Internacional

Aparece “hongo negro” en pacientes que se recuperan de COVID-19

Aparece "hongo negro" en pacientes que se recuperan de COVID-19
Foto. altonivel.com

En la India, se registró la presencia de un hongo negro en la piel de pacientes que se encuentran recuperándose de COVID-19. Se trata de una infección fúngica que médicos de hospitales de Nueva Delhi han descubierto. El cirujano otorrinolaringólogo del Hospital Sir Ganga Ram de Delhi, Manish Munjal, ha registrado hasta ahora seis casos.

De esta forma, el fin de semana, médicos del Hospital Sir Ganga Ram de Delhi, expresaron que el hongo, se trata de una peligrosa infección relacionada con el COVID-19, presentada mayormente en pacientes recuperados, pero que padecen enfermedades como diabetes, insuficiencia renal cardíaca o cáncer.

Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos desencadenada por COVID-19. En los dos últimos días hemos admitido seis casos de mucormicosis

Manish Munjal, doctor del Hospital Sir Ganga Ram de Delhi.

Así mismo, los médicos afirmaron que el hongo negro, es una infección fúngica, mejor conocida como mucormicosis y suele aparecer en la piel de estos pacientes que, por sus malas condiciones inmunológicas, son vulnerables al momento de combatir gérmenes y enfermedades estando bajas sus defensas.

La propagación del hongo

El hongo negro, es producido por unos mohos llamados mucormicetos, los cuales se encuentran en el medio ambiente. La infección, puede presentar:

  • Ennegrecimiento o decoloración de la nariz.
  • Visión borrosa o doble.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos con sangre.

Así mismo, se ha destacado que el hongo está fuertemente relacionado con la diabetes mal controlada y a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar los casos graves de el COVID-19.

Por otro lado David Denning, profesor de la Universidad de Manchester experto en la Organización benéfica del Global Action Fund for Fungal Infections (GAFFI), destacó que se han reportado casos en varios otros países, incluidos; Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México. Sin embargo, el volumen es mucho mayor en India.

Finalmente, se conoce que los casos reportados, se encuentran en los estados de  Maharashtra y su capital, Mumbai, y Gujarat. Expertos del Indian Council of Medical Research (IMCR) y del Centro de Investigación Avanzada en Micología Médica en Chandigarh, han comentado que incluso antes del COVID-19, la mucormicosis era más común en India que en la mayoría de los países, en parte debido a los millones que tienen diabetes. Sin embargo, esta situación no debe ser causa de pánico, pero hay que saber cuándo buscar una consulta.

Leer también: Para octubre todo el país estará vacunado; así lo planea el presidente de México


Referencias:
  • ADN 40. (21 de mayo del 2021). Alertan de un hongo negro provocado por el virus de la COVID-19. En ADN 40.
  • Infomed. (21 de mayo del 2021). COVID-19 en el mundo: La pandemia se complica en la India con la aparición del “hongo negro”. En Infomed.
Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional