FinanzasNacionalTrabajadores

Aprueba Senado reforma que prohíbe el “outsourcing”

Aprueba Senado reforma que prohíbe el "outsourcing"
Foto. Adrián Vázquez / El Sol de México.

El Pleno del Senado de la República, ha aprobado en lo general el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social para prohibir la subcontratación (outsourcing) de personal a nivel público y privado. Esta nueva ley está exenta solo cuando sea subcontratación de personal para obras o servicios especializados que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante en las empresas.

Para las compañías que proporcionen servicios de subcontratación, deberán acreditar al día sus obligaciones fiscales y seguridad social. De igual forma, con la aprobación de esta reforma, se buscará limitar la posibilidad de deducir los pagos; además, espera establecer responsabilidad solidaria entre las empresas y los contratistas.

Con 118 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de México aprueba reformar 8 leyes para regular la figura de subcontratación laboral.

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; además de las de Estudios Legislativos Segunda dictaminaron el proyecto en materia de outsourcing. El dictamen modifica:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B), del Artículo 123 Constitucional.
  • Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Aparato B del Artículo 123 de la Constitución.

En cuanto a las multas y penas, éstas serán de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, 179 mil a 4 millones de pesos a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de outsourcing sin contar con registro. Así mismo, se contempla la creación de padrones públicos de empresas dedicadas a la subcontratación de personal.

Por último, las empresas que actualmente operen bajo el régimen de subcontratación de personal, tendrán un período de 90 días naturales para la sustitución patronal y migración de trabajadores; sin embargo, esto siempre y cuando la empresa destino haga reconocimiento de su antigüedad y reconozca sus derechos laborales.


Referencias
  • Silvia Arellano. (2021). Senado aprueba en lo general reforma para prohibir ‘outsourcing’. Abril 20, 2021, de MSN.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Finanzas