ergo, el arte, la expresión humana, es lo esencial.

Ya sé, ya sé, basta de regaños y supuestas superioridades mentales. Estamos en épocas de amor y de compartir. Así que manos a la obra, y empecemos la lista de estos artistas que decidieron compartir sus obras para que te luzcas en estas navidades.

Efraín Ugueto, artista visual, desmitificando íconos

Para empezar, abrimos esta lista de arte como regalo de Navidad con Efraín Ugueto. No aguanto las ganas de verle la cara a tu familia o amigos cuando rompan el papel de regalo, por supuesto reusado o reciclado, y vean una escultura de Efrain Ugueto como regalo de Navidad. Créanme cuando les digo que hablarán por años sobre esto. Este artista coetáneo y coterráneo que su servidora, da mucho de qué hablar y esperamos hacerle un artículo en solitario porque hay mucho qué decir.

Pintomorfis, exposición individual. Galeria D´museo / Venezuela. Marzo, 2011.

Pinto sobre cosas. Ya no me interesan los lienzos, a menos que ellos contengan un propósito más allá de la simple representación.

Efraín Ugueto, en la exposición individual Pintomorfis.

También te gustará leer La Navidad en el arte según Ed Wheeler

Obras de Efraín Ugueto

Aquí te dejo, sin más preámbulos, una serie de obras que puedes adquirir. Te llevarán a repensar la religión, el consumo, las figuras que admiramos y que nos entretienen. Los íconos que han plagado nuestra infancia y que nos han enseñado a reverenciar. Personalmente, a entender que la fe ciega y idolatría extrema nos han llevado a cometer los peores atentados contra la humanidad.

Por eso, deconstruir estas imágenes nos tienden una mano para saber que nuestras invenciones tienen espacio en la cultura y en la sociedad, sin que por ello sea un atentado contra la moral y las buenas costumbres.

¿Quieres saber más de este artista visual? Encuentra y sigue a Efraín Ugalde en Instagram:

Descarga el catálogo o el dossier de Efraín Ugueto

Walter Cruz, pintor, Art Boxes

Meter una pieza de arte en una caja para liberar su fuerza expresiva, para que tome vuelo y críe alas, cajas de Pandora llenas de sorpresa.

Para que la libertad brote desde adentro.

Walter Cruz, catálogo de Art Boxes.

Para continuar con el conteo, Walter Cruz es un pintor fascinado con la urbe. Observa las casas y los cortos edificios de Querétaro para reinterpretarlos en paisajes de una expresividad hipnótica. Techos, tendederos, antenas y ventanas se yerguen como personajes de historias animadas en trazos espesos y neblinosos.

Walter Cruz, ART BOXES

Esta genial idea de arte en cajas, me parece un gran atisbo para estas fechas. Cuadros que caben en una maleta, que pueden ser enviados por correo postal sin problemas, que contienen toda la expresión del artista en menos de 30 cm cuadrados. Es un gran artículo, no sólo de decoración, sino de colección. Si estás interesado, es mejor que te apures porque la obra de Walter vuela (con alas propias). No te vayas a quedar sin regalo de Navidad.

Obras de Walter Cruz

Cabe destacar el hermoso trabajo de fotografía y diseño que realizaron Jorge Cabrera y Zaida Ramírez para el catálogo de Walter Cruz. Nadie vive sin el apoyo de los otros, y gracias al ecosistema de talentos y habilidades, es que proyectos así, pueden surgir.

Sigan a este uruguayo expatriado en Querétaro en Instagram, comenten sus publicaciones y compren cualquiera de sus obras. Serán un grato regalo de Navidad.

Descarga el catálogo de Walter Cruz

Alma Manrique, artista visual, contrastes entre el óleo y la acuarela

El nombre de esta artista lo dice todo. El alma de sus creaciones van desde delicadas acuarelas a complejos óleos con mucho contenido. Además, es una alquimista nata. Experimenta con texturas de encajes, con materiales poco convencionales y con figuras reconocidas como Frida Khalo o la Catrina.

Así como la docencia nos enseña más de lo que damos, creo firmemente que su trabajo con niños le ha dado una herramienta clave para la creación. Se mantiene fresca, es fiel a su estilo, pero no deja de buscarlo. Como resultado, tiene obras hiperrealistas, de pixel art, paisajes y animales, que se confabulan en este imaginario artístico.

Obras de Alma Manrique

Les dejo algunas de sus obras y si no están seguros de lo que quieren, una breve entrevista con Alma Manrique te hará encargarle un cuadro sobre pedido.

Sigue su taller MORA&AZUL en Instagram y ofrece un curso de acuarela en línea como regalo de Navidad:

Descarga el catálogo de Alma Manrique

Richard Iriarte, artista visual, pintura al óleo sobre soportes reciclados

Debo confesar que Richard Iriarte sigue siendo un misterio para mí. Un año de diferencia nos hubiera puesto a estudiar en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, muchos amigos en común, la especialización por la intervención del espacio urbano y la pintura al óleo sobre soportes reciclados. ¿Coincidencias? Quién sabe.

Lo que sé es que su gestión del taller libre de arte y serigrafía en La Astilla, un Centro Social Okupado anarquista en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, lo convierten en anfitrión de toda clase de actividades artísticas, entre ellas exposiciones y conciertos.

Obras de Richard Iriarte

Antes de irme despidiendo, les comparto algunas de sus obras. Como buen anarquista que es, aparecen sin título y sin duda alguna, sin precio. Después de la galería les incluiré tanto el Instagram como la página del taller ATRAKARTE, para que adquieran diseños estampados en serigrafía.

Visita ATRAKARTE

¿Te gusta la música clásica? Conmemoran el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven en el mundo

Libro-calendario 2021 a dos manos

Para finalizar con este breve conteo, si tienes la intención de organizarte este 2021 con mucho estilo, puedes comprar este libro calendario hecho por la editorial Perro Picado Studio. Las ilustraciones son de Gerald Espinoza y los textos de artista textil autodidacta, escritora e historiadora cultural venezolana, Reyva Franco.

Calendario criaturas fantásticas 2021

Ilustraciones de Gerald Espinoza y textos de Reyva Franco

Esta edición limitada está inspirada en criaturas fantásticas del mundo. El formato es de 25 x 35 cm, con mucho color y lleno de buenas intenciones para un año mucho mejor. Tiene una estampa adicional con todos los meses en una sola página.

Contacta a Reyva Franco a través de Facebook para comprar este hermoso regalo de Navidad.

¡Esto es todo, por lo pronto! La semana que viene publicaré qué leer en estas vacaciones de invierno, pero les agradezco infinitamente a quienes siguen mi columna. Si estás de acuerdo con algo de lo que digo, escríbeme. Si no, también, escríbeme. Deja tus comentarios sobre la obra que más te gustó. ¿Cuál no regalarías? ¿Cuál sí? ¿Y qué más podemos hacer para que en esta Navidad abunden más regalos inmateriales?

Ex redactora funcional de Modernidades - Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Busca tu tema de interés