PolíticaPortada

Aprueba Senado quitar fuero presidencial; también, diputados y senadores

Aprueba Senado quitar fuero presidencial; también, diputados y senadores
Foto. Archivo

El Senado de la República aprobó quitar el fuero presidencial; la medida también aplica a diputados y senadores dentro de la ampliación del catálogo de delitos. El dictamen pasará a los congresos locales donde deberá ser aprobado en al menos 16 de 32 estados.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno del Senado aprobó las reformas a la Constitución en materia de fuero presidencial; asimismo los artículos 108 y 111. Los partidos de la oposición negociaron que se agregara al dictamen la eliminación de “ciertas protecciones legales a diputados y senadores”; de los cuales en una votación, se obtuvo 102 votos a favor y solo 1 en contra.

Serán los Congresos locales de cada entidad federativa las que recibirán el documento sobre el fuero presidencial para discutirse y aprobarse. Se requiere el visto bueno de al menos 16 de los 32 estados.

El senador Ricardo Monreal agregó que, se buscará cumplir con la demanda y el compromiso de la ciudadanía para eliminar privilegios a la figura pública del presidente de la República.

“Una vez más, hacemos historia en el Senado, al cumplir con la demanda y el compromiso con la ciudadanía de eliminar privilegios a la figura del presidente de la República, como un acto legítimo para combatir la impunidad y la corrupción en México. Nadie puede estar sobre la ley.”

Ricardo Monreal, senador de la República.

Te puede interesar leer: Senado aprueba despenalización del uso adulto de la marihuana.

Además del fuero presidencial, se busca eliminación del legislativo

Por otro lado, no solo el fuero presidencial fue debatido en el Senado; también, el fuero legislativo que con respecto a los senadores y los diputados, fue turnado a la Cámara de Diputados para discutirse y aprobarse. Si hay modificaciones volvería al Senado y después se distribuiría a los Congresos locales.

Con esto, se amplia el número de delitos por los que pudiera ser juzgado el Presidente, los diputados o lo senadores; en consecuencia, se podrá arbitrar en traición a la patria, corrupción, delitos electorales y delitos por los que podría ser enjuiciado un ciudadano mexicano.


Referencias
  • Manuel González Vargas. (2020). El Senado aprobó quitarle el fuero al presidente de México y también a diputados y senadores. Noviembre 26, 2020, de INFOBAE.
  • Senado de la República. (2020). Dictamen Adición Artículo 108 de la Constitución. Noviembre 26, 2020, de Senado de la República.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política