Ciudad de México

Arroja primer peritaje de Línea 12 del Metro “Falla estructural”

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Foto: El Universal

Durante una conferencia de prensa, realizada este 16 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México informó que de acuerdo al dictamen preliminar fase 1 de la empresa noruega DNV, el accidente en la Línea 12 del Metro pudo haber ocurrido por una “falla estructural”.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo”.  

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

Por ello, Esteva Medina señaló que la “falla estructural” está asociada a las siguientes condiciones:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe.
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto puente.
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no concluidas y/o mal manejadas.
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Durante la lectura de este este primer dictamen presentado con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y representantes de la empresa DNV; se reveló que en las trabes del puente derrumbado faltaban pernos y había soldaduras incompletas. Además, alguna de las obras no coincidían con el “plano de diseño” original.

Por otro lado, el informe destacó que la Línea 12 operaba cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, por lo que no se perfilaría por ahora ninguna negligencia del actual gobierno de Sheinbaum.

Mientras tanto, Sheinbaum aseguró que dependerá de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la depuración de responsabilidades por el colapso de la Línea 12. Además, anunció de que conformará un equipo de profesionales para realizar la rehabilitación y reforzamiento  para que vuelva a operar con normalidad ese tramo del metro.

Fuente: El Heraldo

Al finalizar la conferencia, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV, mencionó que la fase 2 del dictamen se entregará el 14 de julio, mientras que la fase 3 y última, el 30 de agosto.

The New York Times tiene “otros datos”

Por otra parte, una investigación de “The New York Times”, basada en documentos, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro; encontraron graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso.

De acuerdo al periódico estadounidense, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron montantes de metal para conectar el acero a la losa de hormigón, a pesar de que estos dos materiales son más resistentes en una sola unidad.

Fuente: The New York Times

Además, se habría encontrado otro defecto importante: los trabajadores no quitaron los anillos de cerámica que se encontraban alrededor de los montantes a la hora de colocarlos. Estos errores en la colocación generarían que el pasado 3 de mayo, las soldaduras y los pernos rompieran el acero dejando caer el tren a un vacío de 12 metros.

“Cuando el tren realizó su último viaje, es probable que algunas secciones del concreto se desconectaran, simplemente descansando sobre vigas de acero que nunca fueron diseñadas para soportar el peso por sí solas”.

The New York Times.

Asimismo , se reveló que de acuerdo a documentos oficiales, llevaban cerca de una década con advertencias y preocupaciones sobre la seguridad en la Línea 12.

Finalmente, todo esto ocurre a menos de 10 años de operación de la Línea inaugurada por Marcelo Ebrard, uno de los posibles candidatos a la presidencia y construida por grupo Carso, el responsable de la construcción del Tren Maya.

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Fuentes:
  • Claudia Saénz (2021). Falla estructural causó desplome en Línea 12 del Metro, revela Dictamen Preliminar Fase 1. De Gobierno de la CDMX
  • Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar Lopez, Weiyi Cai (2021). Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México. Junio 16, 2021. De The New York Times
  • Redacción  (2021). Colapso en Línea 12 fue provocado por una falla estructural: dictamen preliminar de DNV. Junio 16, 2021. De Aristegui Noticias 

Verónica Piñon
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Consultora en Comunicación estratégica, marketing político y gubernamental. Apasionada por el cine, documentales y los gatos. En mis ratos libres disfruto practicar yoga.

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