NacionalPortada

Aprueba Oaxaca prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad

Aprueba Oaxaca prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad
Foto. Archivo
Foto. Archivo

El Congreso de Oaxaca hace historia al ser el primer estado en llevar a la prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad. Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la adhesión del Artículo 20 Bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de productos altos en grasas y azúcares.

El último paso es enviar la ley al Ejecutivo estatal encabezado por Alejandro Murat, para su promulgación. Desde 2019 se venía discutiendo en el estado la prohibición para distribuir, vender, regalar o suministrar bebidas azucaradas y alimentos chatarra.

Ante las graves afectaciones que ha dejado la pandemia de coronavirus en México, el Congreso estatal evalúo la afectación que tienen este tipo de productos en la salud; diabetes, obesidad y otras enfermedades por citar ejemplos.

La propuesta ha sido aplaudida por diversos organismos pro salud internacionales, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y hasta la UNICEF. Incluso el subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell ha expresado su apoyo.

La diputada del partido Morena, Magaly López Domínguez, principal impulsora de la prohibición de venta de alimentos chatarra a menores de edad, expresó su gusto por la aprobación del Congreso de Oaxaca.

Empresarios y comerciantes no conformes

Diversos grupos comerciantes se manifestaron frente al Congreso local de Oaxaca expresando su desacuerdo a la prohibición de venta de diversos productos chatarra.

“Diputados: ustedes nos representan, no nos traicionen. Pónganse en nuestros zapatos. No a la prohibición”, se puede leer en pancartas colgadas en el exterior del recinto local.

Las sanciones para quienes infrinjan esta nueva ley de prohibición de venta de comida chatarra va desde multas y sanciones administrativas, hasta clausuras de negocios y cárcel de 6 meses a un año.

Con información de Melissa Galván. (2020). El Congreso de Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores. agosto 5, 2020, de EXPANSIÓN.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional